ElConfidencial.com > España > Ángel Martínez / > Alberto Mendoza
OTRAS NOTICIAS
El Gobierno cancela el viaje de la Reina a Londres por los roces con Gibraltar
Montoro llama a la calma: “En España no habrá corralito, es técnicamente imposible”
Asturias reconoció limitaciones para ejecutar ajustes por estar en funciones
El presidente del Parlamento asturiano ve imposible unos presupuestos para 2012
Rosa Díez justifica su apoyo al PSOE: "Ya no hay coartadas para intervenir Asturias"
Ángel Martínez / Alberto Mendoza 04/02/2012 (11:49h)
Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado ante los delegados sus credenciales a dirigir el PSOE con su discurso en el que ha tratado de recuperar el orgullo de un partido herido y fracturado. Con un primer latigazo dialéctico, consiguió que los militantes dieran un respingo y atendieran a sus palabras. “Carmen y yo hemos dado ejemplo de respeto. Ella solo ha dicho cincuenta y ocho veces que soy el pasado, y yo unas sesenta que tengo más experiencia”, ha ironizado sobre la dura batalla interna que han experimentado los socialistas en las últimas semanas.
El ex vicepresidente se ha definido como un líder integrador, que odia el “sectarismo”, que no implantará el “rubalcabismo”, que huirá de figuras “carismáticas” y apostará por un “liderazgo colectivo”. Con un tono nervioso, tal vez consciente de que su discurso puede decantar los últimos votos, se ha reivindicado como un líder fuerte a quien nadie va a poder “quebrar”. “No creo que sea el momento de los liderazgos personalistas, nunca he creído en salvadores”, ha afirmado. “Yo seré un secretario general fuerte. A mí no me van a quebrar. A mí no me van a hacer dar ni un solo paso atrás”, ha proclamado.
El veterano aspirante también ha querido presentarse como un “líder moral”, rechazando cualquier maniobra sucia que se haya producido para captar votos a su favor. “No soy sectario ni con quienes son sectarios. Si alguien os dice ‘vótame e irás en tal lista’, o ‘si no me votas no irás en tal lista’, estad seguros de que no lo hace en mi nombre, no en mi nombre”, ha sostenido.
En el discurso de Rubalcaba no ha habido hueco para la autocrítica (tan solo levemente cuando ha afirmado: "Los españoles no nos han visto como alternativa para solucionar sus problemas") ni tampoco ha desgranado ningún proyecto propio para el PSOE. Las líneas estratégicas del mismo las ha definido con una palabra: oposición. "Un proyecto propio, alternativo y socialista" para salir de la crisis y que defienda "los derechos sociales y civiles que tanto ha costado conseguir". Ha utilizado la ley del aborto y las modificaciones decratadas por el Gobierno de Rajoy como ejemplo del "retroceso que supone la derecha". "Si el PP sigue así, aplicando retrocesos de 30 años, el PSOE se replanteará seriamente el acuerdo con la Santa Sede", ha anunciado.
El candidato también ha asegurado que quiere un ejecutiva federal más fuerte, con un mensaje único, no una confederación de partidos. Asimismo, ha aprovechado su intervención para insistir en sus mensajes sobre los ajustes y atacar al Partido Popular por los "recortes en Sanidad y Educación". "Los populares se fueron del Gobierno mintiendo y han vuelto mintiendo", ha dicho Ha asegurado que los políticos se han equivocado al "no meter mano" a los especuladores y reclamado la primacía del poder de los votos sobre el poder económico. También ha hecho suya la idea de imponer una tasa a las transacciones financieras, la polémica Tasa Tobin.
Asimismo, el candidato a tenido unas palabras para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. "Gracias Pepe por el trabajo que has hecho en Andalucía". Su alusión llega después de que la tensión precongresual estuviese a punto de derivar en trifulca durante una conversación mantenida por teléfono entre Rubalcaba y Griñán, a raíz de los contactos que este último ha venido manteniendo con secretarios provinciales del partido para comunicarles que su opción para la Secretaría General es Carme Chacón. Rubalcaba llegó a amenazar a Griñán, según fuentes del PSOE de Sevilla, con cuestionarlo como presidente del congreso federal por tomar partido por uno de los aspirantes, tal y como informó El Confidencial.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
4 COMENTARIOS
4 .- Pura maniobra de Rasputín para ganarse el apoyo de esa carcunda izquierda guerracivilista anclada en los años 30.
3 .- Osea Rasputín, que la ruina total de este país se debe a la Santa Sede??,que no , se debe a gentucilla como vos que habeis estado riéndole la gracia a un iluminado Zoquete de bobaZa sonrisa que con sus gracietas ha arruinado en un santiamén la vida de millones de españoles, ni Rasputines , ni Rubianas , si tuvierais un gramo de dignidad os tendríais que haber ido cogiditos de la mano con Zetapé al santo garete.
2 .- "Si el PP sigue así, aplicando retrocesos de 30 años, el PSOE se replanteará seriamente el acuerdo con la Santa Sede"
Pero,¿qué dice este sinvergüenza? El único retroceso que veo es el los 5 millones y pico de parados que dejasteis.
La cosa es sencilla:los sociatas cuando gobernaron hicieron las reformas que les dió la gana ,con una mayoría más frágil que la que tienen el PP, entendiéndose siempre con lo peor de este país,nunca con el PP,al que trató peor que a la Eta.Un partido,el mayoritario en la oposición,con 10 millones de votos...¿Entonces? ¿De que se quejan ahora? El único retroceso lo veo en su cabeza.Fracasados.
1 .- He tenido que "chuparme" un trozo del discurso del impresentable este por narices en un bus, no oí otra cosa que no fuera criticar y hablar del contrincante todo el maldito rato, no hablo de otra cosa que no fuera el pp. Es que no tienen nada más, si en 8 años solo se dedicaron a destruir el país no van a salir ahora con proyectos, soluciones etc. que por otra parte no se creería nadie a tenor de visto en el pasado. La misma morralla, estupendo, otro 4 futuros años asegurados para los otros, mejor campaña imposible.