publicidad

ElConfidencial.com > España >

EL EX PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CRITICA EL "VICTIMISMO" DE CASCOS

Areces: “Es obvio que Cascos ha fracasado en su proyecto político”

Areces: “Es obvio que Cascos ha fracasado en su proyecto político”

El ex presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (EFE).

Daniel Forcada - Sígueme en  Twitter  03/02/2012   (06:00h)

El socialista Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias entre 1999 y 2011, se muestra contundente a la hora de calificar de “fracaso” el proyecto político de Francisco Álvarez-Cascos, que acaba de convocar elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo, apenas ocho meses después de su llegada al cargo. Un órdago motivado por su imposibilidad para sacar adelante los presupuestos regionales para 2012 y por su incapacidad para pactar con sus supuestos aliados ideológicos del Partido Popular y que obligará a los asturianos a volver a las urnas por cuarta vez en menos de un año. “Es un denominador común en la crítica que se le hace que no impulsó el diálogo y ha llegado un momento en el que ya ninguna fuerza parlamentaria le apoya”.

“Es obvio que un presidente que a los seis meses y medio se ve obligado a convocar elecciones ha fracasado en su proyecto político”, explica Areces a El Confidencial en una de sus visitas a Madrid como nuevo senador del PSOE. A su juicio, lo peor de todo, sin embargo, es que la “enorme sorpresa” del adelanto electoral no contribuye más que a reafirmar “una sensación de tiempo perdido en un contexto de crisis económica muy complicada”.

Discurso “victimista”

Areces niega que su partido haya participado, como denuncia Cascos, en una especie de pinza política contra el FAC para desestabilizar al presidente de Asturias. Argumentos que, a su juicio, forman parte del relato “victimista” asumido por Cascos para justificar su decisión de adelantar las elecciones casi cuatro años.

Es un discurso victimista. Primero, porque a lo largo de estos seis meses y medio, solamente ha utilizado la política del retrovisor y de la herencia recibida para denunciar problemas que no se correspondían con la realidad. Y la prueba es que, luego, él ha presentado un presupuesto basado en parámetros de crecimiento sobre el anterior en los ingresos. Y, en segundo lugar, es un discurso victimista contra Mariano Rajoy y el Partido Popular”, explica. “Él se sitúa por encima de la situación: la herencia recibida no le gusta y lo que hoy va a gobernar en España tampoco, pero no dice qué tipo de soluciones da. Los ciudadanos ya se han dado cuenta de que ese discurso no conduce a ningún sitio ni a ningún lugar”.

El Boletín Oficial del Principado publicó ayer el decreto de convocatoria de elecciones, que fija el inicio de la campaña electoral para el 9 de marzo. Las candidaturas de los distintos partidos deberán estar elaboradas en un plazo máximo de veinte días para concurrir a unos comicios que se celebrarán en periodo precongresual para PSOE, PP e IU. De hecho, en el PP todavía no está claro si su candidata será la misma que en el pasado mes de mayo, Isabel Pérez Espinosa, o la diputada Mercedes Fernández, hasta hace no mucho una de las mujeres del PP más vinculada al propio Cascos.

“El PSOE ha sido siempre muy coherente y muy riguroso, pero no es la primera vez que el Partido Popular o las derechas asturianas quiebran”, añade Areces. “En el año 1995-1999 el mismo personaje tuvo enfrentamientos con su partido y provocó el colapso del Gobierno de Sergio Marqués. Y ahora, pues, cuando lo lógico sería que un Gobierno en minoría con 16 diputados pactase con el Partido Popular, pues no lo hace y se ve una imposibilidad clarísima”.

El ex presidente del Principado explica que su partido pospondrá para después de las elecciones autonómicas su propio congreso interno para concentrar todos sus esfuerzos en la cita con las urnas. “El PSOE va a luchar siempre por lo mejor para Asturias. Lo que nosotros siempre dijimos era que, dado que los ciudadanos habían dado una mayoría a las derechas, que se entendiesen y que elaborasen un presupuesto. El PSOE, como es lógico,  ha trabajado en la oposición con rigor y con sentido institucional. Y ahora, es lo que vamos a hacer en estas elecciones. Los ciudadanos han tomado buena nota de este proceso y vamos a presentarnos a ellas unidos, con un programa de trabajo y de Gobierno para que Asturias sea capaz de salir de esta crisis. No cabe duda de que los ciudadanos juzgarán esa confianza que en su día depositaron en Álvarez Cascos creyendo que milagrosamente iba a resolver problemas”.

“Él decía que iba a crear empleo, prometía planes de choque y no ha puesto en marcha ninguno. Decía que iba a crear infraestructuras, algunas costosísimas… Es una realidad que ninguno de esos temas se ha desarrollado sino, más bien, al contrario, desactivó muchos programas que estaban en marcha como proyectos culturales tan significativos como Niemeyer, o lo que fue la radiotelevisión pública de Asturias, que es una radiotelevisión austera, sin déficits escandalosos como las que tienen otras, y donde quebró el empleo de casi un millar de personas vinculadas a empresas de producción  externas. Y no solo eso, sino que como decía, tampoco ha hecho nada en temas muy sensibles de infraestructuras… Ese es el balance que podemos hacer”.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 43 COMENTARIOS

43 .- #34
totalmente de acuerdo en todos tus comentarios;pero creo que el principal problema de asturias es el estado de mafia sindical q el ppsoe apoya; hasta q no acaben con "villa" y sus secuaces seguiremos expatriaos [segun tini una leyenda urbana.....];y creo que marianin no esta por la labor; todo mi apoyo a cascos, el unico con un par, para plantar cara a los sindicaleros.
[una de la cuenca minera]

marilin

03/02/2012, 21:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

42 .- #40 efectivamente, se ue no hubo pctos....vivo en gijon....
se que en el niemeyer, se paraliza porque la fundacion niemeyer, capitaneada por la pilar varela y tini areces, no quieren presentar las cuents de 400millones de euros....no quieren que el ministrin de cultura se siente en el organo de la fundacion a pesar de que es el principado el que tiene que dar pasta....y muchas mas cosas que estariamos mañana todavia hablando, porque ¿sabes como dieron a los moran un bar que solo daba de comer a 10 personas con el plato del dia a 200euros?
RTPA.- se la cantidad de amiguetes tini areces ahi metidos, se que a los productores de asturias no se les encarga ningun trabajo, hay que encargarlo a las productoras cercanas al regimen, se que las cuentas estan infladas....
¿quieres mas trapos sucios? tenemos tanta mierda que si nos metemos en la depuradora de gijon salimos mas limpios

soydeasturias

03/02/2012, 20:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

41 .- #30 Discrepo, los de Madrid si q lo saben, lo q pasa es q les importa un rábano el País y menos un rinconín de España llamado Asturias.

sofocles1111

03/02/2012, 20:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

40 .- #27 No hubo pacto pq les está controlando e intentando sanear los chiringuitos como: RTPA y Nemeyer entre otros, donde hay muchos PPsoes chupando de la piragua y comiendo la sopa boba en sueldos, dietas, reuniones, etc.
Q pasaría si Cascos entra en la Laboral. Pienso q el agujero negro q hay ahí pude llegar al centro de la tierra.

sofocles1111

03/02/2012, 20:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

39 .- #4 Sr Charrito, yo no tengo q apoyar a ninguno[ NINGUNO] de los políticos de Asturias ni de España.
Parto de la premisa q son el cáncer del País y no hay uno honrado, ya q unos pecan por acción y otros por omisión y/o ocultación, por lo cual para mí son todos culpables. Luego como ve donde pone el ojo pone la bala, lo q pasa q tiene la mira muy desviada del blanco.
Quise decir q el Gordo es la persona menos adecuada para criticar a nadie en este País y menos en Asturias.
Estuvo muchos años gobernando aquí, y dejó esto como un solar, con la connivencia del PP.
Todo el mundo sabe q firmaron el pacto de DUERNU y formaron pseudopartido conocido como PPsoe.
En cuanto a Cascos, es una persona q me cae repelente, chulo y desagradable. Personalmente no le conozco y mi opinión viene basada en terceras personas, lo q leo y veo en el día a día, pero tb me consta q es un buen gestor y nosotros aquí es lo q necesitamos. Ya sabe Vd. el refrán: en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey
Pienso q necesitamos alguien q ponga orden en la finanzas, en los chiringuito, tales como RTPA, Nemeyer, etc, para q podamos sanearlos y comenzar a producir y crecer. Lo q nos sobran son agujeros negros.
En cuanto a las ayudas de los fondos mineros, alguien tiene q organizar el caos existente y empezar a invertir en crear puestos de trabajo y riqueza.

sofocles1111

03/02/2012, 20:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd