publicidad

ElConfidencial.com > España >

LOS CANDIDATOS SE VUELCAN CON LOS INDECISOS

Los afines de Chacón ven 'guerra sucia' de Rubalcaba al recurrir a Prisa y González

Los afines de Chacón ven 'guerra sucia' de Rubalcaba al recurrir a Prisa y González

El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell (Efe).

Alberto Mendoza - Sígueme en  Twitter  31/01/2012   (06:00h)

La competición entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón ha entrado en su recta final con un grado extra de tensión, pese a que ambos candidatos apelan al respeto y a evitar sectarismos. Los afines a la ex ministra de Defensa sostienen que su rival está “desesperado” por no llegar al Congreso con la victoria asegurada, y achacan a ese estado de ánimo tanto el recurso a Felipe González como el controvertido artículo publicado el domingo en El País. Mientras, la campaña para recabar el apoyo de los delegados prosigue por toda España, con especial atención sobre los indecisos.

“Nos consta que Felipe prefería mantenerse neutral, pero ha sufrido una presión tremenda del entorno de Rubalcaba y de la vieja guardia”, aseguraron fuentes chaconistas, que, no obstante, precisaron que González “no ha perdido nada de crédito entre los militantes del PSOE” tras su declaración de apoyo al ex vicepresidente. “Sigue siendo igual de querido y respetado, pero también hay que recordar que desde que señaló a Joaquín Almunia como sucesor ha perdido autoridad para decir a los delegados a quién tienen que votar”, añadieron.

En este sentido se expresó ayer Josep Borrell, quien recordó que todos los candidatos de González acaban perdiendo. “Su opinión merece todo el respeto, pero no creo que sea determinante”, afirmó en Onda Cero en el marco de su campaña a favor de Chacón. Lo cierto es que esta lectura está bastante extendida entre los afines a la catalana, que descartan que el veterano líder del PSOE haya robado ningún voto, más allá de apuntalar a quienes ya respaldan a Rubalcaba.

Por otra parte, los chaconistas consideran que el crítico reportaje publicado por El País sobre el entorno de la ex ministra de Defensa también responde al “nerviosismo” por que “el candidato de Prisa” esté “perdiendo día a día posibilidades de ganar”. “En la candidatura estábamos sobre aviso de que se estaba preparando algo en ese sentido, similar a las informaciones que acabaron por hacer dimitir a Borrell como candidato electoral”, aseguró un miembro de su equipo.

No obstante, en el PSOE impera la idea de que, más allá de la procedencia de las críticas, la militancia deplora los ataques a cualquiera que pueda convertirse en su próximo secretario general, sea o no su opción favorita. Por ello, y aunque no se da credibilidad a teorías conspirativas sobre la inspiración política del citado artículo, fuentes socialistas reconocieron que “el fuego amigo es sin duda el que más daño causa”.  

A la caza de indecisos

“Es normal que un medio de comunicación tenga sus preferencias, pero en la guerra de Prisa con Mediapro podría salir perjudicado Rubalcaba, si los delegados pensaran que alguien no ha jugado limpio”. Por ello, la candidatura de Rubalcaba ha rechazado cualquier vinculación con el reportaje, mientras que Chacón se ha limitado a abogar por el “respeto”, así como a hacer gala de su inquebrantable “alegría”, una de sus palabras preferidas en la campaña por el liderazgo del PSOE.

En este escenario, las miradas vuelven a girarse hacia los llamados indecisos, que en muchos casos son delegados con el voto decidido, pero que prefieren no enfrentarse a ningún candidato. Los afines a Rubalcaba confían en la solvencia del ex vicepresidente y en la musculatura que ha exhibido en los últimos días con los apoyos de González, Patxi López y buena parte de los pesos pesados del partido.

Enfrente, el equipo de Chacón destaca que han logrado imponerse en algunas de las federaciones más importantes sin necesidad de mostrar el respaldo de un batallón de barones y altos cargos. Asimismo, creen que el discurso final ante los delegados del Congreso, que Chacón prepara a conciencia, acabará por inclinar a su favor los votos de los indecisos. Y es que, a cuatro días del desenlace, la guerra psicológica cobra una notable relevancia.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 5 COMENTARIOS

5 .- El escaso número de comentarios es prueba evidente de la indiferencia ante la noticia y los protagonistas.

Fernan Gonzalez

31/01/2012, 18:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Rubalcaba siempre ha ido con piel de cordero, pero miente más que parpadea.

gpg

31/01/2012, 13:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Desde las elecciones generales están en los medios
La habilidad para ocupar los medios de comunicación son asombrosas.

A la mayoría de los mortales nos importa un pimiento quien es el próximo secretario general del PSOE, es mas no se quien lo es en el PP ni en IU.

¡Dale que dale con Freddy y Carma!

¿No hay mas información que esa?

1.- Que esta haciendo el gobierno por los 5.000.000 de parados
2.- Como evoluciona la crisis y nuevas espectativas
3.- Que se va a hacer con los sinvergüenza con jubilaciones doradas después de hundir sus empresas [Cajas de ahorros]
4.- Caja Madrid- Bankia ¿?...
5.- Para el nuevo gobierno, el pasado no existe ¿Se van de rositas?

pinpinelaescarlata

31/01/2012, 12:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

2 .- En su día fui una gran admiradora de Borrell, uno de los pocos políticos que, en mi opinión, con una gran preparación, talento y coherencia, tuvo la dignidad de dimitir asumiendo la responsabilidad por delitos cometidos por sus subordinados en Hacienda. Uno de los pocos, poquísimos que lo han hecho. Algo natural y lógico pero, como todos sabemos, tan infrecuente. Sólo por eso sigo teniendo una buena opinión de él. Por eso no entiendo que apoye a Carmen Chacón, una mujer que podrá ganar a Rubalcaba pero que, también a mí, me parece que no tiene gancho alguno entre la gente. Yo también pienso que si gana será si no el fin del PSOE [ya veríamos qué pasa con el PSC] la perpetuación de la gran travesía del desierto. Personalmente no puedo olvidar aquella foto en que aparecía con el Sr. Martín, de Martinsa, en su etapa de Ministra de Vivienda, cuatro días antes de que estallase la burbuja inmobiliaria afirmando que no la había. Para mí, sólo por eso debiera de ser una política amortizada, y si los socialistas creen que eso es el futuro, pues... Por lo demás, a mí "me carga" sólo la voz que tiene

yoar

31/01/2012, 11:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- La victoria de Chacón será el final del PSOE. No me refiero a que habrá un cambio. Lo que ocurrirá dentro de cuatro años será su descalabro final en unas generales y su desaparición del mapa político Español. Que así sea!

seit

31/01/2012, 09:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd