OTRAS NOTICIAS
Gallardón anuncia un acuerdo para renovar magistrados del Constitucional antes de julio
El Estado hará de 'gestor' para impulsar las exportaciones de armas
Sanjuán, exlíder del PSOE-A: “Chaves se saltó las normas democráticas, lo puedo demostrar”
La Guardia Civil ficha a miles de ciudadanos 'inocentes' en un registro sin su conocimiento
El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la canciller alemana, Angela Merkel (Efe).
Aurora Mínguez. Berlín 27/01/2012 (06:00h)
De la rueda de prensa de Mariano Rajoy con Angela Merkel, todo el mundo salió contento... Todos menos el Follonero, que se desplazó a Berlín con su equipo con la esperanza de plantear al menos una pregunta al presidente del Gobierno español. “Esto es un teatro”, se lamentó tras no lograr su objetivo. Pero las reglas son las reglas en estas ruedas de prensa cada vez más controladas y minutadas, y sólo se admitían dos preguntas por cada bando, pactadas previamente por los respectivos altos funcionarios.
El calendario de la canciller tampoco admitía mucho más tiempo. Mientras ella hablaba con su colega español, en Davos, el británico David Cameron la estaba poniendo a caldo a cuenta del famoso impuesto de transacciones europeas. Además, tres horas después, Merkel tenía que recibir a todos los embajadores acreditados ante la República Federal...
El presidente del Gobierno español no quiso pisar ningún callo a la canciller, y sí ofrecer una imagen de seriedad y de confianza. Era lo que los anglosajones llaman una charm offensive. Algo como la primera visita del novio a la suegra: hay que quedar bien. No podía ser menos tratándose de la primera visita oficial a Alemania, por más que ambos mencionaran sus varios encuentros previos, el último en Canarias, durante la campaña electoral española. Precisamente por eso, Mariano Rajoy no podía ni debía mencionar nada relativo a hacer la vista gorda o a flexibilizar los objetivos del déficit.
Esa discusión se está desarrollando exclusivamente en España. Aquí en Alemania, ningún político y ningún visitante extranjero han sacado este tema a colación, e incluso podría ser interpretado como algo contradictorio con las promesas de austeridad y de control presupuestario. Dicho con otras palabras, la canciller no está para lloriqueos y lamentos y menos después de lo que ha dicho en la inauguración del Foro Económico de Davos hace dos días: Alemania no puede ser el salvador de la Eurozona, nuestros socios nos están exigiendo demasiado y va a llegar el momento en que no vamos a poder cumplir con nuestros compromisos. Evitó cuestiones polémicas y planteó propuestas.
Precisamente, para no estrellarse en esta première, Rajoy tampoco quiso plantear asuntos controvertidos: los eurobonos, aumentar de manera sustancial el montante del Mecanismo Permanente de Estabilización del Euro que podría ‘salvar’ a España e Italia si las cosas vienen mal dadas. Y, por supuesto, nada de mencionar al gran banquero europeo, el BCE, que sigue ofreciendo barra libre a bancos e instituciones a pesar de las protestas del Bundesbank. Asuntos que, por cierto, el presidente del Gobierno español sí abordaba horas antes de viajar a Berlín en la rueda de prensa que celebraba este miércoles con el presidente peruano Ollanta Humala.
Por el contrario, Mariano Rajoy sí trajo a Berlín tres propuestas, que también ha enviado a Bruselas para discutirlas en el Consejo Europeo de este lunes:
-La utilización de los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión comunitarios para políticas de empleo (una fórmula que planteó ya hace meses el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso) y que la canciller acogió positivamente, a pesar de que Alemania, como el mayor contribuyente de la UE que es, tendría que renunciar a su parte en estos excedentes
-El modelo austríaco de capitalización de pensiones y paro, es decir, la ‘mochila’ de aportaciones de su IRPF que cada trabajador llevaría consigo si pierde o cambia de trabajo (algo ya abordado como posibilidad por el gobierno de Rodríguez Zapatero)
-Y una tercera, ésta más novedosa: la homogenización en la UE de los salarios de los ejecutivos de los bancos europeos que han recibido ayudas estatales. Sobre estos dos últimos asuntos, Merkel no se pronunció
Un pequeño milagro
Mariano Rajoy sí se apuntó un tanto en este primer encuentro al conseguir que la canciller afirmara por primera vez alto y claro: “Ahorrar no es la única solución”. Aunque después matizara: “Pero endeudarse tampoco”. Se diría que, poco a poco, la presión de Sarkozy, Monti, Rajoy y otros líderes europeos está obligando a cambiar leve pero consistentemente el discurso prusiano de nuestra particular “Dama de Hierro” centroeuropea, aunque queda mucho camino por delante.
Apenas hora y media de encuentro tampoco dio para mucho más. Rajoy exculpó a su ministro de Exteriores, quien ha dicho que “Alemania reacciona con un cuarto de hora de retraso” (cosa que le han reprochado ya muchas otras personas y analistas destacados, por cierto), subrayando que “esto es un tema que pertenece a la Historia”. Y también habló de otros miembros de su gobierno.
Por cierto, la canciller se mostró interesada por la figura de Soraya Sáenz de Santamaría, una mujer que apunta maneras en cuanto a gestión de poder y capacidad de trabajo. Una estajanovista con la que probablemente Angela Merkel se puede sentir identificada. Y una vicepresidenta a la que - tal vez- el Follonero pueda formular un par de preguntas un día de éstos....
EL REDACTOR RECOMIENDA
OPINIONES DE LOS LECTORES,
22 COMENTARIOS
22 .- ese deficit es incumplible: España, por suerte o por desgracia, no es Alemania, y la medicina que vale para uno no sirve al otro. Partir de que todos somos iguales... es falso.
21 .- #16
Hola jurelillo
Que pasa?
Que eres calvo de cojones y no necesitas tinte?
No te parece que hacerle el juego y reirle las gracias a un impresentable miembro del Clan de la Bicicleta [los que ganan mucho y no quieren pagar más impuestos]
El Clan tiene otros miembros muy respetables, que expresan su opinion de forma civilizada
20 .- #14 DONDE COÑO ESTA EL MODERADOR QUE NO BANNEA A ESTE IMPRENTABLE DE AVERNO
¿que pasa...? hay gente con bula ?????
19 .- #18 SIGO Pisi...
Hay una formula, poco empleada desde los tiempos del Guerra [don Arfonzo], que es implacable. Expectativa de destino.
Implica sólo sueldo y trienios.. ni complementos, ni nada [el 60% del sueldo real], una mesa, y la obligacion de asistencia y presencia en todas las horas.
Puedes pedir y buscar donde te puedes ir, si te aceptan allí.
Pero para eso hace falta tener muchos.... porque el o la ... pueden emplear su tiempo en montarte el lio y más, ayudados por la mafia sindical existente.
Así que no entiendo tu actitud en contra de que el Gobierno nombre para el puesto de control a quien ha demostrado valor y cualidades para ello.
Si tienes alguna explicación, o te he entendido mal, me encantaría que me [nos] lo contaras.
18 .- #4 Hola Pisi Credi [por cierto, me encanta tu nick]..
A ver ..no entro en el tema hipoteco inmobiliario en el que estoy bastante de acuerdo con lo que entiendo de lo que dices, aunque en algunas cuestiones me falta bibliografía para seguirte y te tengo en la misma linea que la Astrología [no te enfades por la comparación... cuando vemos algo a traves de un cristal esmerilado, la vision es un poco incompleta, y mejor no juzgar de lo que no se conoce]
A lo que iba...
¿eres funcionario?
¿de los que te fichan o fichas a otro por ti?
¿de los que se tiran horas en la cafeteria del ministerio?
A ver....
es un sentimiento popular el que a esa panda de impresentables, hay que meterles mano.
Y para esas cosas no se nombran a hermanitas de la Caridad.
¿que crees, que la susodicha que la acusa era una trabajadora brillante?. Tambien la ministra de la nieve en los aeropuertos tiene muchos titulos.
Lo que importa es lo que trabajaba en su puesto. Y como no le dieron lo que esperaba por ser quien decia ser, [ayudante de capo de la traidora Narbona, PHN si, PHN no.. ¿te acuerdas?], pues no cumplio con su puesto y su jefa hizo lo que los demás jefes no se atreven [SIGO]