La Ejecutiva Federal del PSOE expresó ayer su más profundo pesar por el fallecimiento del Manuel Fraga y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular. El PSOE manifestósu profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición.
"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", señalaron fuentes de la Ejecutiva socialista. También destacaron su liderazgo al frente de la derecha española, su trabajo como parlamentario y sus años al frente de la Xunta de Galicia, que forman ya parte de la historia reciente de la democracia.
Por su parte, el ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó su pésame a los familiares de Manuel Fraga y reiteró sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución. Otros dirigentes también se pronunciaron a través de Twitter sobre la muerte de Fraga, como el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que en su cuenta en esta red social ha escrito: "Descanse Fraga...En paz". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, utilizó la misma red social para considerar que Fraga "supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional".
Carrillo: "Fue un hombre de talento con capacidad para adaptarse"
El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo resaltó ayer la figura de Manuel Fraga al que ha calificado como un hombre de "talento" que, además, tenía capacidad para adaptarse a los tiempos. Poco después de conocer el fallecimiento del fundador del PP, Carrillo lo definió como uan persona "muy de derechas, muy autoritaria y muy empecinada en sus ideas y actitudes". No obstante, subrayó que, a pesar de que Fraga fue ministro de Franco, posteriormente desempeñó "un papel positivo" en la aprobación de la Constitución.
Su experiencia en la política gallega, según el exdirigente comunista, le hizo "progresar" porque "le permitió comprender la necesidad del estado autonómico al que se había opuesto" e, incluso, le llevó a mantener "relaciones positivas" con personas del Bloque Nacionalista Gallego. Incluso, dentro de su partido "aparecía como una especie de francotirador más liberal", según Carrillo, quien insistió en que Fraga "era, sin duda, un hombre de talento, con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos". De todos modos, en conjunto su historia y su vida "son muy contradictorias", en opinión del político comunista.
Si tuviera que quedarse con un recuerdo de Fraga sería el "riesgo" que asumió al presentarle, en 1978, en el Club Siglo XXI cuando Carrillo era un hombre "muy mal visto" en esos círculos. Tal y como recordó Carrillo, el político gallego "tuvo el valor de enfrentarse con una serie de personas que, incluso, abandonaron el Club en ese momento". "Creo que en sus últimos años comprendió muchas cosas que antes no había comprendido", concluyó.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
9
COMENTARIOS
9JD 16/01/2012 | 19:36
este individuo tiene JETA para esto y mucho más..... un stalinista repartiendo carnet de demócrata....toma ya.....Me imagino que su talante democrático es el que le hizo mirar a un lado cuando durante dias las checas de madrid las dejaron limpias y los fusilaron en paracuellos....En fin , espero que la historia tenga oportunidad de juzgarle a Ud señor Carrillo...
7pepehola 16/01/2012 | 16:32
#3 no se calla porque su colega Fraga también fue otro criminal pero del otro bando, te recuerdo que fue ministro de Franco y después con Arias Navarro, el antiguo fiscal carnicero de Málaga, ministro del interior responsable por acción o consentimiento de los crímenes del terrorismo tardofranquista
6skeptical side 16/01/2012 | 13:28
menuda mentira !!! fué un inadaptado ,
en sus dos etapas politicas :: dictadura y democracia
4cleptocracia televisiva 16/01/2012 | 12:56
"Fue un hombre de talento que supo adaptarse a los tiempos"
Frase aplicable a tantos políticos de nuestro país, a los que nos e les pide cuentas de nada: a la Secretaria de Estado de Investigación [esa sí que se ha adaptado rápido], al ex flecha o pelayo Felipe González, luego obrerista y hoy primer ejecutivo de Slim; al sucesor de Franco en la jefatura del Estado; al propio carnicero de Paracuellos, que en cualquier país decente habría sido juzgado por crímenes contra la humanidad... etc etc etc
2atropaduros 16/01/2012 | 10:36
¡Pobre Carrillo!
Hablar él de dictadores... sin acordarse de los coches que le regalaba Ceaucescu...
Hay elogios que sin duda son del enemigo. No hay capacidad de reconocimiento ni tras la muerte. ¡Qué pena!
¿Será que ni todos trabajan, ni todos merecen "DESCANSAR EN PAZ"?
Pues eso: ¡líbrenos Dios del día de las alabanzas!
1oveco 16/01/2012 | 09:02
Dios te guarde del día de las alabanzas...
No quiero decir que no haya nada que alabarle o, por lo menos, que reconocerle. Con un poco de perspectiva, es su papel en el franquismo lo primero que se le debe valorar,relativamente, es decir, en función de las circunstancias. Fue un moderado en comparación con el franquismo duro de los 40/50. Realmente contribuyó a la transición, de la misma forma que Carrillo: integrando en la democracia a sectores radicales que de otra manera podían haber dado muchos problemas.
Yo no soy de sus ideas, pero no le niego el descanse en paz.