publicidad

ElConfidencial.com > España >

SU EMPRESA REGISTRA BENEFICIOS DE DOS MILLONES DESDE 2004

Aznar gana más de un millón de euros por artículos y conferencias en los años de crisis

Aznar gana más de un millón de euros por artículos y conferencias en los años de crisis

El expresidente del Gobierno José María Aznar inteviene durante un mitin del PP en Zaragoza (Efe).

Daniel Toledo 16/01/2012   (06:00h)

Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin demasiados sobresaltos, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ha ganado entre 2008 y 2010 más un millón de euros en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Unos ingresos que se complementan con otras retribuciones, como las que el político recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.

El ex dirigente del PP presentaba hace apenas días las últimas cuentas de su compañía, correspondientes al año 2010. De acuerdo con los números aportados, la firma registró un beneficio de 225.277,18 euros. Aznar baja el ritmo respecto a los años anteriores, pero aún así acumula ganancias por valor de 1.083.464,51 millones de euros en los tres últimos ejercicios. No en vano su sociedad se embolsó en 2009 una cifra récord de 445.417 euros y en 2008 alcanzó los 412.770,25. Desde su creación, en el año 2004, la empresa familiar del que fuera presidente del Ejecutivo se ha apuntado más de dos millones de euros (en concreto, 2.072.209,84).

Además, la compañía mantiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 235.210,84 en inversiones a corto. Eso sí, Aznar atesora esos activos en dólares, por lo que se benefició en 2010 de la caída del euro frente a la divisa estadounidense: la diferencia de cambio le reportó 62.782,63 euros extra. Dispone en caja de la nada despreciable cantidad de 228.245.58 euros. Por el lado de los gastos, apenas se le van 10.446,87 euros en personal y pagó en concepto de Impuesto sobre Beneficios 87.961,48 euros, lejos de los 140.458,86 euros que abonó en el ejercicio precedente, cuando sus resultados prácticamente se duplicaron.

La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. El capital social a 31 de diciembre de 2010 es de 3.006 euros, montante con el que se fundó una empresa en más de una ocasión recorrida por la polémica. A mediados de 2006, cuando se formalizó su relación con News Corporation, el ex presidente tuvo que publicar una nota para explicar la relación de Famaztella con el holding de Murdoch durante el periodo de incompatibilidades, dos años en los que ambas partes mantuvieron “colaboraciones ocasionales”.

Otro medio millón al año

No son las actividades como conferenciante y escritor la principal fuentes de ingresos del presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP. Según datos de la propia compañía, la compensación que recibió de News Corporation en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2011 se elevó a 230.000 dólares, 100.000 en efectivo y 130.000 en acciones (unos 180.000 euros al cambio actual). Aznar se incorporó al Consejo del grupo de medios en junio de 2006 y fue reelegido por un año el pasado mes de octubre en una junta general de accionistas marcada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido en relación con el rotativo News of the World.

Del mismo modo y como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar también percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex líder del PP para orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos. Los ex presidentes del Gobierno también cuentan con un sueldo vitalicio de unos 70.000 euros anuales.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 25 COMENTARIOS

25 .- Yo lo que no entiendo es por qué a los ex presidentes les queda una renta vitalicia bastante mayor que el sueldo de presidentes, ¿será por eso que Zapatero lo ha hecho tan mal? ...seguro que quería ser ex presidente cuanto antes...

A ver.... el que sea muy tonto muy tonto muy tonto como Zapatero...pues vale, lo mantenemos entre todos, pero el que sea muy listo muy listo muy listo como Aznar.......pues que se independice y que nos ahorre el gasto....

pvicar

16/01/2012, 21:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- y QUIEN CONTRATA A ESTE SEÑOR? NADIE SE ACUERDA QUE DEJO DE SER PRESIDENTE PORQUE PERDIO UNAS ELECCIONES?QUIEN PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE

BENICADELL

16/01/2012, 21:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- a ver cuando escribe un libro explicando como su yernísimo está en muchos fregados que le reportan muchos millones

eso si tendría importancia !! jeje

a ver si va ser su testaferro ....que nos lo cuente ,a ver si va slír como el otro ,encumbrado a duque por la gracia de DIOS

a dónde va parar ese dinero ?¿?

lo tributa en LAS_EXPAÑAS ?¿'

vaya familia de trepas ,tarde nos desembarazamos de este pájaro y sus allegados ...

ahora finado don Manuel ,quedará como sumo sacerdotiso del PP

no se va mover una brisa sin que el sople jajaja

DARKMIND

16/01/2012, 21:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

22 .- si tuviese los privilegios de este bombardero de inocentes ,privilegios que le otorga el estado español por ser UN EX ....presidente jeje,como me lo iba pasar !!!!

estes farsantes que legislan para privatizar todo lo público pata trincar la pasta del ciudadano ,ELLOS son los primeros en aprovecharse e incumplir lo que exigen a otr@s

y pensar que ahí pardillos que les votan y les ríen las gracias a este ocurrente jeje

país de cuchufleta

DARKMIND

16/01/2012, 20:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- José Mª Aznar puede ganar lo que dice el comentarista y más por sus conferencias, libros, artículos periodísticos, etc,, al igual que otros ex-Presidentes y ex-altos cargos políticos de los Estados, Monarquías o Repúblicas, como USA, Gran Bretaña, Francia, España, etc., cuya presencia, disertaciones, memorias, libros, etc., tienen algún interés para las Fundaciones, Cámaras de Comercio, Editoriales, etc., que les reclaman y les pagan por ello, una vez que han dejado los altos cargos políticos que les dieron poder.
Distinto sería que Aznar se hubiera hecho millonario durante su mandato, a costa del erario público y de los esquilmados contribuyentes españoles, como al parecer han hecho otros altos cargos políticos, hoy multimillonarios, cuyos nombres están en la mente de todos, sin haber tenido que dar conferencias ni escribir nada, porque era más rápido y más lucrativo llevárse el dinero de los demás a través de supuestas subvenciones.

jcr1935

16/01/2012, 19:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd