PROMETIÓ NOMBRAR 'POLÍTICOS' SÓLO A MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO

Rajoy olvida su promesa de sustituir por funcionarios los cargos 'a dedo'

TAGS  >

Mariano Rajoy

Rajoy olvida su promesa de sustituir por funcionarios los cargos 'a dedo'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE).
122
Enviar
112
156
 
0
Menéame
Imprimir

Las primeras tandas de nombramientos del Gobierno de Mariano Rajoy han hecho triza otra de las promesas electorales suscritas por el hoy presidente del Gobierno antes de las elecciones. En concreto, aquella en la que se comprometía a despolitizar la Administración del Estado nombrando 'a dedo' en su Gobierno solo a ministros y secretarios de Estado, dejando el resto del escalafón para funcionarios "de carrera competentes". Rajoy recogió por escrito ese compromiso en su libro En confianza, publicado el pasado septiembre en Planeta. Los nombramientos recogidos en el BOE, de momento, se quedan lejos de esa primera declaración de intenciones.

“Otro de los objetivos que me propuse en mi tiempo en el ministerio fue despolitizar la Administración”, explica Rajoy en el capítulo 6 de ese libro, en el que recuerda su primera experiencia como ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar. “Establecimos que, salvo muy limitadas excepciones, únicamente los ministros y secretarios de Estado debían ser cargos políticos. Hoy sigo pensando que lo ideal es que todos los demás niveles sean cubiertos solo con funcionarios de carrera competentes”.

Pero de lo ideal a lo real, va un trecho que difiere muy mucho según de qué ministerio se trate. Los partidos políticos acaban siendo una gran agencia de colocación de personal afín y, en esta ocasión, el Ejecutivo de Rajoy tampoco ha marcado una diferencia significativa en todos esos rangos que están por debajo del rango de secretarios de Estado. Prueba de ello es, por ejemplo, el desembarco de la mayor parte del equipo 'político' del ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en diferentes puestos de la Administración General del Estado. Salvo su antiguo número dos, Manuel Cobo, que fue vetado por los jueces para ocupar la secretaría de Estado de Justicia y que ha acabado en el IFEMA, el resto ha encontrado acomodo en diferentes niveles. Juan Bravo, ex concejal delegado de Hacienda, es el nuevo subsecretario de Justicia; Mireya Natalia Corredor, ex coordinadora de Hacienda del consistorio, es la secretaria general técnica de Justicia. Y otro tanto ha pasado con Pilar Martínez López, que ha dejado de ser delegada de Urbanismo del Ayuntamiento para convertirse en la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, o con María Jesús Fraile, nueva subsecretaria de Sanidad y, hasta hace unos días, coordinadora general de modernización y administración pública del Ayuntamiento de Madrid.

Pero hay más casos que muestran que el equipo de Gallardón no es una excepción. La nueva secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es otro cargo político que, hasta la semana pasada, ejercía como consellera de Sanidad de la Xunta de Galicia. Por su parte, el nuevo subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, era asesor del grupo parlamentario popular del Partido Popular Europeo, mientras que Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, se ha convertido en el único isleño que ha acompañado al canario José Manuel Soria en su salto al Ministerio. Hernández Bento desempeñaba el cargo de interventor general de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta que el PP rompió su pacto de Gobierno con Coalición Canaria.

Funcionarios de carrera

Rajoy recuerda en su propio libro que cuando llegó por primera vez al Ministerio de Administraciones Públicas, en 1996, se encontró a gente “muy competente” que había desarrollado cargos en los gobiernos de Felipe González. “Bastantes de estas personas militaban en el PSOE y habían sido altos cargos en la Administración socialista, pero eso no importó”, relata el hoy presidente. “Personas que habían ocupado responsabilidades como secretario de Estado, subsecretarios de ministerios, o que habían trabajado en la Moncloa actuaron de forma extremadamente profesional y jamás tuve ninguna queja de ellos”.

De momento, el Consejo de Ministros ya casi ha completado el nombramiento del primer organigrama de la era Rajoy a falta de algunos cargos en Exteriores y en Defensa, que serán designados este próximo viernes, al igual que los tres delegados de Gobierno (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) que aún deben ser elegidos.

122
112
156
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

122

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

122Antondiaz 11/01/2012 | 21:47

#53 Hombre de dios, no exagere Ud.
Hacer bueno a Zapatero no esta al alcance de cualquiera. Para Mariano es imposible. No se lo permite ni su educación, ni su religión, ni su grupo.
Zapatero es ..... otra cosa.
Quizá la mona chita QEPD pudiera igualarlo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

121paso 11/01/2012 | 21:29

#120 Lo que comenta en su mensaje no es correcto.Lo que realmente ocurre es que el funcionario que pasa más de un año en el puesto de N-30 o se adapta a las exigencias que le imponen o le cesan,
Es decir ESTÁN CONTAMINADOS por la acción del gobierno-por complicidad-,por lo que parece procedente POR HIGIENE ADMINISTRATIVA sacar la fruta tocada y poner otra en la mesa

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

120oveco 10/01/2012 | 22:56

Quizás el error que se produce con esta noticia es considerar que funcionarios y cargos a dedo son dos cosas distintas. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de los puestos de funcionarios, a todos los niveles, se proveen a dedo, a través de diferentes procedimientos y triquiñuelas que sería prolijo explicar, pero que os aseguro que son completamente legales, porque la ley ya está hecha a medida.

En este caso el truco es que la ley exige solamente que los altos cargos sean funcionarios de Grupo A [con importantes salvedades], pero su nombramiento es discrecional por Real Decreto, así que cada partido pone a "sus" funcionarios cuando llega al poder. Esto ocurre así en los altos cargos y en muchos cargos no tan altos. E insisto en que hacen lo mismo tanto el PP como el PSOE.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

119extrafolario 10/01/2012 | 22:34

Digo yo, si alguien es nombrado a dedo, es nombrado a dedo, no? independientemente de si es funcionario de carrera, es analfabeto de carrera o es el yerno de "alguien" Los funcionarios tienen sus propios mecanismos reglamentarios para ascender en su carrera, salvo cuando la "mano politíca" interviene dando un empujoncito al "elegido".
Rajoy prometió que no nombraría a cargos que podrían ser ocupados por funcionarios, no dijo que los que nombrara serian funcionarios, porque lo que estamos diciendo, si no, es que un funcionario para ascender a un cargo dentro de su carrera deberá afiliarse a un partido, "tomar partido" con todo lo que eso conlleva, recuerdan "el sectarismo" de organos del estado que deberían ser neutrales, recuerdan cuanto lo han criticado?
Por otro lado, el incumplimiento de sus promesas por parte del Sr. Rajoy ya empieza a no sorprender, solo la rapidez con que lo hace.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118ciudadanomedio 10/01/2012 | 22:19

Cacho, vuelve y metelos en cintura, ya no se puede confiar ni en las noticias ni en los titulares.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117soledad0 10/01/2012 | 20:04

#71

Querido Escéptico:

Que Casado o Fonseca, incluso Quevedo sean partidistas se puede explicar pero las mentiras, NO.

Y un artículo como éste me parece indigno porque se puede comprobar muy facílmente que el titular falta a la verdad y provoca un aluvión de comentarios de foreros que se lo creen, casi todo, a pie juntillas.

Cuando leí la noticia, me fui a Google porque a una de las citadas la conozco personalmente y sabía que es funcionaria de carrera y, además, TAC, desde 1980.

Mi sorpresa fue total cuando comprobé todos los nombres y su curriculum y, como ya he dicho, menos una, todos son funcionarios de carrera de tipo A.

No puedo entender el cambio de EC, cada día más escorado a la izquierda, que es lo de menos, pero si sigue así, con noticias falaces, se convertirá en un planfetillo.

Besos,

Soledad0

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

116Nabuco 10/01/2012 | 19:50

Que forma tan parcial de dar una información. Cuente los que son funcionarios de todos los nombrados y los que no lo son y dará una versión exacta de la realidad. Están Vds. buscando el titular y desconocen el perfil de mucha de la gente que citan. D O C U M E N T E N S E.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

115HABIBI 10/01/2012 | 19:46

A mi me parece que esta sacando usted punta a la mera anecdota. Yo estoy encantado con la preparación de los ministros de Rajoy, en el exterior nos van a representar genta de la categoria del ministro de Asuntos Exteriores, ó su secretario de Estado Mendez Vigo, vamos igualito que la Trini y compañía. Arias Cañete, Soraya, incluso Soria. Todos ellos con oposiciones de gran prestigio, es decir funcionarios de alto nivel. Por otro lado catedraticos como Cristobal Montoro, o gente del prestigio profesional de Guindos. Si algunos cargos no serán funcionarios. La única que han nombrado cercana al PSOE Carmen Vela, es lo unico que no me ha gustado. En el ICEX una técnica comercial de prestigio, y asi la gran mayoria de los nombramientos, incluso los que nombra que son politicos, se trata de profesionales destacados, vamos igualitos que el PSOE; que que bien que está en la oposición. Habibi

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

114liborio 10/01/2012 | 19:32

#109 Pregúnteles que qué hacia Moratinos al cuarto de hora de los atentados ofreciendo su conocimiento del mundo islámico al CNI, a la policía y a todo el que le quería oír. El escozor les llegará a las orejas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

113liborio 10/01/2012 | 19:27

Sr. Forcada ¿de qué va usted? me he tomado la molestia de buscar en internet la biografía de las personas que cita y resulta que los tres primero SON FUNCIONARIOS. No he seguido porque ya escribí aquí hace unos días que ustedes inventan noticias y curiosamente todas contra el gobierno. Elija entre embustero, vago o "periodista", porque periodista, usted, no es.
También es posible que el camarada haya comprado un nuevo paquete de acciones e imponga la doctrina en la redacción. Si no, deberían hacérselo mirar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios