publicidad

ElConfidencial.com > España  / 

AMAIUR INSTA A RAJOY A "EMPEZAR A DAR PASOS"

La izquierda abertzale exhibe músculo para exigir el fin de la dispersión

La izquierda abertzale exhibe músculo para exigir el fin de la dispersión

Miles de personas se manifiestan por los presos de ETA en Bilbao. (Efe)

Redacción  /  Agencias 08/01/2012   (06:00h)

En defensa de los derechos de los presos de ETA. Bajo tal premisa, miles de simpatizantes de la izquierda abertzale marcharon en silencio ayer por Bilbao para exigir el fin de la dispersión de los presos de la banda terrorista con el lema en euskera "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés "Repatriación de los presos vascos". Más de dos meses después de que ETA decretara el fin de su actividad armada, la marcha convocada por una plataforma ciudadana denominada "Egin dezagun bidea" (Hagamos juntos el camino) estuvo encabezada por cinco largas filas de familiares de presos de ETA, ataviados con el pañuelo blanco característico de este colectivo.

Previamente al inicio de la marcha, mandos de la Ertzaintza se dirigieron a los organizadores, entre algunos silbidos de los manifestantes, para comunicarles el auto judicial que les obligaba a disolver la marcha si se realizaban proclamas a favor de los presos o se exhibían fotos de los mismos. En un manifiesto que, según los organizadores, ha recibido más de 15.000 adhesiones individuales y de colectivos vascos, pero también procedentes de otras regiones españolas y de otros países, se sitúa al colectivo de presos como una de las "consecuencias del conflicto" y se considera que el cambio de la política penitenciaria es prioritario en la agenda política.

En la manifestación participaron dirigentes de las formaciones políticas abertzales como Amaiur, encabezada por uno de sus diputados en el Congreso, Xabier Mikel Rekondo; EA, representada por su secretario general, Peio Urizar; Aralar, con su líder, Patxi Zabaleta, al frente, y Alternatiba. Entre los asistentes se encuentran también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su excoordinador general Rufi Etxebarria, la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena y Txelui Moreno, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.

Amaiur pide "una solución integral" para el "conflicto"

Antes de la manifestación, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo demandó "una solución democrática integral" para el "conflicto" vasco y emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "cumplir la ley" y "empezar a dar pasos". El diputado de Amaiur insistió en que "hay un conflicto político en Euskadi y, como tal, hay que darle una solución democrática integral al problema".

Errekondo urgió a "empezar a dar pasos" y, tras indicar que "Euskadi ya está, los agentes vascos ya están", pidió que se comience a "dar pasos en la problemática de los presos políticos vascos". En este sentido, solicitó la derogación de la denominada Doctrina Parot, el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas y la puesta en libertad de presos con enfermedades graves, con tres cuartas partes de la condena cumplida o "preventivos sin juicio".

En esta línea, emplazó a Rajoy a que "haga una lectura adecuada de la foto que se hace hoy (por ayer) aquí". "La sociedad de Euskadi hoy está aquí en Bilbao y hay que entender por parte de todos los agentes y el señor Rajoy, en primera persona, que tiene que cumplir la ley y, en ese sentido, tiene que empezar a dar pasos para poder dar solución al conflicto político vasco".

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 5 COMENTARIOS

5 .- “Patxi, dirás y harás cosas que me helaran la sangre”. Palabras de la esposa de un ¡¡asesinado!! por sus actuales defendidos y cuasi-patrocinados de ETA.

Pero, claro, se lo ordenó su jefe de filas y, ya se sabe, “quien se mueve no sale en la foto”, que dijo su correligionario Guerra, en su día.

¿Qué tenía que hacer este pobre chico? Pues eso, obedecer y decir atrocidades, como no ha dejado de hacer desde entonces.

Pero, vamos a ver, ¿Qué peso específico tiene este personajillo del tres al cuarto en el PSOE [Pensamos Seguir Ordeñando España]?

¿Qué dignidad ha demostrado, desde su poltrona, ante la opinión pública Española este lame-todo del Zapaterismo más rastrero?

Pues eso: “dirás y harás cosas que nos helaran la sangre”. Pero el lo hace con la mejor intención de que sus jefes de partido [y bien partido, más bien hecho trizas] no le llamen la atención y lo retiren de su cargo, al frente de la formación política con una historia plagada de sangre, desde su fundación.

niolvidoniolvidare

08/01/2012, 20:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- O sea que presos por delitos de sangre se llama conflicto político??
Entonces podemos ir, cargar os a todos los etarras, a los de Amaiur y compañía y una vez que nos hayan juzgado y en la cárcel, nos declaramos presos políticos y ya está. Fácil, no??
Manga de ignorantes obtusos!!

Fede51

08/01/2012, 13:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Amaiur "exhibe musculo" y "exige a Rajoy" blabla...que monos!

Pues que les den! A ellos ni pan ni agua HASTA QUE ETA SE DISUELVA, ENTREGUE ARMAS, HUIDOS, ZULOS, DINERO, TODO!!!!!!!!!!!!!!

Panda de PESAOS!

guiridemadrid

08/01/2012, 10:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Para empezar Errekondo y todos los demás de Bildu y Amaiur tienen que pedir que eta se disuelva, entregue las armas y pida perdón. Después, y solo después, hablaremos de presos. La solución integral está en el estado democrático de derecho, en la constitución española de 1978 y en Europa. No hay que inventar nada.

casla

08/01/2012, 09:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Ni he leido el Relato de lo sucedido, vivo en Bilbao, y solo se que están pidiendo, vamos que van, pasito a pasito , como dicen estos, mi pregunta es no irán demasiado rápido, y se les viene todo al suelo, que estos, de pensar poco ,solo tener salidas a criticas,y muy estudiadas, ósea cero a la Izquierda, y nunca mejor dicho, solo con estar atentos y a ver que hacen, saben que la espada de Damocles pende sobre ellos, y no por que lo intuyan, no !!! es que se lo han tenido que explicar pasito a pasito.

patxi747

08/01/2012, 08:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd