publicidad

EL PARTIDO CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL LOS DÍAS 13, 14 y 15

El PNV se marca 2015 como horizonte para que Euskadi sea una nación

El PNV se marca 2015 como horizonte para que Euskadi sea una nación
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu (Efe).
70
Enviar
31
38
 
0
9
Imprimir

El PNV mira al horizonte de 2015 para que Euskadi sea una nación. Así lo recoge en el documento programático "Euskadi, nación europea", que el partido aprobará en la Asamblea General de los próximos 13, 14 y 15 con el lema "Nuevos tiempos, más nación", en la que Íñigo Urkullu será reelegido presidente.

El documento reconoce que el retorno a la legalidad de la izquierda abertzale y el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA “la ha conducido con fuerza a las instituciones municipales y forales”, ha dibujado “un mapa político distinto en el que el PNV ha perdido posiciones” y su “peso político institucional ha sufrido una notable transformación”. “Seguimos siendo el primer partido político de Euskadi –dice el texto-, pero hemos perdido peso hegemónico”.

Con un escenario político muy plural, los peneuvistas se marcan como prioridad recuperar “el apoyo popular, social y político” que les permita ganar las elecciones autonómicas del próximo año. Antes debe elegir a su candidato a lehendakari, lo que ocurrirá antes del verano, según un portavoz del partido. Será el nuevo Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) el que proponga el candidato para que sea refrendado por las bases que, a su vez, pueden presentar a otros aspirantes.

Los nacionalistas dicen que la alternancia política en las instituciones democráticas es un signo de “normalidad y madurez” de la sociedad, aunque reconocen que perder el Gobierno vasco por el pacto PSE-PP fue “una prueba dura de superar.

Tras este mea culpa, los peneuvistas se marcan los próximos cuatro años, hasta 2015, como plazo para avanzar hacia el reconocimiento del derecho de autodeterminación que haga posible que Euskadi sea una nación en Europa si así lo quieren sus ciudadanos, sin que por ello renieguen del autogobierno logrado con el Estatuto de Gernika.

El lastre de ETA

Los nacionalistas vuelven a situar en primer plano la reivindicación de una Nación vasca integrada por los tres territorios de la actual comunidad autónoma, más Navarra y los territorios del País Vasco francés de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea. Una reivindicación a la que nunca han renunciado, pero que ahora recuperan con más fuerza. El PNV afirma que para lograrlo está dispuesto a buscar un acuerdo con el Estado que “acepte la posibilidad real de materialización de cualquier proyecto político sobre la base de la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía vasca, a través de su libre decisión”.

El documento estratégico acusa a ETA de haber restado legitimidad a las reivindicaciones del nacionalismo democrático, que ahora, en ausencia de violencia, deben ser atendidas. “ETA ha sido y es un actor que objetivamente ha perjudicado la construcción nacional y los intereses de Euskadi. El fin de la violencia abre una oportunidad para que el Pueblo vasco pueda dar un salto cualitativo, y el PNV debe constituirse en el instrumento central de esta estrategia”. 

Las aguas vuelven a su cauce en el PNV tras su derrota a manos de Amaiur en las elecciones generales del pasado 20N, que convirtieron a la coalición abertzale en la primera fuerza política vasca e hizo que algunos en el partido pusieran en duda el liderazgo de Urkullu. La Asamblea aprobará también las propuestas del partido para hacer frente a la crisis económica y al paro.

70
31
38
 
0
9

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

70

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

70jcr1935 15/01/2012 | 19:46

El PNV es el partido que fundó un español racista irredento y xenófobo llamado Sabino Arana, que es recordado, más que nada, por la cantidad de gilipolleces que dijo en su corta vida de 38 años, que fueron difundidas a través de las revistas y periódicos vascos de la época.
Como no le dió tiempo a madurar, pues murió muy joven, no pudo deshacerse de la empanada mental que le atormentaba y que le hizo decir, entre otras frases que "El bizcaino es de andar apuesto y varonil, mientras que el español no sabe andar y so es apuesto, es tipo femenino". Revista Bizcaitarra, nº 29.
Sentencias como la de "Nosotros los vascos hemos de evitar el mortal contagio de los maketos y tenemos que mantener firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue. Debemos volver a purificar nuestras costumbres, que antes eran sanas y ejemplares, hoy tan infectadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera" o la de "el bizcaino es laborioso y el español perezoso y vago", entre otras muchas bobadas, defienen al orate que llevaba dentro este sujeto vasco y español.
Después de su atormentada vida, mi deseo es que alcanzara la paz en el reino del Señor.

#  Responder 0

69zagal 15/01/2012 | 19:28

#63 Creo que tu problema no es solo es desconocimiento de la Historia, sino que ni siquiera sabes lo que es España ni de lo que hablas.

#  Responder 0

68zagal 15/01/2012 | 19:13

#63 Te empeñas en no entender la Historia.

#  Responder 0

67zagal 15/01/2012 | 19:09

Vaya, lo están retrasando. El oráculo de Arzallus decía que sería en 2014. Con Rodríguez Zapatero hasta yo lo hubiera creído.

Después de 50 años de terrorismo y del nacionalismo como la única ideología defendible en público e implantada sin restricción alguna en el País Vasco beneficiándose de la violencia de los terroristas, mientras no pasen al menos 20 años desde la total disolución y entrega de armas del nacionalismo vasco terrorista y la plena libertad para defender con plena seguridad y tranquilidad hasta en el último pueblo del Goiherri que el conflicto entre ser vasco y español es un conflicto falso después de siglos de historia compartida en España, la cuestión de la independencia debería ser implanteable por cualquier partido vasco que se suponga demócrata ya que los no nacionalistas no tendrían posibilidad de hacer llegar su mensaje con normalidad.

¿Pero desde cuando el PNV ha tenido escrúpulos democráticos para no beneficiarse en casi todo lo que ha podido del terrorismo de ETA? Son muchas nueces las caídas del árbol agitado por ETA que se han comido y no parece que les haya produzcido empacho alguno por muy manchadas de sangre que estuvieran.

#  Responder 0

66Sir Hobbes 06/01/2012 | 12:48

Quiero ver a los de Bildukistan ejercer el poder 4 años en la diputación de GIPUZKOA, verles enfrentándose a problemas reales, no desde la oposición con sus patochadas verdes, su tira pal monte y su negación constante a todo lo que no sea BASKO.

Quiero ver a sus bases enfrentarse con la decepción de unos gobernantes obtusos y estúpidos que hunden la economía, pero hacen unos mítines y unas MOBILIZAZIONES de la hostia.

Hasta ahora todo ha sido una fiesta de reivindicación, a ver que pasa cuando tomen decisiones... con el pueblo o sin él [parece que les gustan los referendums] va siendo hora de que aprendan lo que significa la democracia, que tiende a premiar la buena gestión, y por tanto los resultados.

#  Responder 0

65Hor-Chata 05/01/2012 | 23:01

Un ejemplo para que se entienda cómo son los "VASCOS" lo que ha pasado, lo qu epasa y porqué ha pasado:
http://www.youtube.com/watch?v=fexP45N9XOM
Esta es la democracia "VASCA" del país "VASCO"
Se les ve plenos en su "VASCA" identidad ¿ A que sí?

#  Responder 0

64Hor-Chata 05/01/2012 | 22:53

#53 ¿PORQUELODIGOYO o PORQUEYOLOVALGO?

#  Responder 0

63Hor-Chata 05/01/2012 | 22:51

#4 Ni estado ni nación ni europeo [aunque estén en Europa]

1. Ellos no son un estado porque NUNCA fueron soberanos. Ninguna de sus instituciones políticas lo fueron. Nunca fueron reino independiente ni herederos de ninguno de los que por allí reinaron. Ni son Castilla ni son Navarra. Ni herederos de ninguno de esos reinos.
2. Ellos no son una nación son sólo una etnia que pretenden la única que habita esas tierres cuando NUNCA ha sido así.
3. No son europeos por mucho que se empeñen en decir lo contrario. sólo están en Europa. Su cultura NO ESTA EMPARENTADA con NINGUNA de las que construyeron Europa. Sólo hay que ver que su lengua VASCA [ SU RASGO DIFERENCIAL ADEMAS DE ESO DEL RH] no tiene relación con NINGUNA lengua de la familia INDOEUROPEA para rechazar claramente su pertenencia ni a Europa ni a la culura europea.
Y 4. De su aislamiento da fe tanto su cerrilismo hitórico como la escasa inteligencia y mucha violencia con pretenden imponer sus tesis.


#  Responder 0

62CONTROL 05/01/2012 | 21:39

#61 En fin, lo dejo que la ira lleva al lado oscuro y no son fechas...

#  Responder 0

61CONTROL 05/01/2012 | 21:37

#44 También se pueden contabilizar a los totosdelculo y entonces la hegemonía nacionalista sería incontestable.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN