Es noticia
La trama de las ITV implica a Oriol Pujol en múltiples negocios empresariales
  1. España
UN CEREBRO DEL GRUPO INSINÚA QUE COBRÓ DE VARIAS OPERACIONES

La trama de las ITV implica a Oriol Pujol en múltiples negocios empresariales

El 12 de julio del 2011, el entonces presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, comía en un selecto restaurante barcelonés

Foto: La trama de las ITV implica a Oriol Pujol en múltiples negocios empresariales
La trama de las ITV implica a Oriol Pujol en múltiples negocios empresariales

El 12 de julio del 2011, el entonces presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, comía en un selecto restaurante barcelonés con los dos principales cerebros de la trama de las ITV, los empresarios Sergi Alsina y Sergi Pastor. El primero de ellos era, además, amigo personal, con el que había coincidido en clases de ESADE. A lo largo del almuerzo, trataron diversos temas sobre operaciones empresariales  que ‘los Sergis’, como se les conocía, habían puesto en marcha.

Alsina tenía contratada a Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol. Y, por si fuera poco, su compañía, Alta Partners, había sido contratada para asesorar en las deslocalizaciones que tres multinacionales habían puesto en marcha para irse de Cataluña: Yamaha, Sony y Sharp. La intermediación le supondría embolsarse un buen puñado de millones de euros.

Terminada la comida, Pastor se dirigió a su oficina y llamó a su amiga y socia María Jesús Muro, esposa de Pedro Navarrete, director de Sony. El matrimonio entraría como accionista de una sociedad que constituirían con Ficosa (que se quedó la factoría de Sony) y con la que pretendían hacerse con estaciones de ITV y con adjudicaciones públicas en el sector de la certificación energética industrial. Para más adelante dejaban la posibilidad de copar el mercado de la certificación residencial o privada: pretendían implantar por ley la obligación de que todos los hogares pasasen una revisión de “eficiencia energética” que costaría 50 euros y cuya adjudicación pensaban lograr gracias a sus contactos políticos.

En la conversación hablan directamente sobre los intereses que tienen en la compañía Invalcor, con la que Muro no quiere que se la relacione. Es más, se enfada porque Pastor habló de ella con Oriol Pujol durante la comida.

Sergi Pastor.- Te diré porqué: en Invalcor está también Oriol, porque Oriol es el que ha preguntado por Invalcor (...) entonces, ha salido en la conversación. Y yo le he dicho, ‘hombre, Sergi [Alsina], yo te entiendo lo que dijiste el otro día, pero una compañía que factura 900.000 y gana 300.000 no está mal, ¿no?’ (...) Nosotros entramos allí para hacer lobby. ¿Qué lobby hemos hecho? Ninguno. Si tienen más lobby ellos que nosotros (...) Pero es que se lo tenía que decir, porque como ha salido la conversación, ‘oye, cómo va lo de Invalcor?’. Porque, claro, Oriol lo que ha dicho es que no cobramos dividendos ni nada y no sé qué no sé cuántos. Hombre, yo creo que va muy bien. Como todas las cosas en la vida, hay que esperar su momento”.

Pastor admitía en esa conversación que había asistido al consejo de Invalcor unos días antes. Y alababa la inversión: “¿Cuánto pusimos entre todos? 400.000 [euros] entre todos. Trescientos y pico mil, cuatrocientos mil en números redondos. Oye, que éste es un tema que te puede dar beneficio antes de impuestos lo mismo que has puesto más el 50 o el 40% para ser exactos. No está mal, ¿no? Se lo he dicho bien, pero lo he pensado. Chus, si este tema al final se convierte en un tema que tiene un ebitda de 400.000, oye, ¿que sabes cuánto vale una cosa de un ebitda de 400.000? Vale un mínimo de 2 millones, ¿eh?”.

Un negocio redondo

Y continuaba: “Y el 40% de dos millones suele ser 800.000. Por lo tanto, habríamos doblado y eso yendo las cosas mal. No está mal, ¿no? Pues yo estoy contento, muy contento. Perdón, es que me lanzo”.

El grupo estaba intentando obtener negocios de adjudicaciones públicas en Madrid y Valencia, pero se les resistían, aunque en Barcelona el negocio era boyante. ”Pero claro, el tema ha salido porque el Oriol ha preguntado -añadía Pastor-. Y le digo, ‘Oriol, la pura verdad, es que ellos tienen más chance ahora que nosotros’. Y entonces he aprovechado que estaba Oriol y le digo, Oriol, y en el tema de las mutuas, dime cómo es el secretario general del Gobierno central. Y él lo sabe cómo es. Es un fundamentalista. Es que no nos puede haber ido peor para la iniciativa privada. No puede haber ido peor. Entonces, han hecho un gran trabajo [por los resultados obtenidos]. Es de ley reconocerlo”.

Invalcor es un laboratorio de análisis y estudios biomecánicos dedicado, entre otras cosas, a evaluar lesiones y dolencias. De ahí su interés en tener como clientes a las mutuas. en su consejo de administración, además, se sienta Ricard Pastor, hermano de Sergi Pastor.

Pero de las conversaciones entre los miembros de la trama se trasluce que ésta quería incorporar a Oriol Pujol a sus negocios. En otra conversación, el 28 de junio del año pasado, el propio Pastor señala, refiriéndose a Alsina, que “ayer ya me pidió mi NIF, el NIF de Molkolan [empresa de Pastor] para solicitar el nombre de la empresa que tendremos conjuntamente con Zumosol”. Esa empresa sería la que, a la postre, concurriría a la formación de una tercera compañía, en alianza con Ficosa. El hecho de crear empresas que crean otras empresas y éstas al final participen en el negocio se debe al intento de ocultar quién está verdaderamente detrás de todo y hacer la trama lo más opaca posible. En diversos informes policiales también se especula con la posibilidad de que el político sea socio de Sergi Alsina (de quien había sido compañero de clase en Esade) en la compañía que participará en los negocios de la trama.

Un informe comprometedor

Un organigrama incluido en uno de los informes destaca que Alsina, presuntamente escondiendo también intereses de Oriol Pujol, acude (con una empresa propia) a la constitución de la sociedad Molkolan. Luego, Molkolan crea la empresa Coriander Portfolio y ésta finalmente se asocia con Ficosa en Upprime Energy, que sería la sociedad que finalmente se llevaría el negocio. “Llama la atención la especial precaución que tienen los investigados en que Sergi Alsina Jiménez no figure en la participación dela sociedad, ni en nada relativo a la misma, sino que simplemente figure Alta Partners como ’asesor del proyecto’. Esta especial precaución adoptada por los investigados respondería a tratar de evitar que se llegue a relacionar a Sergi Alsina supuestamente con Oriol Pujol”.

Un informe policial contenido en el sumario destaca, asimismo, que Sergi Alsina informó a Pastor de que “Oriol me ha dicho que lo diga clarísimamente, que a Xavier Pujol [propietario de Fisoca] le diga aquí están metidos los Sergis y cuando están metidos los Sergis estoy metido yo. Pero a las claras. O sea, que no se tapa de nada Oriol”. También le comenta el reparto accionarial: “El 50% de la compañía para Oriol y nosotros”. Y unos días después, hablando con Pedro Navarrete, presidente de Sony en España y a quien incorporaba al negocio juntamente con su esposa, María Jesús Muro, le advertía que “en algún momento habrá que decirle a Xavi Pujol que también entra Pedro, porque al parecer, ahora Xavi Pujol piensa que sólo están Sergi Pastor, Sergi Alsina y Oriol”.

Una de las preocupaciones que tenía Pastor era que se descubriese todo el pastel, según se trasluce en varias de sus conversaciones. También estaba preocupado por si se descubre el pastel. En una de ellas, grabada el 21 de julio del 2011, este empresario critica a su socio, Sergi Alsina. ”¿No quedamos en que tú interesaba que  tenías que estar como en la sombra? ¿No te das cuenta que la gente te ve en el Majestic [sede electoral de CiU], te ve en todas partes.. o sea (...) que lo van a relacionar y acabaremos teniendo un problema de narices, porque, como estáis convirtiendo este tema con cuatro chavos, con premura, con precipitación y después queriéndolo hacer a lo bestia, esto va al fracaso”. Pero hay otra del día 21 del mismo mes que es más críptica, aunque no menos reveladora:

Sergi Pastor.- (...) Me preocupa mucho el tema de Zumosol (Oriol Pujol) y de Sergi [Alsina], de que hagan algo que les lleve a cometer un error gravísimo, porque... eehh... claro, yo, el tema de Zumosol... mira, yo he estado ayer con un alumno mío navegando con José Carlos Fernández. Y yo, obviamente, no le dije nada, pero José Carlos... o sea, ha estado en la operación en la que Oriol estaba metido sacando dinero de un sitio, ¿me entiendes?. Y este tema hay que ir con mucho cuidado, porque la gente lo casca todo. La gente es listísima...

María Jesús Muro.- Ya, ya.

Sergi Pastor.- Y entonces, pues... este... pues no, porque el Oriol... y... escucha... y el Felip Puig, que estaban en aquello y no sé qué, no sé cuantos, tal y cual...

María Jesús Muro.- Y no se puede, no se puede.

Sergi Pastor.- Es más, mira,me explicó hasta el tema,porque él estaba mucho en el tema (...) y me dice: ‘no, no, pero sí estaba más contento el Felip Puig cuando en vez de ir a la consejería de Interior le parecía que iba de presidente del Puerto, porque entonces podían haber hecho muchos más negocios’.

En mayo del año pasado, Pastor volvía a comentar temas espinosos con su socia.

Sergi Pastor.- Mira, yo, cuando estaba en Applus, una de las cosas que dejé pendientes era, y ojo al parche, sobre todo... o sea, Oriol me dijo: ’has de ir a ver a Xavier Pujol [propietario de Ficosa]. Y tenía un interés brutal.

María Jesús Muro.- ¿Oriol?

Sergi Pastor.- Sí. Y hay una cosa que ellos, como yo creo que aquí todo el mundo, van a la suya. Pero era mucho interés, ¿me entiendes? Era mucho interés.

María Jesús Muro.- ¿En que fueras a verle?

Sergi Pastor.- Sí. Era mucho... y yo creo... yo me he hecho mi propio imaginario. Mira, yo creo que ellos han tenido cosas. Yo creo que ellos han hecho cosas.

María Jesús Muro.- ... con Xavier. 

Sergi Pastor.- Sí. Yo creo que ya Oriol ha hecho cosas con Xavier. Entonces, yo creo que este tema... esto explicaría pues que Xavier Pujol no quisiese que yo estuviera delante, porque no debe querer que salgan cosas. Es decir... ¿por qué se molesta en el sentido de que el tema se saque directamente delante de él?. La única razón es que... o sea... él tiene cosas... pues que ésta no le importa que se sepa porque estamos todos en el ajo, pero las otras no.

El 12 de julio del 2011, el entonces presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, comía en un selecto restaurante barcelonés con los dos principales cerebros de la trama de las ITV, los empresarios Sergi Alsina y Sergi Pastor. El primero de ellos era, además, amigo personal, con el que había coincidido en clases de ESADE. A lo largo del almuerzo, trataron diversos temas sobre operaciones empresariales  que ‘los Sergis’, como se les conocía, habían puesto en marcha.

Oriol Pujol