SÓLO ESPERA LA LUZ VERDE DE BRUSELAS

Montoro abre la vía a dos nuevas tasas: sobre transacciones y depósitos

El Gobierno está dispuesto a buscar nuevas fuentes de recaudación a partir de enero. Ya estudia incorporar la tasa sobre transacciones financieras que se aplica en
Foto: Montoro abre la vía a dos nuevas tasas: sobre transacciones y depósitos
Montoro abre la vía a dos nuevas tasas: sobre transacciones y depósitos

El Gobierno está dispuesto a buscar nuevas fuentes de recaudación a partir de enero. Ya estudia incorporar la tasa sobre transacciones financieras que se aplica en Francia y se plantea al tiempo 'activar' la 'tasa cero' sobre los depósitos bancarios que ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Sólo espera que Bruselas acuerde la armonización de ambas figuras para toda la Unión Europea a principios del próximo año.

El Ejecutivo no se limita a impedir a las comunidades autónomas que cobren por los depósitos bancarios, como pretendía la Junta de Andalucía y el Gobierno extremeño; también deja la puerta abierta a aplicar esa nueva tasa de forma efectiva en todo el territorio nacional en un futuro si lo considera conveniente y necesario. Así lo dio ayer a entender el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, además de matizar que no es lo mismo una tasa sobre las transacciones que sobre los depósitos.

Al mismo tiempo, en el pleno del Parlamento europeo que se celebra esta semana en Estrasburgo, la Cámara avalaba la iniciativa del Ejecutivo español y otros diez de la UE para aplicar la tasa sobre "las transacciones financieras internacionales". Era un nuevo paso previo a la decisión definitiva sobre el asunto que debe tomar la Comisión. Francia tiene instaurada esa fórmula impositiva de aplicar un 0,2 por ciento con el objetivo de recaudar unos 1.600 millones de euros.

En fuentes gubernamentales reconocen que confían en poder 'copiar' la medida de los franceses cuanto antes, igual que hará la mayoría de los Ejecutivos europeos, con el de Merkel a la cabeza. El objetivo original de esa tasa es "frenar la especulación" y apoyar las finanzas públicas castigadas por la crisis económica. Montoro admitió en el Congreso que Hacienda estudia con mucha atención la experiencia francesa.

El Gobierno también tiene muy claro que no permitirá a los Gobiernos autonómicos que "fragmenten" el mercado bancario en España con nuevos gravámenes, cada uno por su lado, sobre los depósitos bancarios. Por eso, el Grupo Popular incluyó en el Senado la 'tasa cero' en el proyecto de Presupuestos para el próximo año para anular las intenciones de las autonomías y tomar posiciones a la espera del criterio general de la UE sobre la fiscalidad en el sistema financiero.

En medios del Ejecutivo apuntan que una fórmula de captar fondos no choca con la otra; que no descartan aplicar las dos en diferente medida si fuera necesario con el fin de reequilibrar las cuentas públicas. Pero también admiten que se debe tener en cuenta que lo fundamental para el próximo ejercicio será que el crédito vuelva a fluir en la economía española para generar actividad y frenar la destrucción de empleo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC