YA SE HAN RECOGIDO 150.000 FIRMAS DE CIUDADANOS EXIGIENDO QUE SE SUPRIMAN ESAS DIETAS

Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento

Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de
Foto: Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento
Los diputados con casa en Madrid seguirán cobrando en 2013 dietas de alojamiento
Fecha
Los diputados de fuera de Madrid que cobran dietas de alojamiento pese a tener casa propia en la capital seguirán percibiendo en 2013 esa ayuda de 1.823 euros mensuales. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que la semana pasada superaron su primer trámite en el Congreso, mantienen intacta la partida correspondiente a las retribuciones de los diputados, casi 19 millones de euros, cantidad que incluye las dietas o "indemnizaciones por gastos" de sus señorías, que están exentas de tributación.

Pese a la ola de indignación popular desatada por ese privilegio, ningún grupo parlamentario ha presentado una sola enmienda a los PGE para eliminar o reducir esas dietas. Hasta el día de ayer, casi 150.000 ciudadanos habían exigido ya con su firma, a través de la plataforma de activismo social Change.org, cambiar el régimen económico de los diputados para acabar con esas prebendas. Sin embargo, el eco de la iniciativa, que partió de la profesora universitaria malagueña Ana María Castillo, no ha llegado a la Carrera de San Jerónimo.

UPyD pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con vivienda propia en Madrid dejasen de cobrar los 1.823 euros en concepto de alojamiento y manutención. Posada dijo entonces que estudiaría la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica". El partido de Rosa Díez se planteó presentar una enmienda a los PGE de 2013 para tumbar esas dietas, pero finalmente no lo ha hecho. Un portavoz de UPyD señaló ayer a El Confidencial que la propuesta "está en estudio", y que, en cualquier caso, se plantearía como una reforma del Reglamento del Congreso.

De los 350 diputados que forman la Cámara Baja, 314 fueron elegidos en las pasadas elecciones generales en circunscripciones distintas a Madrid. De ellos, 64 poseen una o más viviendas en propiedad en la capital, pese a lo cual perciben 1.823 euros mensuales para gastos de alojamiento y manutención. La dieta de los parlamentarios madrileños -entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- asciende a 870 euros, también libres de impuestos.

Elvira Rodríguez, Montoro, Fernández Díaz...

Algunos casos son especialmente llamativos. Como el de la expresidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez -hoy al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, que posee cinco pisos en Madrid y cobraba los 1.823 euros para alojamiento por su condición de diputada por Jaén. O el del ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, que percibe la misma cantidad pese a ser dueño de tres viviendas en Madrid. O el del ministro del Interior y diputado por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, que reside en la propia sede del ministerio, en el paseo de La Castellana, y también cobra la dieta.

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE por Guipúzcoa, reclamó el pasado mes de julio a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento de los diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid. "La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", dijo entonces Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#83
Compartir
89 No se equivoque, lo que vivimos es hijo legítimo del franquismo. La diferencia es que lo que ahora podemos saber entonces no se podía saber. Dejémonos de salvadores, ya sea de un extremo u otro, esto lo tenemos que salvar los ciudadanos, a la islandesa.
Ampliar comentario
#82
Compartir
Estaba pensando, que desde mañana 01-01-13 iba a llamar a los políticos personas, en lugar de ladrones, pero a la vista de esto, continuaré llamándoles LADRONES.
Ampliar comentario
#81
Compartir
Esto no puede seguir asi

Cobrarle a todos los españoles por dormir en vivienda propia, simplemente es una indecencia.
Ampliar comentario
#80
Compartir
es impresionante q en este pais no haya un sentimiento de indignacion fuerte y global hacia la falta de etica de la casta politica, en el Reino Unido ocurrio algo similar y fue tal la indignacion q el primer ministro pidio disculpas publicas, hubo dimisiones y alguno acabo entre rejas.
Ampliar comentario
#79
Compartir
Menudos atajos de golfos y golfas.
Ampliar comentario
#78
Compartir
Boicot a estos hij... de la gran p... ¿para cuando una manifestación evigiendo que renuncien a esto o que se larguen. No tienen nombre, no tienen vergüenza. pero ¿a qué estamos esperando para echarlos? Por favor, que venga un dictador, que no puede ser peor que estos.
Ampliar comentario
#77
Compartir
50Siempre seremos minoria quienes votemos a partidos que hasta ahora no han sido corruptos, porque hay muchos estómagos agradecidos. Nunca pensé que diría esto pero ojalá apareciese otro Franco, o un comunista, da igual, alguien que ponga orden en esta mierda
Ampliar comentario
#76
Compartir
No hay parangón en Europa a semejante escándalo, a lo mejor en países con un nivel de corrupcíón como Italia. Al final, si no hay una revolución, estos acaban con el país. Porque para ellos el país solo lo componen las élites, los demás les importan bien poco. Y luego presumen de calores religiosos, qué asco dan. Unámonos antes de acaben con nosotros.
Ampliar comentario
#75
Compartir
¿democracia? ¿Seguro que vivinos en una democracia? Menuda panda de h...de p...
¿Cuánto va a tardar Europa en intervenir a este Gobierno de ladrones? No se merecen otra cosa que ser linchados
Ampliar comentario
#74
Compartir
Esta información parece diferente a la inicial donde parecía que vivian en Madrid y cobraban dietas; pero no es lo mismo tener vivienda en Madrid por su cargo, como ocurre en algún caso y tener otra de propiedad, o incluso, tener una o mas propiedades pero no ocuparlas.
Ampliar comentario
#73
Compartir
Como siempre, UPyD el único decente que denuncia a esta situación y cuyo único diputado elegido fuera de Madrid, Toni Cantó, renuncia a esta dieta. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/valencia/1323109352.html

Luego los llamarán demagogos y populistas, pero ojalá todos los partidos fueran tan &034;populistas&034; como ellos.
Además son los únicos que se atreven a oponerse abiertamente a este estado insostenible que tenemos:
http://www.youtube.com/watch?v=KSgVLOd7N0Q
Ampliar comentario
#72
Compartir


¡¡Qué panda de golfos!!




Ampliar comentario
#71
Compartir
El problema es que a pesar de estos abusos de los diputados del PPSOE y de los partidos nacionalistas,por desgracia, muchos españoles les siguen votando y con esos votos se sienten legitimados para seguir cometiendo sus fechorias a costa de nuestro dinero.Espero que algún dia, España deje de ser un pais de borregos masoquistas y acabe con los abusos de los parásitos del PPSOE y su monarquía corrupta.
Ampliar comentario
#70
Compartir
¡Pobre gente, dejadlos en paz, que estan muy necesitados!
Ampliar comentario
#69
Compartir
Toda esta cuadrilla son unos h..de la grandisima p....., no puedo entender como los españoles podemos aguantar esto sin echarnos a la calle a lincharlos, para ellos todo esta bien, pero para las personas que necesitan cobrar el complemento a minimos para llegar a cobrar un miserable pension de 587 ¬ , a estos hay que investigarlos y machacarlos....no obstante nos quejamos, pero tenemos lo que nos merecemos
Ampliar comentario