LOS SINDICATOS CONSIDERAN UN "ÉXITO ROTUNDO" LA MANIFESTACIÓN

Una 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública recorre Madrid

La 'marcha blanca' de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra los recortes decretados por el Gobierno regional ha reunido hoy a miles de manifestantes en

Foto: Una 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública recorre Madrid
Una 'marcha blanca' en defensa de la sanidad pública recorre Madrid
La 'marcha blanca' de trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña contra los recortes decretados por el Gobierno regional ha reunido hoy a miles de manifestantes en Madrid, bajo el lema de "La sanidad pública no se vende, se defiende". Esta protesta ha sido calificada de "éxito rotundo" por parte de los sindicatos y tiene lugar después de la marcha celebrada el sábado por sindicatos de la Policía (SUP y SIPE) y tras la manifestación del miércoles con motivo de la huelga general contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy

Desde primera hora de la mañana, trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid han recorrido la capital desde diferentes hospitales y centros sanitarios. Una marea blanca multitudinaria que ha terminado en la Puerta del Sol, donde se ha leído el manifiesto. Gente joven, trabajadores veteranos y familias enteras demandan que "no se privaticen los hospitales de la Comunidad de Madrid", y creen además que "los ciudadanos están concienciados porque saben lo que se pierden si esto sigue adelante". 

En el manifiesto se señalaba que la sanidad "es un derecho en peligro" y que mediante las distintas medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno regional "nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social" y a la "irrupción del sector privado con la complicidad del Gobierno". 

El portavoz del sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), José Manuel Freire, ha destacado la elevada participación de la marcha y ha señalado que ello evidencia el malestar de los empleados de la sanidad madrileña. "El cambio del modelo sanitario afecta a toda la red sanitaria madrileña y difiere sustancialmente de lo que teníamos. Y esto no es para mejor, porque tendrá grandes repercusiones sobre los ciudadanos", ha alertado. Por su parte, Julián Ezquerra, de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha calificado de "éxito rotundo" la protesta y ha señalado que se trata de un aviso a la Comunidad.

"No sé si servirá de algo", comentaba Carmen, pediatra de un centro de salud de Vallecas, "pero ha llegado el momento de manifestarse", según recoge Efe. Al grito de "sanidad, unidad", un grupo de manifestantes asegura que "tienen que unirse contra unos recortes que consideran brutales y que van a provocar que se pierdan prestaciones a nivel de usuario". 

Otra trabajadora ha señalado a Efe que "se quieren cargar la sanidad, algo que se ha conseguido entre todos desde hace más de 30 años". "Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios", ha dicho a Europa Press una jefa clínica de Neomulogía del Hospital de Getafe, que añade: "Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica", ha dicho y ha criticado que haya gastado como locos. "A dónde van a ir el dinero que han gastado los españoles".

Los sindicatos consideran que los cuatro días de huelga convocados en el sector -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- son "la única forma de que vean que vamos en serio y que no es algo puntual", ha dicho Rosario, otra profesional de la Sanidad. 

Unanimidad en los sindicatos

Los cinco sindicatos mayoritarios del sector de Sanidad, presentes en la mesa de negociación con la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT y CSIT-UP, además del sindicato médico Amyts y los de enfermería Satse y Usae), han convocado cuatro jornadas de huelga para todo del personal de los centros públicos regionales, en total 75.000 trabajadores. Es la primera vez que todos los sindicatos sanitarios se unen y respaldan la movilización para denunciar los recortes del Ejecutivo.

El plan del Gobierno de Madrid incluye, entre otras medidas, la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud, la reconversión de La Princesa y del Carlos III, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas. Respecto al cobro del euro por receta a partir de 2013, con la que el Ejecutivo regional de Ignacio González pretende ahorrar 2.700 millones de euros, el Gobierno se ha desmarcado de la medida ("No es nuestro modelo", dijo la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría) y los farmacéuticos se han mostrado contrarios a la medida

El Consejo de Estado que preside el exministro de Sanidad del PP, Romay Beccaría, considera que su aplicación es inconstitucional. El órgano asesor del Gobierno se pronunció así en un dictamen emitido el pasado 21 de junio a propuesta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el que explicaba sus dudas sobre la constitucionalidad de dicha tasa que, por aquel entonces, solo estaba fijada en Cataluña y que, recientemente, se ha incluido también en Madrid, que lo aplicará a partir del 1 de enero de 2013. 

El informe (PDF) fue aprobado con el voto particular de los consejeros Teresa Fernández de la Vega, Fernando Ledesma y Enrique Alonso, que, en contra del criterio de la mayoría, no consideran que haya argumentos suficientes para determinar su inconstitucionalidad. 

Encierros de protesta en centros hospitalarios

Además de la marcha de hoy y los cuatro días de huelga, una veintena de encierros se están llevando a cabo en centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias que pretende impulsar el Gobierno regional en los Presupuestos para 2013.

El primer encierro de trabajadores de centros hospitalarios se produjo el 2 de noviembre en el Hospital de La Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad, y que se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones.

Tras La Princesa, se han producido encierros similares en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo, que precisamente son los seis centros que verán cómo su gestión sanitaria será externalizada.


España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC