FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL CDC

Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero

Desvío de fondos públicos, comisiones, cuentas en Suiza y Leichtenstein… la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) implica directamente a los rostros más conocidos
Foto: Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero
Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero
Fecha

Desvío de fondos públicos, comisiones, cuentas en Suiza y Leichtenstein… la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) implica directamente a los rostros más conocidos del partido: a la familia Pujol y al ‘president’ Artur Mas y su padre. Según publica El Mundo, la Policía vincula a través de un informe policial las cuentas en el extranjero de ambos con la corrupción de CiU.

Un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".

En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat. Al parecer “el padre de Mas recibía en Liechtenstein las comisiones de las que desviaba una parte a su hijo”, que cuenta con una caja de seguridad en Suiza.

Según cuenta El Mundo, la comisión de las adjudicaciones de determinados contratos con la Generalitat era de un 4%. Ese dinero era desviado por la trama para financiar ilegalmente CDC y para sus principales dirigentes. Jordi Pujol y su familia han sido los más beneficiados por esta trama. El informe precisa que tenían tres cajas de seguridad en un banco suizo que tenían un número correlativo a Félix Millet, principal imputado del caso Palau. Unas veces pagaba en metálico y otras a través de testaferros en el extranjero. De hecho, el padre de Mas era uno de estos testaferros.

El informe deja en un lugar destacado al hijo mayor de Jordi Pujol. Jordi Pujol Ferrusola, que aparece en algunas anotaciones de entrega de dinero, es el encargado de gestionar el patrimonio de la familia. Así, este empresario, que pasea en coches de lujo por Barcelona, “se encarga de las inversiones e EEUU (Miami, Houston, Delaware), Argentina, donde son propietarios del 30% del bonaerense Puerto Madero y México, país en el que cuentan con un resort de lujo en Acapulco y el 20% de la sociedad Casino Royale”. Parte del dinero utilizado para estos negocios procede de las cuentas suizas de la familia.

En cuanto a Mas, la Policía sostiene que su padre tenían cuentas en Liechtenstein. Parte de este dinero no fue justificado ante Hacienda, aunque el delito habría prescrito. Sin embargo, el informe apunta a que Mas padre en realidad sería un mero testaferro de la familia Pujol. “También habría desempeñado ese rol en nombre de su hijo”, apunta.  

Ante estas noticias, el presidente catalán se ha apresurado a desmentirlas. Ha asegurado que es “un montaje”. “Es de mal gusto meterse con un hombre que ha muerto”, ha dicho en relación a su padre. "He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.

#78
Compartir
79 ya tenemos a un nuevo postulante de MESIAS
Ampliar comentario
#77
Compartir
79 Se os llena la boca, para después vomitar sandeces. ¿ Que pueblo? Yo conozco millones de personas, que no se sienten contigo, ni mucho menos por ti, ni lo mas mínimo representadas; es mas, al oír hablar a ti y a gente como tu, sienten nauseas, ya que piensan señor, que unos lobotomizados así, ni me mienten. Tu podrá hablar de lo que pasa en tu casa, y no se si aún te enteras. A lo mejor de lo que pasa en tu casal, pero ¿ Quien coño eres tu para hablar de un pueblo ?.- anda majo, que no andas nada, y date un barrigazo.
Ampliar comentario
#76
Compartir
64 SEAT.
AVE.
FILESA.
SIEMENS.
MISTER X.
EL HERMANO DER GUERRA.
EXPO 92.
Majo, que el rogerio, sea jeta u olvidadizo, no quiere decir que el resto de los españoles, lo seamos. ¿ &034;Ta&034; claro?
Ampliar comentario
#75
Compartir
74 Que noooo fue Aznar, coño. Fue Suarez, jopetas.
Ampliar comentario
#74
Compartir
Noticias frescas: Se vende hielo.
¡¡ Y yo con estos pelos !!!
Ampliar comentario
#73
Compartir
Estaba cantado que se intentaría destruir a quien se pusiera el frente de la ola independentista. Lo que diga El Mundo y el inmoral de su director pues tiene poco recorrido en temas de Catalunya.
Y a ver si lo entienden y dejan de matar al mensajero lo importante es la voluntad colectiva de un pueblo expresada colectivamente y a esa no la van poder parar.
El que se ponga delante tiene poca importancia, como si fuera Lucifer, lo básico es el objetivo.
Ampliar comentario
#72
Compartir
77-Ahora ya entiendo por qué se identifican tanto con Suiza.Noerapor el Fuero,era por el huevo.
Ampliar comentario
#71
Compartir
Nosaltres defensem &034;EL NOSTRE&034;.... a Suïssa. [Mas xima de cualquier capitoste de cualquier nacionalismo de cualquier derechona].
Ampliar comentario
#70
Compartir
Tanta ruina y déficit en Cataluña es debido al robo continuo de PSC, ERC y CiU. Lo que ingresan como impuestos y transferencias se lo llevan crudo a las cajas de seguridad, y a saber donde tienen más, seguro que en cada paraíso fiscal del planeta tienen dinero, por eso de no poner todos los huevos en el mismo cesto. El quitarle esas cuentas a esta gente es como arrancarle un pelo a un buey, que decía Cantinflas, ni se entera.
Ampliar comentario
#69
Compartir
¿Por qué se fijó y fichó Pujol hace años a este Mas hijo cuando se llamaba Arturo y no era nadie y lo metió en política, aupándolo hasta donde está ahora?, como parte de pago al sr. padre, o por lo guapo y apuesto de este ahora secesionista traidor.
Ampliar comentario
#68
Compartir
Si Aznar no hubiera intervenido para que Pujol, el patriarca de los presuntos corruptos, saliera indemne de sus conocidos desfalcos en Banca Catalana, quizás ahora en el oasis los robos serían menos burdos.
Me recuerdan a la última legislatura de F. González; los sociatas llegaron a creerse impunes y si al principio robaban con un cierto disimulo al final la rapiña fué &034;a maricón el último&034;.
Ampliar comentario
#67
Compartir
67. Siento haber interpretado erróneamente su comentario.
Saludos
Ampliar comentario
#66
Compartir
Para mí que quieren la independencia para poder hacer rápidamente un Código Penal catalán en el que ciertos comportamientos que ahora son delito [tipo económico de alto nivel] dejen de serlo.Igual hasta quieren ser un nuevo paraiso fiscal.
Ampliar comentario
#65
Compartir
61 Le cuento lo que pasó en la sala de espera de un hospital público catalán después del 11.S: Se presentó en la misma un joven independentista con una estelada en la espalda anudada al cuello, y, a toda la gente que allí se encontraba, mayoritariamente de adad avanzada, les soltó que quién no estubiese a gusto y no quisiese hablar catalán, ya podía coger el tren para su tierra. Un señor ya mayor, pues el mismo dijo estar jubilado, se levantó del asiento al que el avanderado le sacaba la cabeza, le espetó que el era gallego, que hablaría lo que le diese la gana y que, con toda seguridad había hecho él mas por Cataluña que el nacionalista, que durante mucho tiempo había dado de comer a unas diez familias catalanas dandoles trabajo en su empresa, etc...Si no hubiesen intervenido otras personas presentes, habrian acabado a tortazo limpio.
Ampliar comentario
#64
Compartir
43 Debes dejar de fumar esas hierbas que tienes en el invernadero, porque no te están sentando bien.
Ampliar comentario