FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL CDC

Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero

Desvío de fondos públicos, comisiones, cuentas en Suiza y Leichtenstein… la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) implica directamente a los rostros más conocidos
Foto: Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero
Un informe policial revela que Mas y Pujol desviaban dinero al extranjero

Desvío de fondos públicos, comisiones, cuentas en Suiza y Leichtenstein… la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) implica directamente a los rostros más conocidos del partido: a la familia Pujol y al ‘president’ Artur Mas y su padre. Según publica El Mundo, la Policía vincula a través de un informe policial las cuentas en el extranjero de ambos con la corrupción de CiU.

Un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".

En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat. Al parecer “el padre de Mas recibía en Liechtenstein las comisiones de las que desviaba una parte a su hijo”, que cuenta con una caja de seguridad en Suiza.

Según cuenta El Mundo, la comisión de las adjudicaciones de determinados contratos con la Generalitat era de un 4%. Ese dinero era desviado por la trama para financiar ilegalmente CDC y para sus principales dirigentes. Jordi Pujol y su familia han sido los más beneficiados por esta trama. El informe precisa que tenían tres cajas de seguridad en un banco suizo que tenían un número correlativo a Félix Millet, principal imputado del caso Palau. Unas veces pagaba en metálico y otras a través de testaferros en el extranjero. De hecho, el padre de Mas era uno de estos testaferros.

El informe deja en un lugar destacado al hijo mayor de Jordi Pujol. Jordi Pujol Ferrusola, que aparece en algunas anotaciones de entrega de dinero, es el encargado de gestionar el patrimonio de la familia. Así, este empresario, que pasea en coches de lujo por Barcelona, “se encarga de las inversiones e EEUU (Miami, Houston, Delaware), Argentina, donde son propietarios del 30% del bonaerense Puerto Madero y México, país en el que cuentan con un resort de lujo en Acapulco y el 20% de la sociedad Casino Royale”. Parte del dinero utilizado para estos negocios procede de las cuentas suizas de la familia.

En cuanto a Mas, la Policía sostiene que su padre tenían cuentas en Liechtenstein. Parte de este dinero no fue justificado ante Hacienda, aunque el delito habría prescrito. Sin embargo, el informe apunta a que Mas padre en realidad sería un mero testaferro de la familia Pujol. “También habría desempeñado ese rol en nombre de su hijo”, apunta.  

Ante estas noticias, el presidente catalán se ha apresurado a desmentirlas. Ha asegurado que es “un montaje”. “Es de mal gusto meterse con un hombre que ha muerto”, ha dicho en relación a su padre. "He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
79 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC