Es noticia
¿Podría Mas pagar las pensiones en una Cataluña independiente?
  1. España
GUERRA DE CIFRAS ENTRE PP Y CIU

¿Podría Mas pagar las pensiones en una Cataluña independiente?

Las pensiones se han convertido, de nuevo, en arma electoral. La candidata del PP en las autonómicas catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió esta mañana al candidato de

Foto: ¿Podría Mas pagar las pensiones en una Cataluña independiente?
¿Podría Mas pagar las pensiones en una Cataluña independiente?

Las pensiones se han convertido, de nuevo, en arma electoral. La candidata del PP en las autonómicas catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió esta mañana al candidato de CiU, Artur Mas, de que no podrá pagar las pensiones si Cataluña se independiza. ¿Por qué? Porque el Gobierno central tuvo que acudir al rescate del catalán para poner 1.100 millones de euros con el fin de pagar las pensiones de los jubilados catalanes el año 2011.

Sánchez-Camacho criticó con dureza a su rival. “El mesianismo de Artur Mas no pagará las pensiones de los catalanes, no garantizará las pensiones de los 1.600.000 pensionistas catalanes y, por tanto, es básico que los catalanes sepan que sólo las ventajas de seguir siendo lo que somos, catalanes dentro de España, garantizará el presente y el futuro de las pensiones”, dijo. Según la candidata del PP, una Cataluña independiente “nos llevaría a un empobrecimiento de la sociedad catalana y a un empobrecimiento todavía más grande de la gente mayor. No podemos poner en riesgo lo más importante, las pensiones de 1.600.000 pensionistas. Y el proyecto de ruptura y separación de Artur Mas juega con el futuro de estos pensionistas, ya que una Cataluña independiente no podría pagar sus pensiones. No se puede mentir como están mintiendo Artur Mas y CiU”.

La candidata popular subrayó que “el futuro de las pensiones sólo se encuentra dentro de la seriedad del Gobierno de España y dentro de la seriedad del Pacto de Toledo, que ha de gestionar nuestro modelo de pensiones”. Además, el tema no afecta sólo a los pensionistas: a ellos hay que añadir 600.000 prestaciones de desempleo. Frente a ellos se sitúan 2.900.000 personas que componen la población activa. La candidata del PP enfatizó que “los datos actuales demuestran que una Cataluña independiente sería inviable en el pago de pensiones. Sólo España garantiza el pago de las pensiones catalanas”.

Por su parte, fuentes del PP consultadas por El Confidencial señalan que “para poder mantener un Estado, harían falta tres cotizantes por cada pensionista, por lo que la situación en Cataluña, con ese techo de población activa, sería inviable”.

Un informe contundente

Desde las filas de CiU, no obstante, se contrapone un informe realizado por la consejería de Economía y Conocimiento, que demuestra que el saldo acumulado de la Seguridad Social en Cataluña entre 1995 y 2010 es positivo en 24.774 millones de euros. Es decir, que las aportaciones al sistema han sido superiores a las recibidas por el territorio, por lo que la comunidad ha sido contribuidora neta. ”Sólo en los periodos 1995-1996 y 2009-2010, en buena parte por la elevada tasa de paro, cercana al 20% en el primer caso y al 18% en el segundo (suben las prestaciones y bajan las cotizaciones), Cataluña fue deficitaria con la Seguridad Social. En el primer periodo, el saldo es menos negativo que en el segundo porque la economía ya había dejado atrás la recesión”, dice el texto.

El informe detalla los saldos anuales en el periodo estudiado. Según las cifras que maneja la Generalitat, el mejor año fue el 2006, en el que el saldo fue positivo en 3.519 millones de euros, seguido del 2007, en que fue de 3.483 millones. Por contra, en el año 2009 el registro fue negativo en 1.254 millones y, en el año 2010, en otros 2.142 millones.

En el resto de España, si no se contabilizase Cataluña, sólo fueron positivos los años 2003 a 2007, mientras que los demás se registró un déficit, que alcanzó los 21.967 millones en el 2009 y los 26.317 millones en el 2010. “El déficit de Cataluña con la Seguridad Social equivale a 172 euros por persona el año 2009 y a 293 euros por persona el año 2010. En cambio, en el caso de España sin Cataluña, el déficit se eleva hasta 568 euros por persona el año 2009 y a 679 euros por persona el año 2010”, indica el informe.

También destaca el estudio que “las prestaciones recibidas por el conjunto del Estado sin Cataluña han sido muy superiores a las cotizaciones, alcanzando un saldo negativo de 86.332 euros”. Si a ellos se le restan los 24.774 millones de euros del saldo positivo de Cataluña, el saldo total acumulado de España se situó en 61.558 millones en el periodo 1995-2010. Además, “mientras que Cataluña tendría un saldo acumulado positivo de 3.384 euros por persona y equivalente al 12,7% del PIB catalán, España sin Cataluña tendría un déficit de 2.228 euros por persona y equivalente al 10.1% de su PIB”.

Fuentes de la dirección de CiU señalan a este diario que ”con los números en la mano, las pensiones se podrían pagar perfectamente. Además, se ha de destacar que hay 16.000 millones de euros en impuestos que se envían anualmente a Madrid y no vuelven. Si ese dinero se quedase en Cataluña, no sólo se podrían pagar todas las pensiones, sino que tendríamos una bolsa para hacer frente a otros gastos, tanto sociales como en infraestructuras,  que hasta ahora se nos niega por parte del Gobierno central y que es lo que llevamos denunciando durante años. Y hablamos de gastos reconocidos en las leyes pero que la Administración central se niega a cumplir, como, por ejemplo, las dotaciones de la Ley de Dependencia o las inversiones derivadas de la disposición tercera del Estatuto”.

Las pensiones se han convertido, de nuevo, en arma electoral. La candidata del PP en las autonómicas catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió esta mañana al candidato de CiU, Artur Mas, de que no podrá pagar las pensiones si Cataluña se independiza. ¿Por qué? Porque el Gobierno central tuvo que acudir al rescate del catalán para poner 1.100 millones de euros con el fin de pagar las pensiones de los jubilados catalanes el año 2011.

Planes de pensiones