EL PP LE ACUSA DE “DEJACIÓN DE FUNCIONES”

Duran se salta la Cumbre para hacer campaña pese a presidir la comisión de Exteriores

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del Reino de España, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) no estará en la XXII

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del Reino de España, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) no estará en la XXII Cumbre Iberoamericana, que, presidida por Su Majestad el Rey, arranca hoy en Cádiz. El también portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja ha rechazado la invitación del Ejecutivo con el triple pretexto de que tiene que hacer campaña electoral en Cataluña este fin de semana, que no tiene una intervención oficial fijada en la reunión y que su estado de salud (la cojera que arrastra en público desde la Diada) le dificulta tanto desplazamiento. Durán se suma así a la negativa a asistir al acto del resto de los portavoces de los grupos minoritarios de la oposición invitados por el Gobierno, y lo hace pese a su alto cargo de representación, lo que el PP califica de “clara dejación de funciones”.

El ‘detalle’ del dirigente nacionalista, que tiene pasaporte diplomático y fue votado por los diputados del PP para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores al principio de la legislatura, ha sentado muy mal en el Grupo Popular, donde ya sabían y se esperaban el desaire de los demás portavoces, pero no de Duran. Por la oposición, sólo acude a la Cumbre Iberoamericana Alfredo Pérez Rubalcaba, pero en el Gobierno se daba por hecho que estaría en Cádiz el presidente de la comisión parlamentaria que se ocupa de la política exterior en un acto de semejante relevancia para los intereses diplomáticos, económicos y empresariales de España.

El Gobierno decidió tomar la iniciativa a primeros de mes y extendió más allá del Ejecutivo las invitaciones a todas las fuerzas políticas parlamentarias para ‘abrir’ la reunión de la Cumbre Iberoamericana. Según fuentes gubernamentales, Exteriores, Economía y Presidencia, los principales ministerios organizadores de la cita, han diseñado la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de toda Iberoamérica en clave muy económica, también como un foro para estudiar, debatir y acordar salidas a la crisis económica. Cuenta también con una nutrida representación empresarial, factor añadido, según los citados medios, para que Duran cumpliera con su doble obligación parlamentaria, como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y como portavoz de CiU.

Las explicaciones ofrecidas desde el grupo parlamentario de Convergencia y Unión se basan en un cúmulo de problemas que impiden a Duran desplazarse a Cádiz: tiene actos de campaña electoral en Cataluña, no le han reservado una intervención en la Cumbre como sí tiene el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y se ve obligado a desplazarse con muletas por una lesión en una pierna que arrastra desde septiembre.

La peor disculpa es la de la campaña electoral, apuntaron en fuentes del Grupo Popular, donde incomodan los desaires de Duran. Aunque los diputados del PP tengan instrucciones superiores de cuidar las relaciones con el único dirigente nacionalista catalán que se desmarca del desafío independentista de Artur Mas, Duran insiste en asegurar que su cargo de presidente de las Comisión de Asuntos Exteriores se debe a una oferta personal de Mariano Rajoy y que le traen sin cuidado las críticas que le dirigen otros responsables del Partido Popular como María Dolores de Cospedal.

Por parte del Grupo Popular, su portavoz adjunta, Beatriz Rodríguez-Salmones, acusó a Duran de faltar a sus obligaciones constitucionales y “agraviar” a los países iberoamericanos al rechazar la invitación para estar en la Cumbre Iberoamericana. Pero también agregó que su grupo no reclamaba que dejara el cargo (tampoco es reglamentariamente posible removerlo de la presidencia de la comisión), pero sí que cumpliera con sus funciones de representación.

Ahora falta por ver si Duran se ha saltado las fotos, como representante del Congreso del Reino de España, con ministros y presidentes del Gobierno para asistir a mítines de CiU; o si la pertinaz cojera exhibida desde la manifestación independentista de la Diada le obliga a desaparecer de la escena pública durante algún día, circunstancia que se da frecuentemente en los últimos dos meses.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Ceremonia de clausura de los Juegos de Río
Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa

ºC

ºC