"NO HAY PRECEDENTES DE PAISES DE LA UE QUE QUIERAN SEGUIR ESTE PROCESO"

Artur Mas ve "prácticamente imposible" la mayoría absoluta el 25-N

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas asegura ver "prácticamente imposible" alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del
Foto: Artur Mas ve "prácticamente imposible" la mayoría absoluta el 25-N
Artur Mas ve "prácticamente imposible" la mayoría absoluta el 25-N
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas asegura ver "prácticamente imposible" alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del 25 de noviembre y, en caso de no conseguirla, ha descartado pactar con el PP.

    En una entrevista de RNE ha sostenido que, en un Parlamento donde puede haber entre seis y siete formaciones, el voto se reparte mucho, por lo que difícilmente puede conseguirse una mayoría absoluta, aunque no ha renunciado a ella apelando a la "mayoría excepcional" que reclama para liderar el proceso soberanista que propugna.

    Sin embargo, niega que lo fíe todo a la mayoría absoluta, y reitera que un buen resultado sería ampliar la distancia de diputados que hay actualmente entre los 62 CiU y los 28 del PSC, que son la segunda fuerza en la Cámara catalana.

    "Tenemos una distancia de más de 30 diputados. Si se amplía puede ser un buen resultado, al margen de si se alcanza la mayoría absoluta", ha sostenido Mas, quien ha descartado pactar con el PP porque está en radicalmente en contra del derecho a decidir de Cataluña.

    Aunque ha admitido que CiU ha colaborado con los populares esta legislatura, ha subrayado que ahora sería difícil porque los rumbos que plantean son "dispares", y ha evitado concretar posibles alianzas con el resto de formaciones catalanas.

    Sobre si una Cataluña con Estado propio quedaría dentro o fuera de la UE, ha insistido en que no hay precedentes de países de la UE que quieran seguir este proceso, y ha señalado una vez más que lo "lógico" sería que se adaptara un marco para que se quedara.

    "Sacar a países que ya están y cumplen no tiene mucho sentido", ha esgrimido Mas, quien ha lamentado que el Estado español vetara la entrada de una Cataluña con Estado propio en Europa, por lo que les ha emplazado a respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes.

    "¿Se puede condenar a un pueblo a vivir medio sometido gran parte de su vida? Esto pasa en las dictaduras, pero en democracias se intentan resolver las cosas con diálogo", ha destacado el presidente de la Generalitat.

    Al planteársele que estarían en los últimos puestos si llegara el caso de que tuvieran que pedir su entrada en Europa, Mas ha sostenido que dependería de si se la trata igual que a países que no están dentro de la UE.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    102 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
    El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
    Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

    ºC

    ºC