RUBALCABA ES EL CONGRESISTA CON MENORES RETRIBUCIONES

Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado

¿Cuánto cobra al mes un diputado? La normativa del Congreso establece una asignación mensual de 2.813 euros brutos al mes, más complementos en función del cargo.
Foto: Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado
Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado

¿Cuánto cobra al mes un diputado? La normativa del Congreso establece una asignación mensual de 2.813 euros brutos al mes, más complementos en función del cargo. Pero, en realidad, esa cifra dice poco. O muy poco. Hasta el extremo de que sus señorías acumulan ingresos por muy distintas partidas tales que compensación por residencia (1.832 euros) o portavocías en Comisiones (1.046 euros). De forma, que hay diputados cuyo salario mensual se aproxima a los 10.000 euros mensuales mientras otros cobran una tercera parte. Algunas de esas partidas, como la presencia en distintintas comisiones por parte de un mismo diputado, no son acumulables.

La lista de los emolumentos de los 350 diputados, a la que ha tenido acceso este periódico, constata una gran disparidad salarial en función de la actividad de cada uno de ellos. Hasta el punto de que 39 -algo más del 10% de la Cámara Baja- perciben unos ingresos brutos inferiores a los 5.000 euros, es decir, la tercera parte de lo que cobra, por ejemplo, Jesús Posada, el presidente del Congreso.

Incluso, hay tres congresistas que cobran menos de 4.000 euros al mes. Este es el caso de la veterana diputada Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), Teófilo de Luis (PP) y -sorpresa- Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista percibe mensualmente 3.684,43 euros. Sus únicos ingresos a cargo del presupuesto del Congreso son los que corresponden a su asignación como diputado (2.813,87 euros) y 870,56 vinculados a una indemnización por residencia (así se llama), que en este caso es prácticamente la mitad de la que perciben los diputados de fuera de Madrid (1.823,36 euros).

El sueldo medio de un diputado ‘tipo’ se sitúa -siempre en términos brutos- en 5.343,88 euros mensuales. La ley prohíbe percibir dos o más sueldos a cargo del Estado, y aunque la asignación por pertenencia a una Comisión parlamentaria tiene una retribución fija, en la práctica un mismo diputado que pertenezca a dos o varias comisiones sólo cobra por una.

Gastos de representación y libre disposición

Los altos emolumentos del presidente del Congreso, Jesús Posada, tienen que ver con el hecho de que cobra, además de su asignación como diputado, otros 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa; 3.327,89 euros, por gastos de representación; 2.728,57 euros, en concepto de gastos de libre disposición y 1.832,32 euros por indemnización por ejercicio del cargo. En total, casi 15.000 euros por todos los conceptos.

Los diputados, según la Constitución española, tienen derecho a percibir una asignación económica fijada por las respectivas Cámaras. Igualmente, tienen derecho, como reconocen las normas internas del Congreso, a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

En cuanto a las indemnizaciones por residencia, la cuantía mensual quedó fijada en 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid, y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara, y por ser una cantidad finalista -destinada a cubrir gastos- está exenta de tributación.

El Congreso de los Diputados, de la misma manera, cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los parlamentarios. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción hecha, claro está, del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro.

La Cámara facilita a cada diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi dentro de la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros.

Los diputados cuentan, además, con una cobertura social -cotizaciones- a cargo del Congreso de los Diputados. En el momento de cesar, la cuantía de la indemnización es equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (2.813,87 euros) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades.


N.d.R.: Este diario ha publicado que Díez, Olabarría, Jané y otros nueve diputados cobran más de 10.000 euros al mes, lo cual es erróneo ya que los emolumentos que perciben en las distintas comisiones no son acumulables. Se trata de un error de interpretación debido a que el hecho de que un diputado no genere derechos económicos por pertencer a varias comisiones, no aparece en las normas de régimen económico del Cogreso de los Diputados publicadas en su página web. Pedimos disculpas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC