RUBALCABA ES EL CONGRESISTA CON MENORES RETRIBUCIONES

Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado

¿Cuánto cobra al mes un diputado? La normativa del Congreso establece una asignación mensual de 2.813 euros brutos al mes, más complementos en función del cargo.
Foto: Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado
Sueldos, gastos de representación, libre disposición... lo que realmente cobra un diputado

¿Cuánto cobra al mes un diputado? La normativa del Congreso establece una asignación mensual de 2.813 euros brutos al mes, más complementos en función del cargo. Pero, en realidad, esa cifra dice poco. O muy poco. Hasta el extremo de que sus señorías acumulan ingresos por muy distintas partidas tales que compensación por residencia (1.832 euros) o portavocías en Comisiones (1.046 euros). De forma, que hay diputados cuyo salario mensual se aproxima a los 10.000 euros mensuales mientras otros cobran una tercera parte. Algunas de esas partidas, como la presencia en distintintas comisiones por parte de un mismo diputado, no son acumulables.

La lista de los emolumentos de los 350 diputados, a la que ha tenido acceso este periódico, constata una gran disparidad salarial en función de la actividad de cada uno de ellos. Hasta el punto de que 39 -algo más del 10% de la Cámara Baja- perciben unos ingresos brutos inferiores a los 5.000 euros, es decir, la tercera parte de lo que cobra, por ejemplo, Jesús Posada, el presidente del Congreso.

Incluso, hay tres congresistas que cobran menos de 4.000 euros al mes. Este es el caso de la veterana diputada Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), Teófilo de Luis (PP) y -sorpresa- Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista percibe mensualmente 3.684,43 euros. Sus únicos ingresos a cargo del presupuesto del Congreso son los que corresponden a su asignación como diputado (2.813,87 euros) y 870,56 vinculados a una indemnización por residencia (así se llama), que en este caso es prácticamente la mitad de la que perciben los diputados de fuera de Madrid (1.823,36 euros).

El sueldo medio de un diputado ‘tipo’ se sitúa -siempre en términos brutos- en 5.343,88 euros mensuales. La ley prohíbe percibir dos o más sueldos a cargo del Estado, y aunque la asignación por pertenencia a una Comisión parlamentaria tiene una retribución fija, en la práctica un mismo diputado que pertenezca a dos o varias comisiones sólo cobra por una.

Gastos de representación y libre disposición

Los altos emolumentos del presidente del Congreso, Jesús Posada, tienen que ver con el hecho de que cobra, además de su asignación como diputado, otros 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa; 3.327,89 euros, por gastos de representación; 2.728,57 euros, en concepto de gastos de libre disposición y 1.832,32 euros por indemnización por ejercicio del cargo. En total, casi 15.000 euros por todos los conceptos.

Los diputados, según la Constitución española, tienen derecho a percibir una asignación económica fijada por las respectivas Cámaras. Igualmente, tienen derecho, como reconocen las normas internas del Congreso, a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.

En cuanto a las indemnizaciones por residencia, la cuantía mensual quedó fijada en 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a las de Madrid, y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara, y por ser una cantidad finalista -destinada a cubrir gastos- está exenta de tributación.

El Congreso de los Diputados, de la misma manera, cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los parlamentarios. Se trata de un reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción hecha, claro está, del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro.

La Cámara facilita a cada diputado que no dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi dentro de la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros.

Los diputados cuentan, además, con una cobertura social -cotizaciones- a cargo del Congreso de los Diputados. En el momento de cesar, la cuantía de la indemnización es equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional (2.813,87 euros) por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de 24 mensualidades.


N.d.R.: Este diario ha publicado que Díez, Olabarría, Jané y otros nueve diputados cobran más de 10.000 euros al mes, lo cual es erróneo ya que los emolumentos que perciben en las distintas comisiones no son acumulables. Se trata de un error de interpretación debido a que el hecho de que un diputado no genere derechos económicos por pertencer a varias comisiones, no aparece en las normas de régimen económico del Cogreso de los Diputados publicadas en su página web. Pedimos disculpas.

#65
Compartir
Me parece una verguenza lo que cobra esta gente porque no se corresponde con la realidad económica de España.Son unos parásitos improductivos que casi no pegan ni golpe y se enriquecen a costa de nuestros impuestos.Como mucho, deberían cobrar como un funcionario grupo A de la administración y sin ningún tipo de privilegio fiscal o de la S.Social.
Ampliar comentario
#64
Compartir
Ser Diputado o Senador en este país es tener abierta la cartilla del estado para gastos diversos. Aparte los gastos de LOS MÁS DE 1000 EMPLEADOS QUE TRABAJAN PARA MANTENER LAS INSTITUCIONES. PUES sumen a los otros 17 de las comunidades. Y nos seguirán subiendo impuestos.
Ampliar comentario
#63
Compartir
Vaya patinazo el de hoy, señor articulista.
Llevan ustedes ya mucho tiempo haciendo demagogia con estos temas, y buscando la noticia donde no la hay. Y claro, al final se mete la pata pero bien.
Si no hay noticia, pues no la hay. Lo de inventarselas esta muy feo.
Ampliar comentario
#62
Compartir
Sr. Sanchez, aunque ud. no va a leer este correo [ ni ninguno], me ha decepcionado.Para publicar unos datos hay que comprobarlos bien antes, cosa que ud. no ha hecho [ malo para un periodista] o le ha dado igual porque no queria que la realidad le estropeara la &034;noticia&034; [peor]. ¿De que se trata, de echar barro a UPyD? Pero peor que la noticia es la vergonzante &034; rectificacion&034; que ud. bien sabe no lee nadie o casi nadie.La etica [?] deberia haberle llevado a publicar la rectificacion encabezando la &034; noticia&034;.Pero eso es mucho pedir. Suelo leer sus articulos pero esta vez me ha decepcionado sr. Sanchez.
Ampliar comentario
#61
Compartir
a parte de lo que cobren, que sera mas o menos, es lo que reciben sin pagarlo: gasolina, seguros de trafico, pago de multas, dinero para ropa, dinero para billetes de avion, de hotel, meterse en todos los clubs mas selectos sin pagar cuotas, entradas de futbol o de eventos deportivos varios, llevarse tambien a toda la familia a gastos pagados, dietas por desplazamiento [si yo me voy a trabajar a otra ciudad me jodo y pago todo o me tengo que trasladar, p.e.] amen de desayunos, comidas y cenas a las que van, y que son un buen pico a final de mes si no lo pagas, etc. etc.
Ampliar comentario
#60
Compartir
Al leer este articulo, no lo he podido remediar y se me han saltado unas lágrimas, de ver lo mal que maltratamos a nuestros queridos representantes, como es posible que en un país como España, donde la media del salario de los trabajadores ronda los 750 0 850 Euros, donde la media de las jubilaciones ronda los 600 Euros, donde hay un paro de más de 5.000.000 de trabajadores, donde hay que pagar una tasa por las medicinas, donde hay que pagar unas tasas grandes por la educación, donde hay más de 2 millones de familias por debajo del umbral de la pobreza, donde muchas familias para comer acuden a asociaciones beneficas,etc..,etc.., seamos tan miserables de dar esos sueldos a nuestros representantes, los cuales sufren cada día la crisis, al ver sus nominas tan mermadas.
Pero que poca vergüenza tiene el señor que con la que esta cayendo, haya dejado publicar este reportaje, el cual es un insulto a todos los españoles, que no seamos sindicalistas, políticos, familiares o adjuntos de ambos, que pasa que tienen miedo a perder la subvención que le dan a su periódico, por favor seamos serios.
Ampliar comentario
#59
Compartir
53 En España puede pasar de todo.

Los que han llevado a la ruina las Cajas, no han sido otros, que los propios políticos y sindicalistas, que eran los que formaban el Consejo de Administración. Y ahora dicen, que la culpa de la crisis la tiene la Banca. Pero, si serán sinvergüenzas, si son ellos mismos.

Somos el primer país de la CEE con mayor corrupción política. Somos los que tenemos más paro. Los políticos son de los que más cobran. En fin, como ven, da gloria vivir en este país.
Ampliar comentario
#58
Compartir
La historia de nuestra joven democracia empezó así:Muerto Franco los de izquierdas muertos de miedo con el ruido de sables de los cuarteles y los de derechas recordando la quema de iglesias. No valia con mandar unos u otros, todos tenian que quedar satisfechos y ahí surgió la gran idea, !Puestos para todos!. Multiplicar los puestos por 17. !Víva las autonomias!.!Todos con el estómago lleno!.Donde antes habia un Gobernador,un delegado del Gobierno por cada ministerio, etc. etc.Pero seguian llegando familiares, amiguetes, queridas...y surgieron los &034;asesores&034;...y para evitar el control del estado se inventaron las Empresas Públicas, todos elegidos &034;a dedo&034;, Consejeros, asesores, observadores, y luego, claro, coches, choferes, hermanarse con una ciudad en las antípodas y cobrar un % por adjudicar las obras y servicios. Requisitos para éste momio :Mirar para otro lado, taparse la nariz y apuntarse al coro del &034;si bwuana&034;.
A la política ha llegado lo peor de cada casa, muchos, auntentica carne de carcel. La consigna &034;el dinero no es de nadie&034; !A por él!.
Rajoy sabe, como todos nosotros, que sobran 8oo.ooo enchufados y, o lo arregla yá o el que sobre es él.¿ paga a Arriola el Psoe?
Ampliar comentario
#57
Compartir
50

Lo que Ud. dice es cierto pero si es asiduo lector de EC, sobre todo de los periodistas Lobo y Carlos Sánchez, se dará cuenta que siguen la línea del amarillismo y buscan solo incitar a los lectores para promover gran número de comentarios.
Saludos,

Soledad0
Ampliar comentario
#56
Compartir
Lo triste es que tenemos 18 congresos de diputados... además de los 350 diputados nacionales, tenemos otros 17 congresos llenos de más diputados... y así con todo, triplicando que somos ricos!
Ampliar comentario
#55
Compartir
Y la coruptción.....que
Ampliar comentario
#54
Compartir
&034;Artur Mas podría celebrar el referendum el mismo dia que Escocia&034; en The Spanish Times thespanishtimes.com
Ampliar comentario
#53
Compartir
No es cuestion de reducir diputados o politicos sino de que los ciudadanos puedan participar politicamente de forma recurrente, abiertamente libremente directamente mas alla de sectarismos de aparatos partidocraticos despoticos, es decir no funcionarizar vampirizar la politica, y no politizar o partidizar y si potenciar la funcion publica
Ampliar comentario
#52
Compartir
Estos señores que han sido elegidos por el dedazo de sus jefes, y no por votación popular como ingenuamente creen algunos, han sido puestos en sus escaños para cantar a coro el si bwana , melodía típica, propia de los padres de la patria , que la suelen entonar con sumiso fervor a la más leve indicación de sus guías espirituales, con el loable y fructífero objetivo de mantener a la Sacra Casta Partitocratica en los altares del Cortijo, para que cuide de su rebaño, de las almas y haciendas de todos los españoles. Amén& A ver sí se termina ya el cachondeo& . ¡Un poco de respeto por favor!
Ampliar comentario
#51
Compartir
Debo criticar al Confidencial por publicar un titular, que es desmentido al final del artículo.
Lo único que procedería aquí es retirar la cabecera del artículo y sustituirla por otra más exacto y verdadero.
Creo que artículos como este son inadmisibles.
Ampliar comentario