MADRID RESPONDE CONVOCANDO TAMBIÉN AL EMBAJADOR BRITÁNICO EN ESPAÑA

Londres convoca a Trillo por las "provocadoras" incursiones de la Armada en Gibraltar

La tensión latente entre el Reino Unido y España por la soberanía de Gibraltar ha estallado en uno de los peores momentos para el Gobierno de
Foto: Londres convoca a Trillo por las "provocadoras" incursiones de la Armada en Gibraltar
Londres convoca a Trillo por las "provocadoras" incursiones de la Armada en Gibraltar
La tensión latente entre el Reino Unido y España por la soberanía de Gibraltar ha estallado en uno de los peores momentos para el Gobierno de Mariano Rajoy. El Foreign Office -el Ministerio de Asuntos Exteriores británico- ha convocado hoy al embajador en Londres, Federico Trillo, para expresar su firme protesta por las "provocadoras incursiones" de la Armada española en "aguas territoriales británicas" del Peñón, que Madrid se niega a reconocer. El subsecretario del Foreign Office, Simon Fraser, ha advertido que esos incidentes pueden "poner en riesgo la seguridad".

Casi a la misma hora en que Trillo llegaba al Foreign Office, el embajador británico en Madrid, Giles Paxman, era también convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Un portavoz del departamento que dirige José Manuel García Margallo ha explicado que el Gobierno ha trasladado a Paxman su "preocupación" por los últimos incidentes registrados en las aguas próximas a Gibraltar, pero sin dar ningún detalle sobre la naturaleza de esos incidentes.
 
La reunión entre Fraser y Trillo, que se ha producido a las 13.30 hora local española, concluyó con la emisión de un comunicado del Foreign Office, firmado por el subsecretario de Estado para Europa, David Lidington, en el que se asegura que "va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar". El comunicado concluye afirmando que Londres "condena estas incursiones provocadoras" y reclamando al Gobierno español "que asegure que no volverán a repetirse".

La nota oficial del Gobierno de David Cameron se refiere de forma vaga a "una embarcación española que realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar", sin más precisiones. Pero, según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial, el incidente que ha provocado la protesta diplomática británica fue protagonizado el pasado martes por la corbeta de la Armada Vencedora, que, según el Ejecutivo gibraltareño de Fabian Picardo, penetró "ilegalmente" en sus aguas enarbolando "una bandera española de grandes dimensiones", lo que, según las autoridades de La Roca, supone "un desafío y una afrenta a la soberanía británica".

El portavoz español de Asuntos Exteriores ha defendido la histórica postura mantenida siempre por nuestro país en el contencioso de Gibraltar: que España no reconoce soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón porque el Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión del territorio y de las aguas del puerto.  
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
113 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Bob esponja episodio el garabato musical
Green Beret
Bob Esponja (Opening HD en Español)

ºC

ºC