Es noticia
Rajoy espera anunciar este lunes "la paralización temporal" de los desahucios
  1. España
LA ALARMA SOCIAL PRECIPITA LOS CONTACTOS CON EL PSOE

Rajoy espera anunciar este lunes "la paralización temporal" de los desahucios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como

Foto: Rajoy espera anunciar este lunes "la paralización temporal" de los desahucios
Rajoy espera anunciar este lunes "la paralización temporal" de los desahucios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

En un mitin en Lleida en su primera intervención en la campaña electoral catalana, ha explicado que este viernes por la mañana se han mantenido contactos con el PSOE para poner solución a un tema "muy difícil, con muchas complicaciones".

"Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver, cosas terribles, inhumanas", ha reconocido el presidente del Gobierno, después de que este viernes por la mañana una mujer se haya suicidado cuando iba a ser desahuciada en Barakaldo.

Gobierno y oposición aceleran el paso para evitar desahucios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha puesto este viernes en contacto con la voluntad de acelerar "al máximo" los trabajos destinados a frenar en parte el drama que sufren miles de familias españolas, tras la reunión que mantuvieron ambas en La Moncloa el pasado miércoles.

Después de compartir hace dos días un almuerzo de trabajo en el que acordaron pactar "cuanto antes" una reforma legal contra este drama social, ambas han vuelto a hablar para tratar de aligerar los trabajos iniciados.

También han conversado durante esta mañana la secretaria de Economía del PSOE y coordinadora de los tres expertos nombrados por los socialistas para abordar el tema de los desahucios, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, encargado por su parte de la coordinación de los expertos elegidos por el Gobierno para estudiar la citada reforma legal.

Propuesta de periodo de carencia

A su vez, los ministerios de Presidencia y Economía han tenido un contacto "urgente e inmediato" este mismo viernes para ultimar una propuesta de periodo de carencia para evitar desahucios entre los colectivos más vulnerables. Fuentes del Gobierno consideran urgente avanzar dicha propuesta relativa a los periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.

La intención del Gobierno es llevar su iniciativa a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes entre dos grupos de trabajo designados por Moncloa y el PSOE. En dicho encuentro, que será de “carácter técnico y discreto”, el Ejecutivo presentará oficialmente su propuesta de establecer periodos de carencia en los procesos de ejecución hipotecaria. 

Detener los desahucios hasta que haya una nueva ley

Tras conocerse el suicidio en Barakaldo de Amaya Egaña, esposa del exconcejal del PSOE José Manuel Asensio y madre de un hijo de 21 años, la vicesecretaria general socialista Elena Valenciano ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por aplicar un cambio "profundo" en la legislación en materia de desahucios para evitar situaciones como los suicidios de personas que no pueden afrontar el pago de hipotecas.

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse".

Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba "una amiga". Mientras, el líder del PNV Iñigo Urkullu ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.

En su blog, Urkullu informa de que en la consecución de este compromiso, se está trabajando desde hace días con las principales entidades financieras de Euskadi.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido por hallar una solución "justa, equitativa y solidaria" al "problema angustioso de los desahucios". También otros partidos han responsabilizado de los situación a las entidades bancarias y así, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado la existencia de una "ola de desahucios salvajes" por parte de una banca "asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place".