EL CONGRESO NO SE LOS RENOVARÁ

Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios

El Congreso de los Diputados ya no volverá a renovar, reemplazar o sustituir los iPads que sus señorías extravíen o que hayan sido gravemente dañados por
Foto: Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios
Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios

El Congreso de los Diputados ya no volverá a renovar, reemplazar o sustituir los iPads que sus señorías extravíen o que hayan sido gravemente dañados por caídas o accidentes similares. En menos de un año de legislatura, los diputados casi han agotado ya el stock previsto para estas incidencias por la Junta Informática de la Cámara, que ha urgido a la Mesa del Congreso a que tome una decisión sobre cómo proceder al respecto.

Fuentes de la Mesa explican que en estos doce meses de andadura parlamentaria la cifra de tabletas extraviadas o gravemente dañadas ha llegado a más de 30 terminales y que el contrato firmado por el Congreso con Movistar solo previó la compra de 400 iPads para 350 diputados y algunos otros servicios técnicos de la Cámara. La capacidad de reposición está pues al límite.    

El 27 de octubre del año pasado, el Congreso aprobó la firma de un contrato con Movistar por valor de 498.225, 50 euros. El contrato incluía la compra de 400 iPads 2 y de 225 iPhones. La Mesa explicó entonces que la decisión se había adoptado tras comprobar que el ordenador portátil que se entregaba al comienzo de cada legislatura a los nuevos diputados no se utilizaba propiamente como tal, mientras que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados y su trabajo desde cualquier lugar, incluso fuera del Congreso, mientras viajan.

Todos los diputados que han extraviado su iPad o que han sufrido un robo de su tableta han tenido que presentar una denuncia en comisaría para poder reclamara un nuevo al Congreso. La Cámara se ha encontrado además con otros problemas añadidos como que el iPad 2 ya casi no se comercializa y esto obligaría a que unos diputados tuvieran unas tabletas mejores que otros y que Apple no permite suscribir seguros colectivos de reposición y extravío de sus tabletas.

En total, según ha explicado a El Confidencial la Junta de Informática del Congreso, ha habido 14 casos en los que se ha sustituido el terminal defectuoso al amparo de la garantía existente con el suministrador (Telefónica) cuyo periodo de validez finaliza en noviembre de 2013. Otros 10 diputados han perdido su tableta por diferentes razones (sustracción, posible hurto, descuidos, etc.). En esos 10 casos, se ha repuesto con el margen de dispositivos previstos para esta eventualidad. Otros 20 terminales han sufrido distintos tipos de rotura y se han reparado o están pendientes de reparación.

Los diputados que cesan en su condición de parlamentarios deben devolver el Ipad y el teléfono al Congreso. Así lo han hecho todos los que han cesado en su cargo al ser nombrados ministros, secretarios de Estado o, en el caso de la popular Elvira Rodríguez, al ser nombrada presidenta de la CNMV. En esos casos, el Ipad en cuestión es limpiado internamente y entregado al sustituto en el escaño.

Así las cosas, los diputados tendrán que extremar el uso de sus Ipads para que estos aguanten los tres años de legislatura que restan por delante. El Congreso explica también que por razones de austeridad no se quiso en su día aumentar el importe del contrato con Movistar. La Mesa ha decido también que en el caso de avería, las tabletas serán reparadas también por la misma Junta de Informática del Congreso. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Duelo de Titanes - Tráiler
El gran carnaval (1951) de Billy Wilder (El Despotricador Cinéfilo)
Espartaco - Yo soy Espartaco. HQ..mpg

ºC

ºC