EL PSC PIDE ESPERAR A LAS ELECCIONES CATALANAS

Aguilar y Tomás Gómez dan voz a los críticos con Rubalcaba: "Es el peor momento en 35 años”

Los resultados electorales en Galicia y País Vasco comienzan a pasar factura en el PSOE. La caída de votos en ambas autonomías alimenta el debate sobre
Foto: Aguilar y Tomás Gómez dan voz a los críticos con Rubalcaba: "Es el peor momento en 35 años”
Aguilar y Tomás Gómez dan voz a los críticos con Rubalcaba: "Es el peor momento en 35 años”

Los resultados electorales en Galicia y País Vasco comienzan a pasar factura en el PSOE. La caída de votos en ambas autonomías alimenta el debate sobre el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Aunque los pesos pesados evitan dudar de su liderazgo, ya se habla del peor momento del PSOE de los últimos 35 años y surgen voces pidiendo su dimisión. Y es que, a un mes de las autonómicas catalanas, las urnas no han aprobado la nueva etapa socialista.

El último en sumarse a las críticas ha sido Juan Fernando López Aguilar.  El eurodiputado socialista ha asegurado que su partido atraviesa “una situación muy grave, la peor en 35 años”. Además, asegura que “ha llegado el momento de arreglarlo”. "No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha opinado que "los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política" de la derecha que "es hegemónica en Europa". Sin embargo, no ha pedido la dimisión de Rubalcaba porque “esa no es la idea”.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha referido este lunes a los resultados socialistas en las elecciones vascas y gallegas y aunque ha indicado que hoy es "momento de solidaridad", ha añadido a continuación que mañana será el momento de "reflexiones profundas y serias" porque habrá que hacer "cambios profundos y serios" en el partido. "Hoy es momento de solidaridad, mañana será momento de reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios en el PSOE", ha indicado el secretario de los socialistas madrileños en una visita a Batres, donde no se ha referido en ningún momento concreto al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntado por su opinión acerca de los resultados, Gómez ha señalado que lo que "hoy toca" es "mostrar" su "solidaridad y efecto" a sus "compañeros socialistas", que han hecho una "campaña muy dura" y que hoy están viviendo un "día duro porque ayer el PSOE no obtuvo un buen resultado electoral".

Ante la insistencia de las preguntas acerca de si debe haber cambios en el partido, Gómez ha reiterado que la "reflexión" tiene que hacerse a partir de mañana y que él no va a adelantar nada porque si no, esta reflexión, que hay que hacerla en el ámbito del PSOE, no sería "profunda". "Si hoy empieza a desgranar ideas y puntos de vista no será tan serio ni profundo", ha apuntado.

Tras destacar que la derrota de ayer en ambas comunidades fue "contundente" para el PSOE, Gómez ha indicado que lo que se puso de manifiesto este domingo es que "cuando a la gente" a la que "representa" el PSOE "le va mal también le está yendo mal al Partido Socialista". "En realidad, la historia del partido es siempre así,  cuando a España le ha ido mal también al PSOE", ha resaltado.

Fue ayer María Antonia Trujillo la encargada de realizar las primeras críticas. La exministra cree que el secretario general del PSOE debe dimitir de su cargo. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión…", escribió anoche en su cuenta de la red social  'Twitter' poco antes de las 22 horas. Trujillo también ha comentado brevemente la declaración del candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, preguntándose si sus palabras asumiendo la responsabilidad del resultado implican o no una dimisión. "A reflexionar... a seguir trabajando. ¿Para qué?", se ha preguntado.

Por otro lado, el PSOE manchego ha ido un paso más allá. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, considera que quizá haya "que dar un giro al timón" en lo que son las políticas y cómo se están enfocando y que "a lo mejor sería razonable perfilar" también quién será el candidato del partido para las próximas elecciones. Fernández Vaquero ha enmarcado esta idea en el "ámbito de la reflexión conjunta" y con el objetivo de que la gente perciba ya "quién es la cara del PSOE" para los próximos comicios, aunque ha reconocido que el actual es un "periodo de reflexión" para el partido y que "los cambios los hacen los congresos".

Pensando en Cataluña

Las próximas elecciones en Cataluña obligan a realizar una reflexión rápida de los malos resultados electorales. Hay que pasar página. Por ello, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado la desmovilización del voto de izquierdas. En declaraciones a RNE Radio 4 recogidas por Europa Press, ha asegurado que, más que preocupado, el resultado de los comicios en Euskadi y Galicia, le "estimulan" de cara a impulsar el PSC en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

Preguntado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado posicionarse sobre si debe seguir o no: "Lo que tenemos que hacer nosotros -el PSC- es concentrarnos con las elecciones del día 25. El 26 ya hablaremos del PSOE y de otras cosas. Ahora tenemos que dar respuestas y solucionar los problemas de la gente".

Pero Rubalcaba también ha tenido apoyos. El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha considerado en declaraciones a Onda Cero que los socialistas tienen al "mejor líder", en alusión a Rubalcaba. "Y no veo alrededor una alternativa mejor", ha apostillado. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC