NO QUIERE VENCEDORES NI VENCIDOS

Nafarroa Bai propone modificar la ley para igualar a “todas las víctimas”

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, ha introducido esta mañana en la mesa del Parlamento de Navarra una proposición de Ley para modificar la ley foral
Foto: Nafarroa Bai propone modificar la ley para igualar a “todas las víctimas”
Nafarroa Bai propone modificar la ley para igualar a “todas las víctimas”

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, ha introducido esta mañana en la mesa del Parlamento de Navarra una proposición de Ley para modificar la ley foral de víctimas porque, según esa formación cercana a la izquierda abertzale,  tras “el fin de la lucha armada” hay que “tratar por igual” a todas las víctimas. Según UPN, “esta es la idea que inspira ahora a los nuevos abertzales”.

La proposición a la que ha tenido acceso El Confidencial, “Navarra debe dotarse de una normativa en la que para la dignidad y la igualdad de todas y todos, nadie quede o se pueda sentir excluido”. Y en el propio texto iguala a víctimas asesinadas por ETA como José Javier Múgica o Tomás Caballero con Gladys del Estal (activista venezolana muerta en una manifestación contra Lemoniz en 1979) o Ángel Berroeta (asesinado por un policía nacional tras una discusión por el 11-M).

En la exposición de motivos, se asegura que en esta nueva etapa “falta por superar otras importantes consecuencias, como son el debido tratamiento a todas las víctimas, la normalización democrática de la política penitenciaria, la superación de las legislaciones de excepción…”.

En un párrafo de la proposición, Nafarroa Bai va más allá y recoge textualmente todas las tesis manejadas históricamente por Batasuna, al afirmar que “es imprescindible una sociedad de iguales, es decir, sin vencedores ni vencidos” y en la que se respete “todo sufrimiento, venga de donde venga”.

Con esta modificación, NaBai pretende financiar a las asociaciones de familiares de presos etarras al establecer que las ayudas llegarán a las asociaciones que “tengan por objeto la ayuda y la asistencia a las víctimas de la violencia de motivación política”.

En definitiva, la proposición de Ley que prevé indemnizaciones por daños materiales, físicos y morales, así como asistencia sanitaria y psicológica e indemnizaciones hasta familiares con tercer grado de consanguineidad, es una muestra de lo que la izquierda abertzale intentará hacer también en el próximo Parlamento vasco, donde tendrá, además, la fuerza de ser, cuando menos, la segunda formación en número de diputados.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC