LOS DISTURBIOS Y LA INDEPENDENCIA CATALANA SE CUELAN EN LOS PERIÓDICOS

La ‘marca España’ bajo mínimos: Cataluña y el 25-S hunden su credibilidad

La crisis se ceba con la imagen internacional de España. Mientras el Rey don Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy se afanan estos días en
Foto: La ‘marca España’ bajo mínimos: Cataluña y el 25-S hunden su credibilidad
La ‘marca España’ bajo mínimos: Cataluña y el 25-S hunden su credibilidad

La crisis se ceba con la imagen internacional de España. Mientras el Rey don Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy se afanan estos días en Nueva York por mejorar la ‘marca España’ entre los países extranjeros, las manifestaciones del 25-S y las ansias independentistas de Cataluña se cuelan en los principales periódicos estadounidenses y europeos. Pero imagen negativa también llega a los mercados donde, tras los disturbios en Madrid y los anuncios catalanes, la bolsa cae y la prima de riesgo se dispara. Ya no hay tregua para España.

Las fotos de las cargas policiales frente al Congreso de los Diputados han dado la vuelta al mundo. Con o sin sangre, con o sin pancarta, con la policía en acción o simplemente controlando… la prensa internacional apuntilla la imagen española a través de las imágenes. “Violencia” es la palabra que más se repite para definir el 25-S, una “violencia” fruto del descontento generalizado.

Estos disturbios, según los principales medios, están provocados por la austeridad, las altas cifras de paro, el déficit, la recisión y, sobre todo, la negativa a ser rescatados. Según Le Monde, la concentración muestra “la cólera con la que los españoles plantan cara a la crisis”.  Además, este diario destaca que Cataluña provocando una “enorme inestabilidad” en Madrid.

En el Financial Times, Cataluña ocupa su portada. Este diario económico asegura que la presión de los mercados sobre España ha vuelto a crecer. No sólo el adelanto electoral de Artur Mas y las manifestaciones frente al Parlamento desestabilizan a nuestro país, sino que la negativa de Alemania, Finlandia y Holanda a la recapitalización directa de los bancos con problemas, algo ya acordado en junio, deja al Gobierno de Rajoy otra vez expuesto.

Gira en Nueva York

Estos problemas de credibilidad llegan en un momento que España está intentando relanzar la marca España en todo el mundo. Las autoridades españoles buscan generar confianza en el extranjero, sobre todo de cara a los inversores y mercados. Por ello, el Gobierno ha intensificado sus salidas al extranjero con delegaciones empresariales en los últimos meses.

Por otro lado, el viaje a Nueva York tanto del Rey Juan Carlos como de Mariano Rajoy, que finaliza hoy su visita, está encaminado a normalizar la situación de España. De hecho, el presidente ha defendido en la Asamblea de la ONU el papel de España como potencia internacional. Además, para incrementar la confianza, ambos dirigentes visitaron sendos medios de comunicación. El Rey se sentó con los periodistas del New York Times el mismo día que publicaron un artículo titulado “En España, austeridad y hambre”, mientras que el presidente visitó y concedió una larga entrevista a The Wall Street Journal, donde aseguró que pedirá el rescate si no bajan los intereses de la deuda.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC