DENUNCIA DE UPyD EN ALCALÁ, ARGANDA, ALCORCÓN, PARLA Y PINTO

Cinco alcaldes madrileños votan en contra de bajarse el sueldo

Antes de que Mariano Rajoy reforme la Ley de Bases del Régimen Local para adecuar los sueldos de los alcaldes y concejales a la población de
Foto: Cinco alcaldes madrileños votan en contra de bajarse el sueldo
Cinco alcaldes madrileños votan en contra de bajarse el sueldo
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Antes de que Mariano Rajoy reforme la Ley de Bases del Régimen Local para adecuar los sueldos de los alcaldes y concejales a la población de cada municipio, algunos regidores han rechazado reducirse el sueldo en estos tiempos de crisis económica. En Madrid, los regidores de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Pinto y Alcorcón y el sucesor de Tomás Gómez en Parla, el socialista José María Fraile, han evitado aprobar la medida propuesta por UPyD: meter un tijeretazo en sus nóminas y en las de los concejales que, en la mayoría de los casos, supera los 70.000 brutos anuales.

    El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, no se redujo ni un céntimo de los 100.556 euros brutos anuales que gana ni bajó el sueldo a ninguno de los miembros de su equipo de Gobierno, en contra de lo que prometió a UPyD para que le diera su apoyo en las últimas elecciones municipales de 2011. Anselmo Avendaño, concejal de la formación de Rosa Díez en la localidad, pidió la reducción del 20% de unos salarios que, en el caso de los dos tenientes de alcalde, supera los 85.000 euros; los portavoces de grupos políticos cobran más de 80.000; 75.417 euros los concejales con funciones específicas, diez mil euros más de lo que cobran aquellos que no tienen ninguna dedicación específica. Los concejales con dedicación parcial en el ayuntamiento de Alcalá de Henares ganan más de 40.000 euros anuales.

    Según lo acordado entre UPyD y el PP local, la medida tenía que haber entrado en vigor el 1 de septiembre. Sin embargo, la formación magenta municipal ha recibido un informe jurídico del secretario municipal adjunto a la Junta de Gobierno en el que se especifica que, para recortar los sueldos de los concejales, “deben renunciar personalmente uno a uno”. Solo los dos concejales de Rosa Díez se han aplicado la medida anticrisis en un consistorio donde la deuda roza los 100 millones de euros.

    En el caso de Pinto (45.000 habitantes), el equipo de Gobierno popular votó en contra de la moción presentada por UPyD mediante la que solicitaba bajar los sueldos un 15% y destinarlo a fines sociales. José Luis Contreras, portavoz del grupo municipal magenta, recuerda que “nuestra alcaldesa cobra más que el alcalde de Fuenlabrada o el de Parla, más que los alcaldes de provincia de Castilla y León e incluso más que presidentes de comunidades autónomas como Cantabria, Baleares o Asturias”. Contreras proponía utilizar el ahorro en ayudar a pagar el alquiler a “más de 25 familias que puedan quedar desahuciadas” o poner en marcha un comedor social para unas 30 personas.

    En Arganda del Rey (53.000 habitantes), el llamamiento de UPyD no llegó al pleno donde se aprobó la retribución para el alcalde (77.118 euros) y demás miembros de la corporación, el 11 de julio de 2011. La portavoz de la formación magenta, Eva María Sánchez, propuso en la Junta de Portavoces (órgano no vinculante) previa al pleno "que el sueldo del alcalde se situase en los 61.000 euros brutos anuales". Sin embargo, la medida nunca se presentó ni en Junta de Gobierno ni en el Pleno municipal.

    Por este motivo, el equipo de gobierno local niega haber votado en contra de la reducción salarial del primer edil del municipio, "puesto que no se ha recibido tal petición, no se ha debatido ni votado". El Ayuntamiento alega que desde el año 2008 se han recortado los sueldos de los cargos públicos. La última, en 2011, "recién estrenada la legislatura", donde las retribuciones de los cargos públicos sufrieron un descenso de un 16%, además de haber reducido un 20% el número de cargos puestos 'a dedo' y haber recortado un 32% la asignación destinada a los grupos municipales.  

    UPyD y Alcorcón, en guerra por un despacho vacío

    En Alcorcón, localidad tradicionalmente socialista que pasó a manos de los populares en 2011, el actual alcalde se encontró nada más llegar al Consistorio una deuda de 612 millones de euros, doce veces superior a la anunciada por su antecesor en el cargo, Enrique Cascallana. Sin embargo, la corporación popular encabezada por David Pérez votó “no” al recorte salarial del 10%, como pedía Jesús Gamonal, el único concejal de la formación magenta al que el mismo edil recriminó que no utiliza el despacho que tiene en el ayuntamiento. El sueldo del edil popular, que también cobra dietas por ser diputado en la Asamblea de Madrid, supera los 75.000 euros brutos anuales, una cantidad semejante a la de sus tres tenientes alcaldes (74.764 euros) y los concejales de su formación, que ganan 71.966 euros. Los concejales de la oposición, exceptuando los portavoces, ganan 39.582 euros brutos anuales. Pese a la diferencia de salarios con los miembros del PP, IU y PSOE votaron a favor de la medida propuesta por UPyD.

    El alcalde de Parla (130.000 habitantes), el socialista José María Fraile, heredero del líder del PSM Tomás Gómez, se alió con IU para votar en contra de bajarse un 10% los 50.000 euros que aproximadamente gana anualmente. El Consistorio está prácticamente en quiebra, despidió a 66 empleados en un intento de garantizar las abultadas nóminas que reciben mes a mes los 637 trabajadores públicos restantes.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    39 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    CRISIS IN SIX SCENES Official Trailer (2016) Woody Allen, Miley Cyrus
    American Gothic - 2016 San Diego Comic-Con Sizzle Reel 1
    Bull, Trailer

    ºC

    ºC