LA COMUNIDAD OFRECERÁ CURSOS GRATUITOS DE ALEMÁN A 20.000 DESEMPLEADOS

El 'land' de Hesse acude a Madrid en busca de 400.000 parados... que sepan alemán

El estado alemán de Hesse, el land con mayor densidad de industria del país junto al de Baviera, necesitará incorporar, en los próximos diez años, a
Foto: El 'land' de Hesse acude a Madrid en busca de 400.000 parados... que sepan alemán
El 'land' de Hesse acude a Madrid en busca de 400.000 parados... que sepan alemán

El estado alemán de Hesse, el land con mayor densidad de industria del país junto al de Baviera, necesitará incorporar, en los próximos diez años, a cerca de 400.000 empleados extranjeros a su mercado de trabajo. Los cálculos los hacen las propias autoridades de Hesse, que en una reciente visita a España mostraron su interés en que gran parte de esos extranjeros puedan ser de origen madrileño. El aviso no ha caído en saco roto y, por ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido ofertar, para el próximo trimestre, 20.000 cursos gratuitos de alemán para desempleados de la región.

No es la primera vez que Alemania tira de empleados españoles para cubrir sus vacantes. La última que hizo un llamado público, en este sentido, fue la propia ministra germana de Educación, Annette Schavan, que confirmó públicamente, el pasado 12 de julio, que su país desea recibir a jóvenes españoles sin trabajo para enriquecer su mercado laboral, que adolece de la escasez de especialistas.

Un día antes de aquellas declaraciones de Schavan, visitaba la comunidad de Madrid una delegación oficial de Hesse encabezada por su ministro de Asuntos Federales y Plenipotenciarios, Michael Boddenberg. Su agenda en la capital de España incluyó una entrevista de casi dos horas con la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, y una visita, después, junto al consejero de Empleo, Jesús Valverde, al Centro de Formación Profesional para el Empleo de Leganés. Un centro en el que se imparte FP Dual, el modelo de formación que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quiere extender a todo el país y que funciona, desde hace años y con éxito en Alemania.  

Fue, precisamente, en esa entrevista donde el político alemán expresó, según explican fuentes conocedoras del encuentro, sus deseos de que buena parte esos 400.000 empleados que Hesse necesita en los próximos diez años sean de Madrid. Boddenberg precisó que se trata de todo tipo de trabajos y cualificaciones, desde ingenieros y economistas hasta operarios de la construcción o trabajadores para servicios sociales. Además, en el mismo periodo, añadió, Alemania entera requerirá de cerca de dos millones de trabajadores extranjeros. Es por todo ello que el ministro alemán tuvo tanto interés en conocer el modelo de formación aplicado en el centro de formación de Leganés.

Aguirre oferta 20.000 plazas de alemán

La respuesta de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar y un mes después de la visita ha sido la propia Figar la que ha anunciado la próxima oferta de 20.000 plazas en cursos gratuitos de alemán para los parados madrileños que no tengan una opción a corto plazo de conseguir empleo en España.  “Hay empresas alemanas con puestos vacantes que no consiguen llenar con los propios alemanes.  Han venido representantes institucionales de ese país a mostrar su interés en que sean trabajadores españoles los que ocupen esos puestos”, explicó la consejera.

La Comunidad ofrecerá también otras 5.000 plazas en cursos de inglés y 1.000 para chino, por lo que en total, el proyecto, con una inversión de nueve millones de euros, beneficiará a un total de 26.000 parados. La duración de los cursos de inglés y alemán será de 100 horas, mientras que los de chino llegarán a las 200 horas lectivas.

Para optar a estos cursos gratuitos de alemán para desempleados tendrán prioridad aquellos que presenten una oferta de trabajo en Alemania, tengan una carta de intenciones de una empresa germana o los que se quieran ir a ese país europeo porque creen que tienen más posibilidades de encontrar trabajo. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
76 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC