EL MINISTERIO EVITA CONCRETAR CUÁNDO LO ABONARÁ

El Gobierno no ha pagado los 400 euros de julio a más de 60.000 parados

Más de 60.000 parados de larga duración que se habían inscrito al Plan Prepara, que da formación a desempleados que ya han perdido cualquier otro tipo
Foto: El Gobierno no ha pagado los 400 euros de julio a más de 60.000 parados
El Gobierno no ha pagado los 400 euros de julio a más de 60.000 parados

Más de 60.000 parados de larga duración que se habían inscrito al Plan Prepara, que da formación a desempleados que ya han perdido cualquier otro tipo de prestación, se han quedado sin su ayuda de 400 euros. El Ministerio de Trabajo admite que hay problemas, pero asegura que no puede cuantificar los parados afectados.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que hay problemas en algunas comunidades autónomas concretas, como es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Aunque el Ministerio de Fátima Báñez no lo señala, el problema también se ha detectado en otras, como es el caso de Navarra.

Según señala la secretaria de Análisis e Investigación de UGT en Cataluña, Adela Carrió, los parados catalanes afectados por esta crisis son unos 20.000 a los que habría que sumar los más de 40.000 que habría en la Comunidad Valenciana.

Fuentes del Ministerio de Trabajo descartan que se trate de un problema de liquidez del Ejecutivo español y lo califican de “problema de Presupuesto, que se hizo muy tarde” del que responsabilizan al Ministerio de Hacienda y a la burocracia para cobrar esta subvención.

En cambio, Adela Carrió advierte que “a finales de julio la Generalitat nos comunicó que el Ministerio no pagaba este mes a los beneficiarios del Plan Prepara, lo que supone que no han  cobrado el mes de julio”.

Los sindicatos han pedido que se señale quiénes son los afectados, según UGT, pero el Ministerio de Trabajo se ha limitado a enviar una hoja de información para que se cuelgue en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña, el equivalente al Servicio Público de Empleo en Cataluña.

Una subvención a 650.000 parados

Se calcula que el Plan Prepara beneficia a unas 650.000 personas en toda España. Tradicionalmente se abonaba el 25 de cada mes, y excepcionalmente, se ha abonado el 1 del mes siguiente. Pero al ser una subvención y no una prestación, legalmente el Gobierno no tiene que abonarla en una fecha concreta. Este 25 de julio muchos de los parados que estaban aceptados en el Plan Prepara no han cobrado todavía.

El Plan Prepara acaba formalmente este 15 de agosto y todo apunta a que el Gobierno no va a prorrogarlo, como parte de los ajustes presupuestarios a los que está sometida la administración. El Ministerio de Trabajo asegura que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

 Sin concreción para el pago

Fuentes del Ministerio de Trabajo no han querido dar una fecha en la que los parados perjudicados por esta falta de pago acabarán cobrando finalmente. Se han limitado a señalar que “cobrarán” pero sin comprometerse a futuro.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Jesús Ángel García Bragado, el otro abanderado español en Río
Bob esponja episodio el garabato musical
Green Beret

ºC

ºC