ODÓN ELORZA CONSIDERA "INJUSTIFICABLES" ESAS DIETAS DE 1.823,86 EUROS MENSUALES

Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, ha reclamado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que
Foto: Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento
Un diputado del PSOE denuncia a los colegas con piso en Madrid que cobran alojamiento
Fecha
Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, ha reclamado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento que cobran muchos diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid.

Como ha venido informando El Confidencial, 64 diputados de fuera de Madrid que poseen uno o más pisos en la capital siguen cobrando los 1.823,86 euros mensuales que les paga el Congreso en concepto de "indemnización" para afrontar sus "gastos de alojamiento y manutención".

Entre los beneficiarios de esas dietas, exentas de tributación, están el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ocho ministros del Gobierno -todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert- que son también diputados.

"La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", sostiene Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".

Casa en Guipúzcoa

El diputado socialista también se embolsa los 1.823,86 euros mensuales para alojamiento y manutención, pero, a diferencia de otros parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de Madrid, Elorza no tiene vivienda en la capital. El ex alcalde donostiarra es dueño de una casa, un trastero y una plaza de garaje en Guipúzcoa.

Las informaciones de El Confidencial, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, han desatado "el enfado de la opinión pública en unos momentos de una gran sensibilidad provocada por las duras consecuencias que provoca la crisis en millones de familias españolas", señalaba ayer Elorza en su blog personal.

El ex alcalde de San Sebastián confía en que el Grupo Parlamentario Socialista traslade su petición a la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara- para evitar que los diputados con vivienda en Madrid sigan cobrando esas dietas. Elorza reclama, además, "total transparencia" en el régimen económico de los parlamentarios.

"Un timo"

UPyD ya pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con casa en la capital dejasen de percibir las dietas de 1.823,86 euros mensuales. Posada dijo que "estudiaría" la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica".

El único parlamentario que ha renunciado a ese privilegio es Toni Cantó, de UPyD, que se presentó a las elecciones en la circunscripción de Valencia. "Tengo casa en Madrid", confesó Cantó tras lograr su escaño, "y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel".

Uno de los casos más llamativos es el de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez. La ex ministra de Medio Ambiente tiene cinco viviendas en propiedad en Madrid, pero se embolsa las dietas de alojamiento porque encabezó la lista electoral del PP por Jaén. Su compañero de partido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, cobra la misma cantidad.
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#115
Compartir
Pues yo si me considero ingenuo, dado que durante mucho tiempo he votado, hecho que a partir de este momento no volveré a hacer, dado que tengo tal decepción de todos los políticos, que jamás volveré a votar a estos sinvergüenzas.
Ampliar comentario
#114
Compartir
me parese bochornoso que a los ciudadanos se les recortan presteciones estos politicachos de dos centimos mantengan su privilegios a los españoles que an terminado su prestacion por desempleo se les deja sin recursos esta gentuza cobren ciertas prestaciones por alojamiento teniendo casa en madrid me es indiferente de que indole sea su signo politico ministros precidente diputados en general hay que llevarlos ante los tribunales pero seldran impunes por que las leyes que hacen son para protegerse a si mismos no para proteger a los cuidadanos.simplemente vergonzoso
Ampliar comentario
#113
Compartir
Hay muchos que se creen que la gente es boba. La literatura de las dietas tiene mucho recorrido y está muy explicado. Parece mentira que haya tanto presuntuoso que se hace el nuevo, después de toda el agua corrida.
Hay diputados que llevan 20 años y siguen alojados en un hotel. Otros alquilan una vivienda. Otros se compran una vivienda. Es que va a estar en Madrid CUATRO AÑOS, por lo menos.
Las dietas se explican y se justifican por desplazamientos por trabajo TEMPORALES CORTOS. Cuando hay un desplazamiento de varios meses, lo que procede es pagarle los gastos de nuevo establecimiento.
Es decir, que las dietas de los diputados son UN CAMELO.
Parece idiota discriminar si tiene o no tiene vivienda en propiedad en Madrid.
Y luego que la indemnización [que llaman dietas] esté exenta de IRPF es impresentable.
Es lo mismo de impresentable que los diputados tengan pensiones de vejez [estas si que son de júbilo] que ningún mortal ciudadano de a pie tiene, ni sueña.
Los diputados se deberían plantear acabar con la consideración que los ciudadanos comunes pensamos. Lo ancho para ti y lo estrecho para nosotros.
Ampliar comentario
#112
Compartir
De que somo el ano del mundo y de que nos lo merecemos ya no cabe duda alguna. En Inglaterra descubrieron un chollo mucho menos importante que éste y dimitieron en masa los diputados y devolvieron las perras.

Aquí, no, aquí, esto que indudablemente constituye un delito, no sólo quedará impune sino que la bancada del PP gritará al unísono, esos españolitos pringaos que nos pagan todas estas mamandurrias, la cólera de Dios dixit, que se jodan y claro que jodemos por cabrones consentidos:

http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/07/desverguenza-desfachatez-canalleria.html?utm_source=BP_recent
Ampliar comentario
#111
Compartir
Bien por el diputado del PSOE que ha denunciado a los colegas que teniendo piso en Madrid cobran dietas de alojamiento.
Que cunda el ejemplo y vaya saliendo toda la mierda.
Nos quedarà todavia mucho por ver en materia de corrupcion politica?.
Ampliar comentario
#110
Compartir
101

Siento que tenga usted tantos adjetivos para definirme, y no tenga los mismos para una Sr, por decir algo, que solo ha defendido a los animales etarras, en vez de defender a las victimas de estos animales mal nacidos.

Y no me retracto de llamar a los asesinos por su nombre, ya que de humanidad no tienen nada.
Ampliar comentario
#109
Compartir
112 Parece ser que van a probar una Ley para poder pedir responsabilidades por su mala gestión a los administradores públicos. Esperemos que sea efectivo y no resulte otra Ley, con tantas lagunas, que una mayoría se vaya de rositas y solo le toque al que cae en desgracia.
Ampliar comentario
#108
Compartir
El momento actual, además de exigir sacrificios al pueblo, llano y plano, al trabajador de a pie, procede pedir responsabilidades a la CASTA POLÍTICA por las malas gestiones que han hecho con los DINEROS DE LAS ARCAS PUBLICAS, exigir la CARCEL, à quien corresponda, pues no puede valer y escudarse, la CASTA POLÍTICA, en la coletilla, de que solo son responsables ante las URNAS, pues con esta idea nos aplican ellos mismos, al ciudadano de a pie, ese que, ahí queda el casco , daros por jod& , . Reitero, que procede que todos aquellos de la CASTA POLÍTICA, que hayan incurrido en estas situaciones, depurar y exigirles las responsabilidades correspondientes.
Ampliar comentario
#107
Compartir
Pero este Olorza no fue al que pillaron con el carrito del helado porque utilizo su coche oficial para su viaje de luna de miel. Este no es el que estaba a favor de Sortu y Bildu , hasta que lo echaron del Ayto de San Sebastian.

Ahora como ve que los electores estamos hasta el gorro de politicos y de la partitocracia empieza a hacer meritos para intentar pillara algo en alguna extraña coalición.

Expoliticos a intentar vivir ya de lo que hayáis aprendido. Qu estamos hartos y de ti Olorza también.
Ampliar comentario
#106
Compartir
106 BOICOT debería poner
Ampliar comentario
#105
Compartir
Son todos unos mal nacidos
Ampliar comentario
#104
Compartir
101 Mire Vd: 100 podria decirlo con algunos vocablos mas finos y educados, como Vd. hace, pero en mi opinión ha dicho la auténtica verdad.

Creo como Vd. que es una persona sincera el sr. Elorza, y por eso mismo 100 tiene razón.

A ver si despues de tantos años remando a favor de ETA y su cobertura politica vamos ahora a cambiar los periodicos con sus hechos.

Faltaría mas!!!

Saludos
Ampliar comentario
#103
Compartir
97 pero ...acaso no pudieron haberlo hecho en el PALACE como el marajá de CIU ...jeje

CON LO QUE LE DAN PARA COMIDA POR DÍA al pájaro de CIU ,

ya tenían para pagarse una habitación en un hotel majo

los privilegios de estas señorías es la leche

Ampliar comentario
#102
Compartir
El único parlamentario que ha renunciado a ese privilegio es Toni Cantó, de UPyD, que se presentó a las elecciones en la circunscripción de Valencia.

&034;Tengo casa en Madrid&034;, confesó Cantó tras lograr su escaño, &034;y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel&034;.

un tío digno al menos

nadie de psepeperolandia fueron capaces de hacerlo en años ,y nos estuvieron estafando año tras año

hasta que LA RED les está ajustándo las cuentas y los periodistas durante años lo callaron ,porque son unos vendidos al poder establecido

no compreis jornales ...BOIVOT ,por ser y formar parte de la correa de transmisión del poder para someter al pueblo
Ampliar comentario
#101
Compartir
102 Puede estar tranquilo Rappel, que usted no le va a dejar sin trabajo. Ni una en el clavo, camaradosky. Sus conjeturas se parecen mucho a su ortogafría. Ya he dicho, por activa y pasiva en estos foros, que a nadie le debo nada y de nadie soy rehén. Lo poco o mucho que tengo, desde temprana edad lo he currado y tan solo lo debo al sudor de mi frente y al hacer de mi inlegigencia. Eso sí, he pagado impuestos desde temprana edad, [mi padre, que por entonces era mi patrón y siempre me encontraba trabajo cuando no tenía que ir a la escuela] y por eso brindo puedo y puedo brindar con una copita de vino espumoso cuando un ladrón del dinero público ingresa en prisión, sea tanto del PP, PSOE,. CiU o IU, que también los hay, incluso alguno conchabado con la mafia rusa, tal vez por aquello de la añoranza estalinista.
Ampliar comentario