EL ESTADO ABONÓ 400 MILLONES AL AÑO

Hacienda admite que regaló a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen

El Gobierno ha reconocido que durante años ha regalado a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen en esa comunidad, por valor de 400 millones
Foto: Hacienda admite que regaló a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen
Hacienda admite que regaló a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen

El Gobierno ha reconocido que durante años ha regalado a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen en esa comunidad, por valor de 400 millones anuales. Una cantidad que equivale al 10% del presupuesto de la región, y sin la que la administración foral podría haber tenido que ser intervenida por el Estado. Hacienda ha admitido ahora la existencia de esta insólita inyección económica en una respuesta parlamentaria a UPyD, motivada por la información publicada en mayo por este diario.

La unidad de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria abrió un acta por un montante de unos 1.700 millones, correspondientes a los cuatro últimos ejercicios fiscales. Pero lejos de cortar por lo sano, los gobiernos de Mariano Rajoy y Yolanda Barcina modificaron el convenio económico entre el Estado y Navarra para que la comunidad foral siga conservando la mayor parte del IVA recaudado por la exportación de vehículos Volkswagen producidos en la planta de Landaben.

En su respuesta parlamentaria remitida a UPyD, el Ejecutivo admite implícitamente que ha estado devolviendo durante los últimos 17 años el montante del IVA que debería pagar Navarra, ya que se limita a recordar que esa información “tiene carácter reservado” y la cifra a la que asciende dicho pago no puede revelarse. Así, el Gobierno contesta que las solicitudes de información formuladas por Rosa Díez “no pueden, en consecuencia, ser atendidas, dado que su difusión implicaría la cesión de información de carácter tributario no permitida por la Ley”.

Como informó El Confidencial, Volkswagen ha utilizado una filial de carácter instrumental radicada en Barcelona, VAESA, para exportar los vehículos producidos en Navarra. Dado que estas exportaciones están exentas de IVA, la compañía automovilística abonaba el tributo a la comunidad foral, pero luego reclamaba su devolución al Estado. Una triangulación en la que Navarra ingresa y el Gobierno central paga.

Por ello, ambas partes modificaron su convenio económico en mayo con el objetivo de que Navarra comenzara a hacerse cargo de las devoluciones, y se normalizara la comercialización de los vehículos. Sin embargo, dado el impacto económico del IVA procedente Volkswagen en el presupuesto navarro, el Gobierno de Rajoy ha concedido al de Barcina que pague solo 25 millones anuales, por lo que el resto lo seguirá aportando el Estado.

Sin pasar por el Congreso

UPyD había reclamado también al Ejecutivo información sobre este cambio en el convenio, así como sobre el momento en que será remitido a las Cortes Generales para su aprobación. No obstante, el Gobierno, en su respuesta, niega que sea necesario someter al Parlamento la modificación de este convenio.

“A diferencia de lo que sucede en el País Vasco”, reza la contestación, “los acuerdos para establecer la cuantificación y liquidación de los ajustes a consumo de la imposición indirecta son competencia de la Comisión coordinadora, sin que tradicionalmente haya resultado necesaria su aprobación posterior por Ley en las Cortes Generales”. De esta forma, el Gobierno se libra también de dar explicaciones en el Congreso o en el Senado sobre los nuevos acuerdos económicos establecidos con Navarra. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC