LA CADENA BRITÁNICA COMPARA AMBOS PAÍSES

La BBC se ceba con el mensaje de Rajoy: “España no es Uganda. Allí hay un 4% de paro”

Nuevo varapalo a España de un medio de comunicación extranjero. El ya famoso mensaje que el presidente del Gobierno envió a su ministro de Economía, Luis

Foto: La BBC se ceba con el mensaje de Rajoy: “España no es Uganda. Allí hay un 4% de paro”
La BBC se ceba con el mensaje de Rajoy: “España no es Uganda. Allí hay un 4% de paro”

Nuevo varapalo a España de un medio de comunicación extranjero. El ya famoso mensaje que el presidente del Gobierno envió a su ministro de Economía, Luis de Guindos, en medio de las tensas negociaciones sobre las condiciones del plan de rescate para el sector financiero español (“Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda”) ha servido como excusa a la BBC para realizar una comparativa entre ambos países.

Aquella exhortación de Mariano Rajoy para animar a De Guindos en un momento crítico para el país desató una tormenta de protestas en el país africano y provocó que redes sociales como Twitter se llenasen de mensajes que destacaban el milagro económico ugandés. “Querido Rajoy: Tiene razón, España no es Uganda. El PIB español es negativo. El PIB de Uganda es 5,2%”, reza por ejemplo un post de TMS Rouge.   

La cadena británica, que encabeza su información con un montaje fotográfico en el que aparece una carroza rociera frente a un ciudadano ugandés que transporta bananas en una bicicleta, compara datos de los dos países como su población y superficie, el porcentaje de paro (superior al 24% en España frente a 4,2% en Uganda), el ritmo de crecimiento del PIB en 2010 (-01% en España y 5,2% en el país africano).

"La preocupación es que el crecimiento de Uganda proviene de un rango de actividad económica demasiado estrecho. La gran esperanza son los 2.000 millones de barriles de petróleo descubiertos en Bunyoro. Pero se trata de una economía en desarrollo, concebida de manera totalmente diferente de Europa, el que se asemeja a un continente geriátrico que intenta adecuarse a su envejecimiento, mientras que África es joven y crece rápidamente", explica Patrick Smith, editor del boletín África Confidencial, a la cadena. 

La BBC reserva los datos positivos sobre España para el final de su información. La renta per cápita en nuestro país es, por ejemplo, de 31.800 dólares frente a los 1.250 de Uganda. La esperanza de vida, por ejemplo, de los españoles es de 79 y 85 años (hombres y mujeres) mientras que desciende a 54 y 55 años entre los ugandeses.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios