RAJOY ‘PESCA’ EN LA PROMOCIÓN DEL MARIDO DE LA VICEPRESIDENTA

El presidente de RTVE, el séptimo cachorro de ‘La Gloriosa’: los abogados del Estado de 1996

‘La Gloriosa’ es el nombre con el que se designa a los 35 integrantes de la promoción de abogados del Estado de 1996, una camada de profesionales
Foto: El presidente de RTVE, el séptimo cachorro de ‘La Gloriosa’: los abogados del Estado de 1996
El presidente de RTVE, el séptimo cachorro de ‘La Gloriosa’: los abogados del Estado de 1996
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min
    ‘La Gloriosa’ es el nombre con el que se designa a los 35 integrantes de la promoción de abogados del Estado de 1996, una camada de profesionales en cuyo caladero pesca el Gobierno de Mariano Rajoy. La quinta parte de ellos ya forma parte del actual Ejecutivo, llegando a cuotas desconocidas para ninguna otra promoción, ni siquiera para la de 1999, cuyo número dos fue Soraya Sáenz de Santamaría. El último fichaje, el futuro presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Su mujer, Mónica López-Monis también forma parte de ‘La Gloriosa’. Como Iván Rosa, el marido de la vicepresidenta. Ambos –al igual que otros de sus integrantes- triunfan en la empresa privada.

    El pasado 26 de marzo, el BOE publicaba la relación de todos los abogados del Estado en activo desde la promoción de 1967. Y una de ellas, la promulgada el 11 de marzo de 1996, apenas ocho días después del primer triunfo de José María Aznar, llama especialmente la atención por lo ‘bien colocados’ que han acabado sus integrantes hasta el punto de que ellos, que intentan mantener lazos de amistad y quedar al menos una vez al año, la denominan como ‘La Gloriosa’.

    El futuro presidente de RTVE, González-Echenique, fue el número 19 de esa promoción y ahora mismo figuraba en la Abogacía del Estado como ‘excedente voluntario’, dedicado en el ámbito privado a la Secretaría General de NH. Recibió la llamada de Soraya Sáénz de Santamaría, cuyo marido, Iván Rosa, fue compañero suyo de promoción aunque con un puesto más bajo, el 34 de 35.

    Iván Rosa, que purgó la pena de ser marido de la actual vicepresidenta y fue represaliado por ello en época del PSOE, ha pasado a engrosar las filas de Telefónica desde el pasado abril. Curiosamente, allí coincide con Nicolás Oriol Enciso, número 4 de la promoción de ‘La Gloriosa’ y actualmente director de los Servicios Jurídicos de la empresa de César Alierta.

    Cuando llegó al Gobierno, la vicepresidenta eligió como su ‘mano derecha’ al número 2 de ‘La Gloriosa’, Jaime Pérez Renovales, que no dudó en dejar un sustancioso y bien remunerado puesto en el Santander por ocupar la Subsecretaría de Presidencia al lado de la esposa de su compañero de promoción. Una buena muestra que también hay lazos de amistad entre muchos de los integrantes de esta promoción la dan las reseñas de la boda del futuro presidente de RTVE con Mónica López-Monis Gallego, la número 8 de ‘La Gloriosa’ y hoy secretaria general del Consejo de Banesto tras serlo de Aldeasa. Firmaron como testigos de su enlace varios compañeros abogados del Estado: el ya citado Jaime Pérez Renovales, Miguel Temboury Redondo y Marta Silva de Lapuerta. Tanto Pérez Renovales como Temboury han tenido mucho que ver en la elección de su amigo como nuevo presidente de RTVE. También fue testigo de esa boda Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, primo del ministro de Justicia y casado con Ana López Monis, cuñada del nuevo presidente del ente público.

    Miguel Temboury fue el número 7 de ‘La Gloriosa’ y actualmente es el subsecretario de Economía y Competitividad en el Gobierno de Mariano Rajoy. Marta Silva fue la nmero 26 y hoy es la Abogada General del Estado y directora del Servicio Jurídico, tras pasar por la secretaría general del Real Madrid y de Sacyr. Soraya Sáenz de Santamaría, como presidenta de la Comisión de Subsecretarios que coordina a todos los Ministerios, se sienta cada miércoles con Pérez Renovales, Temboury, Marta Silva y con un cuarto compañero de promoción de su marido, Luis Aguilera, número 27 entonces y hoy subsecretario de Interior.

    Fuera de esta comisión aún hay sitio en el Ejecutivo de Rajoy para otros dos integrantes del llamado maliciosamente como ‘clan de los sorayos’ e igualmente abogados del Estado del 96: David Villaverde, número 22 de ‘La Gloriosa’ y director general de Deportes en el Consejo Superior, y Lourdes Centeno, número 33 de la promoción y actual secretaria general técnica de Economía y Competitividad.

    Con el próximo nombramiento de González-Echenique en RTVE, ‘La Gloriosa’ tendrá 7 cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy y una creciente influencia con otros de sus miembros en la empresa privada. Aparte del marido de la vicepresidenta en Telefónica o de la esposa de González-Echenique en Banesto, Isaac Salama, número 6 de la promoción e integrante del Gabinete de José María Aznar de 2000 a 2004, es hoy subdirector general en el Ministerio de Justicia. Luis de la Vallina fue viceconsejero del Sector Público con el Gobierno asturiano de Álvarez Cascos, o Marcos Mas Raucwerk, uno de los dinamizadores de ‘la Gloriosa’, preside la Comisión Jurídica del Fútbol Club Barcelona.

    El número 1 de la promoción, Alfonso Ramos de Molins Sáinz de Baranda, fue secretario general de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y hoy es abogado del Estado en Madrid. Y una última curiosidad: el número 5 de la promoción, Severo Bueno de Sitjar de Togores, ha sido noticia el pasado 29 de mayo cuando el Supremo fallaba en su favor en la demanda que interpuso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que su hija pudiera estudiar en castellano en un colegio concertado de Barcelona.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    101 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    NERUDA - Tráiler en HD
    Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
    KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

    ºC

    ºC