Es noticia
Bankia ejecuta más del 80% de los desahucios que se producen en Madrid
  1. España
CON EL 5% DE SU RESCATE SE EVITARÍAN 10.000 EMBARGOS

Bankia ejecuta más del 80% de los desahucios que se producen en Madrid

Desde que en 2007 estalló la crisis ya son más de 350.000 familias las que se han quedado sin hogar. Lejos de que el problema desaparezca,

Desde que en 2007 estalló la crisis ya son más de 350.000 familias las que se han quedado sin hogar. Lejos de que el problema desaparezca, cada día aumenta el número de personas que se van a la cama sin saber si al día siguiente podrán seguir en sus casas. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la tercera región con mayor número de expedientes de desahucios. “Más del 80% están ligados a Bankia”, como apuntan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.

Esta es la razón por la que el pasado 8 de mayo El Confidencial acudió al barrio madrileño de Entrevías, donde tuvo lugar el último intento de desahucio en Madrid ligado a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y recientemente nacionalizada.

La historia de Eduardo y su familia no es diferente a la de tantos otros españoles. En 2006 se embarcaron en un crédito hipotecario de 268.000 euros. En ese momento, tanto su mujer como él tenían un trabajo estable, pero dos años más tarde Eduardo está en paro. Bankia se niega entonces a negociar una moratoria o aceptar una dación en pago  y se pone en marcha el proceso de ejecución hipotecaria. Actualmente la pareja está subsistiendo con la ayuda mínima del INEM de 450 euros y mantiene a un hijo que cursa estudios universitarios sin percibir ningún tipo de beca.

El último capítulo de su historia tuvo un final feliz. La ejecución se consiguió paralizar, al menos hasta el próximo 30 de junio, gracias a la ayuda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH Madrid) y miembros del colectivo 15M. Todos los allí presentes coinciden en una misma idea: “¿Por qué no se ve este despliegue policial en los consejos de administración de los bancos? Es allí donde se están cometiendo los delitos. Son ellos los delincuentes”.

Ayudas públicas a la banca y viviendas vacías

"La sociedad ve cómo la banca recibe ayudas millonarias mientras le aplican a la ciudadanía el principio de que los contratos se tienen que respetar”, explica Rafael Mayoral, abogado de la PAH Madrid. Esta semana no son pocos los comentarios que apuntan a una misma dirección: ¿Por qué no se da el dinero a las familias?

En el caso Bankia, con el 5% de la cantidad que el Estado va a destinar para reflotar la entidad se evitaría el embargo de 10.000 hogares, según los cálculos del Departamento de Estudios de Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Además, esta operación no supondría un desembolso para las arcas públicas, al tratarse de una garantía, no de una aportación directa. Por tanto, no tendría impacto en la cifra de déficit público.

La indignación ciudadana sube cuando se conoce la cifra de viviendas vacías que hay en nuestro país: 6 millones. “La emergencia habitacional que se vive en España es ilegal. Los inmuebles son bienes de primera necesidad, no se pueden tener casas vacías y personas viviendo en la calle. Eso es un delito tipificado en el Código Penal”, denuncia Mayoral.

Por esta razón, desde la PAH se ha puesto en marcha una  Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria que busca la dación en pago con efectos retroactivos, la personalización de los desahucios y el alquiler social. “Salvo en casos extremos las entidades no aceptan la dación en pago, optan por dejan las casas vacías y las adjudican por un valor mayor”, exponen en la PAH.

Madrid es la tercera comunidad con más desahucios

La tormenta de ejecuciones hipotecarias ha derivado en un ciclón de desahucios. Los juzgados españoles procesaron 58.241 expedientes de desahucios en 2011, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que representa además un aumento del 22% respecto a 2010.

La región más afectada, con diferencia, fue la Comunidad Valenciana, con 13.711 desahucios y donde ya se recurre al apadrinamiento de familias; seguido de Andalucía con 9.864 y Madrid con 9.460 expedientes. La menos afectada, La Rioja con 244.

Si miramos qué bancos hay detrás de estas cifras encontramos que Banco Sabadell es la entidad que más hipotecas ejecuta a particulares en España, seguida de Bankia y Banesto, como ya informó El Confidencial.

La respuesta del Gobierno a esta situación fue la aprobación del Código de Buenas Prácticas bancarias para evitar desahucios. Una normativa que, sin embargo, “sólo sirve para lavarse las manos”, tal y como denuncian los colectivos de vivienda digna. “Se está dejando en la calle a gente trabajadora, afectada por la subida del Euribor, en situación de desempleo o que ha visto reducida su jornada laboral y que ha padecido la sobre tasación del precio de vivienda”. Esta es la descripción que dan en la PAH de los afectados por las ejecuciones hipotecarias.

A todo este drama hay que sumarle la denuncia por parte de las familias víctimas de un desahucio, que dicen haber “sufrido presiones por parte de las entidades bancarias. Nos llamaban de madrugada, nos amenazaban…no hay derecho”, zanjan.

Desde que en 2007 estalló la crisis ya son más de 350.000 familias las que se han quedado sin hogar. Lejos de que el problema desaparezca, cada día aumenta el número de personas que se van a la cama sin saber si al día siguiente podrán seguir en sus casas. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la tercera región con mayor número de expedientes de desahucios. “Más del 80% están ligados a Bankia”, como apuntan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.