'DEMOCRACIA REAL YA' AVIVA LA MECHA DEL 'RESCATE' A RATO

El 15-M se alimenta con el 'caso Bankia': “Los banqueros son los que mandan”

Una razón más para indignarse. Los 10.000 millones de euros que Mariano Rajoy va a invertir para rescatar Bankia cuando el Gobierno anunció hace unas semanas
Foto: El 15-M se alimenta con el 'caso Bankia': “Los banqueros son los que mandan”
El 15-M se alimenta con el 'caso Bankia': “Los banqueros son los que mandan”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Una razón más para indignarse. Los 10.000 millones de euros que Mariano Rajoy va a invertir para rescatar Bankia cuando el Gobierno anunció hace unas semanas un recorte de la misma cantidad en educación y sanidad ha servido como lanzadera para el 15-M. Algunos de sus componentes han aireado los escandalosos números del 'caso Bankia' para animar a los ciudadanos a tomar las calles este fin de semana porque "todavía hay razones para indignarse".

    La plataforma Democracia Real Ya, una de las vertientes del 15-M, ha sido la primera en avivar el malestar de los indignados recordando que el rescate a Bankia por parte del Gobierno vuelve a demostrar que las cosas siguen igual, si no peor, que hace un año: “Los banqueros son los que mandan”. Los indignados animan a los ciudadanos a que este fin de semana tomen las calles recordándoles que las razones de su descontento "siguen estando vigentes" y calificando las políticas de Rajoy de "continuistas" y sus recortes “asfixian” a todos los españoles.

    Para agitar todavía más el enfado y las críticas de los ciudadanos, el Movimiento 15-M ha desglosado las cifras que se han movido tras la intervención del banco presidido por Rodrigo Rato. 7.000 millones de euros “es lo que el Gobierno calcula que tendrá que prestar a Bankia para empezar a hablar”; 12.992 millones de euros “es lo que se supone que valía el banco”, según su propia contabilidad y 4.600 millones de euros “es lo que valía según su capitalización bursátil”.

    "Un trabajador tardaría dos siglos en ganar lo que Rato en un año"

    Los indignados también han aireado los 2,3 millones de euros que cobró Rato en 2011 “por su excelente gestión”, y lo equiparan a “260 salarios mínimos interprofesionales”. Es decir, “un trabajador que cobre el SMI tardaría dos siglos y seis décadas en ganar lo que Rato se levantó en 2011”.

    El Movimiento compara la indemnización máxima a la que tiene derecho exdirector gerente del FMI tras dimitir del banco con la de un trabajador que cobre el salario mínimo. “Para cobrar 1,2 millones de euros necesitaría 7.600 años de trabajo”. Poco dinero, según los indignados, si se contrasta con los “68,7 millones de euros que su sustituto como presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se llevó tras jubilarse con 55 años del BBVA”.

    Todos insisten en que las causas que los sacaron a la calle en mayo de 2011 siguen estando vigentes, que las políticas del PP son las que ya inició el PSOE y que ellos estaban y siguen estando indignados con un sistema político y económicoque creen que insiste en darles la espalda. “Nosotros somos los que seguiremos pagando la estafa del mundo financiero mientras ellos se llenan los bolsillos”, reflexiona uno de los participantes.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    56 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC