LA CONFERENCIA EPISCOPAL APELA AL CONCORDATO FIRMADO EN 1979

¿Qué fue de la reducción de 'puentes' prometida por Rajoy? La Iglesia tendrá la última palabra

Este lunes, víspera de festivo en toda España, cientos de miles de trabajadores han disfrutado de una jornada extra de descanso por el puente del 1
Fecha

Este lunes, víspera de festivo en toda España, cientos de miles de trabajadores han disfrutado de una jornada extra de descanso por el puente del 1 de mayo; cuatro días de asueto que en el caso de los madrileños serán cinco, por la celebración, mañana, del Día de la Comunidad. Una circunstancia que, inevitablemente, ha rescatado del olvido el anuncio de Mariano Rajoy en su discurso de investidura, cuando se comprometió a suprimir los macropuentes, o al menos reducir su número, para "racionalizar el calendario laboral".

Fue, sin duda, la medida más llamativa -aunque no sorprendente, porque la patronal venía reclamándola desde mucho antes- enunciada por Rajoy en el debate de investidura del pasado 19 de diciembre. El momento elegido por el líder del PP no pudo ser más oportuno, porque sólo dos semanas antes España se había paralizado por el macropuente de nueve días de la Constitución y la Inmaculada, que cayeron estratégicamente en martes y jueves, respectivamente.

"Para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo", afirmó Rajoy durante su investidura en el Congreso, "abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social". Pero han transcurrido cuatro meses y medio desde aquel anuncio sin que nada haya cambiado en el calendario laboral.

Precisamente CiU acaba de exigir al Gobierno que se pronuncie sobre la fecha en la que pretende poner en marcha aquella promesa de Rajoy. Los nacionalistas catalanes presentaron la semana pasada en el Congreso una batería de preguntas sobre los acuerdos que la patronal y los sindicatos alcanzaron el pasado mes de enero, entre ellos la conveniencia de trasladar a los lunes las fiestas de ámbito nacional que caigan entre semana. CiU quiere saber si el Ejecutivo piensa aplicar, y cuándo, ese compromiso de Rajoy reclamado también por los agentes sociales.

Empresarios y sindicatos trasladaron al Gobierno su propuesta para mover este mismo año al lunes tres festivos nacionales, dos de ellos de carácter religioso: el 15 de agosto, miércoles, festividad de la Asunción; el 1 de noviembre, jueves, Día de Todos los Santos; y el 6 de diciembre, jueves, Día de la Constitución. Argumentaron que, de esta forma, mejoraría "la productividad de las empresas" y se favorecería "la conciliación de la vida personal, laboral y familiar". El Ejecutivo, sin embargo, ha aparcado esa propuesta -y la promesa de Rajoy- y no ha movido ficha desde entonces.

La Iglesia, con voz y voto

Pero hay un cuarto actor que reclama su papel protagonista en la modificación del calendario laboral: la Iglesia. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dijo con cautela en diciembre, tras el compromiso adquirido por Rajoy en el Congreso: "No vamos a adelantar acontecimientos hasta que haya propuestas concretas". Sin embargo, fuentes cercanas a la cúpula de los obispos aseguraron ayer a El Confidencial que cualquier reforma del calendario que afecte a festividades religiosas deberá contar "obligatoriamente" con el visto bueno de la Iglesia.

Las fuentes consultadas apelan al Concordato entre la Iglesia y el Estado firmado en 1979, que en su artículo 3 recoge que este último "reconoce como días festivos todos los domingos", y que "de común acuerdo se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos". Y dan a entender que la Conferencia Episcopal presentará batalla para evitar que las fiestas religiosas de mayor raigambre sean desplazadas al lunes.

Ya lo hizo en 1990 con ocasión del traslado al domingo de la festividad del Corpus. El 25 de abril de aquel año, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado en el que expresaba su profundo malestar por la decisión del Gobierno de Felipe González de mover la fiesta del Corpus. Aquella medida, según la Iglesia, provocó "un notable desconcierto en los ciudadanos católicos, que no acaban de comprender la supresión del descanso laboral de algunas fiestas religiosas de gran arraigo popular, decidida frecuentemente en los últimos años, con consecuencias nada favorables para la vida cristiana".

Hosteleros, agencias de viajes y varias federaciones sindicales ya expresaron en diciembre su frontal oposición a la reducción de los puentes. Los secretarios de Comercio y Hostelería de CCOO y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, argumentaron entonces que esa medida no sólo "no va a incrementar la productividad", sino que "es una barbaridad para la industria turística española y para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras". Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, Rafael Gallego, denunció que "poco va a beneficiar al sector turístico la supresión anunciada", y añadió que sólo sería positivo trasladar al lunes un festivo que caiga en miércoles.

Dentro de dos semanas, el próximo 15 de mayo, los madrileños volverán a disfrutar de un puente, esta vez de cuatro días, con ocasión de la festividad de San Isidro, patrón de la capital. Pero las fiestas locales y autonómicas, en principio, quedan excluidas de la reducción de puentes anunciada por Rajoy y apoyada por los agentes sociales. Tal vez el Gobierno se decida a cumplir lo prometido y reformar el calendario laboral antes de la próxima fiesta de ámbito nacional, el 15 de agosto. Aún hay tres meses y medio por delante.

#46
Compartir
46 Una cosa es trabajar y otra estar sentado en la silla de trabajo y me da la sensación de que no todo el mundo sabe diferenciarlo. Los compromisos electorales son para cumplirlos y no para pasarselos por el forro. Los puentes rompen la productividad.
Ampliar comentario
#45
Compartir
43 ¿El 29 los comuneros...?
Esas son fiestas civiles... y las de esta semana... también...

¿Solo la Iglesia?¿Cuántos celebrabais esa fiesta?
Ampliar comentario
#44
Compartir
A mí este asunto de andar moviendo fiestas me parece estúpido e innecesario. Sólo es cuestión de sentido común en las relaciones entre empresa y empleado, y flexibilidad.
En todas las empresas que conozco, de toda la vida lo de los puentes se ha resuelto permitiendo a los empleados ponerse de acuerdo entre ellos, de tal manera que hubiera servicios más que mínimos en cada departamento, y cogiendo el día de los que les corresponden por vacaciones.
Siempre será mejor así que cerrar...
Ampliar comentario
#43
Compartir
¿ Que fue de . . . . . . . . . . . cualquier iniciativa medianamente sensata que se plantee en este pais . . . . . . . ?
Pues que acaba en papel mojado . . . . . . . . . Salvo que se trate de algo sustancioso y sirva para que alguien pueda . . . . . meter la cuchara . En ese caso los temas van superrapidos . Para todo lo demas , no hay ninguna prisa .
Ampliar comentario
#42
Compartir
44 Gracias por la precisión pero ya lo sabia.
Ampliar comentario
#41
Compartir
La tipica noticia estupida que surge en cada puente. Vamos a ver, yo trabajo mis horas segun convenio [mentira, un 20% mas, sin cobrarlas por supuesto]. Y si quiero coger puente o esta en convenio o me lo cojo de mis dias de vacaciones, ¿donde esta el problema?, ¿si eliminan el dia intermedio de puente tendre que trabajar mas????

Realmente no se quien escribe este tipo de noticias.
Ampliar comentario
#40
Compartir
43 Pues imagine cuando se trata de logística, hay que saber hasta cuando se celebra el día de San Apapucio, patrón de Villapelotas, para no mandar un camión ese día.
Ampliar comentario
#39
Compartir
7 dios.

[Del lat. deus].

1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

[DRAE]

Son cosas que un ABISPO debe saber
Ampliar comentario
#38
Compartir
En Ávila capital mañana también es fiesta San Segundo el patrón de la ciudad.
El mes pasado San José
A principios de esta Semana Santa
El 29 día de Castilla y León [comuneros]
Hoy y mañana fiesta.
Y así suma y sigue porque a las fiestas nacionales se les agregan las de cada comunidad mas luego las de cada ciudad.
Viva la pepa! Esto lo cuentas fuera y flipan.
Ampliar comentario
#37
Compartir
36
Tengo claro que el día de Cataluña es el 11 de septiembre y no el que quiera el gobierno. Si quieren en Madrid o Andalucía [ p. ej ] pueden celebrar como día de su comunidad el 11 de septiembre pero los catalanes no cambiamos el 11 de septiembre [ antes celebremos la Constitución en agosto o Todos los Santos el día de la resaca [ 1 de enero ].
Ampliar comentario
#36
Compartir
LO que diga la Iglesia que se lo metan por donde les quepa. Excepto Navidad y Viernes Santo y Año Nuevo se puede tocar todo. Y si la Iglesia no está contenta y se mantiene en sus trece se declara ese día como laboral y que lo celebren curas, obispose , parados y jubilados. Ya está bien de tantas exigencias de las Iglesia. Si se puede tocar el día de la Constitución o de la Hispanidad, se puede tocar el día de la Inmaculada o el día de Todos los Santos [ y que se joda la Iglesia si no está contenta, sólo faltaría ]. Este Martínez Camino es un provocador.
Ampliar comentario
#35
Compartir
Cuando la Iglesia pague impuestos, especialmente el


Cuando la Iglesia pague impuestos, en especial, el de transmisiones hereditarias, donaciones y patrimonio hablamos de los puentes.









Ampliar comentario
#34
Compartir
Y sigo sin saber que es eso del Corpus.
Ampliar comentario
#33
Compartir
!Que pais! Para establcer el calendario laboral por lo visto hay que ser un experto en teología. Y si no entiendes el misterio de la Santidima Trinidad, es que eres un inculto.
Para las empresas sobre todo las industriales, las fiestas entre semana son nefastas.. Poner en marcha una linea de producción a veces cuesta horas de ajustes y perdidas de materias primas. Lo que un pais no puede soportar es tener meses en los que se pierde mas de un tercio de la capacidad productiva del pais.
Estamos en la misería por ineficaces, incompetentes y vagos.
Ampliar comentario
#32
Compartir
35 ¿Seguro? Pues hay algunas fiestas judías que por coincidencia podía dar validez al día 25...
De todas formas eso es lo de menos, pero su lenguaje deja mucho que desear, igual que su argumentación.
Ampliar comentario