DIRIGIRÁ LAS CUESTIONES AL PALACIO DE LA ZARZUELA

El Congreso veta las preguntas sobre la Princesa Corinna formuladas por IU

La Mesa del Congreso ha echado atrás este martes las preguntas sobre el Rey planteadas por Izquierda Unida y que tienen que ver con el papel

Foto: El Congreso veta las preguntas sobre la Princesa Corinna formuladas por IU
El Congreso veta las preguntas sobre la Princesa Corinna formuladas por IU

La Mesa del Congreso ha echado atrás este martes las preguntas sobre el Rey planteadas por Izquierda Unida y que tienen que ver con el papel desempeñado por la Princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que como ya informó este diario, acompañó a Don Juan Carlos en un viaje a Arabia Saudí celebrado en abril del año 2006 y en el que ella viajaba como “Consejera Estratégica de la Delegación”.

Se trata, en total, de cinco preguntas formuladas por el diputado Gaspar Llamazares, que inquieren al Gobierno sobre la misión llevada a cabo por esta mujer de origen alemán que, durante los últimos años, se ha vinculado sentimentalmente al Rey de España. Llamazares se pregunta quién ha nombrado a la princesa Corina, de apellido Larsen cuando era soltera, como representante de Su Majestad, quién la nombró “Consejera Estratégica” de la Delegación oficial, si conoce o ha autorizado el Gobierno dicho nombramiento, qué gestiones ha realizado doña Corinna en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española y, por último, qué papel ha jugado en estos últimos años “y a título de qué”, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente.

Tal y como publica hoy 'El Confidencial', en ese viaje a Riad, que se produjo entre el 8 y el 10 de abril del 2006, Zu Sayn-Wittgenstein acompañó al rey en el mismo avión militar en el que volaron también la reina Doña Sofía, dos ministros del Gobierno, Miguel Ángel Moratinos y José Montilla, y representantes de 11 empresas españolas. Entre ellas Repsol, Cepsa, ACS y Ferrovial. La comitiva fue recibida en la base aérea de la capital por el rey saudí, Abdullah bin Abdulaziz.

El Congreso ha justificado su veto a las preguntas de IU al tratarse de cuestiones que no incumben al control parlamentario al Gobierno que ejerce la Cámara, el filtro que aprobó en marzo el presidente de la Cámara, Jesús Posada, para todas las preguntas que tengan que ver con la Corona. De hecho, las cinco preguntas referidas a la amiga del Rey son de las pocas que se han quedado sobre la Mesa de la Cámara, que sí ha tramitado la mayor parte de las presentadas por IU, ERC y UPyD.

Izquierda Unida, sin embargo, no se quedará ahí y, como ya hizo en el caso de las preguntas sobre el papel del Rey en el 23-F, las dirigirá ahora directamente al Palacio de la Zarzuela por si el monarca tiene a bien responderlas. Fue a través de esta fórmula como hace unos meses la Casa del Rey negó por carta la versión ofrecida por un diplomático alemán sobre la comprensión de Don Juan Carlos hacia los golpistas de Tejero.

No puede ser un “agujero negro”

El grupo de Cayo Lara entiende que ningún aspecto de la Casa del Rey debe quedar fuera del ámbito público. Tampoco lo que afecte a sus compañías.  “Que la Casa del Rey siga siendo un agujero negro falto de transparencia es malo para la democracia, las instituciones de nuestro país y la propia Casa del Rey", ha explicado el portavoz de IU, José Luis Centella. En su opinión es “triste” que el Parlamento “siga rechazando” preguntas relativas a la familia real y actúe de “parapeto” para “intentar blindar” la Casa del Rey. “Esto nos produce cierta perplejidad”, ha reconocido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC