LA ZARZUELA ASEGURA QUE DON JUAN CARLOS NO ESTÁ ENFERMO

¿Dónde está el Rey? No ha visitado a su nieto Froilán y su agenda oficial está vacía

La agenda del Rey ha estado inusualmente vacía esta semana. A diferencia de los demás miembros de la familia real -con la única excepción del marginado

Foto: ¿Dónde está el Rey? No ha visitado a su nieto Froilán y su agenda oficial está vacía
¿Dónde está el Rey? No ha visitado a su nieto Froilán y su agenda oficial está vacía

La agenda del Rey ha estado inusualmente vacía esta semana. A diferencia de los demás miembros de la familia real -con la única excepción del marginado Iñaki Urdangarín y de la infanta Cristina de Borbón, que permanece junto a su marido y sus hijos en Washington-, Don Juan Carlos no ha tenido una sola actividad oficial programada tras las vacaciones de Semana Santa. Y ni siquiera ha visitado en el hospital a su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, que probablemente será dado hoy de alta tras el accidente sufrido el pasado lunes, cuando resultó herido en un pie por un disparo de escopeta.

Todos los miembros de la familia real se han volcado con Froilán y le han visitado en su habitación de la clínica Quirón de Madrid, donde se recupera de sus heridas desde que en la noche del lunes fue ingresado en ese centro sanitario privado. Todos salvo Don Juan Carlos, que se ha limitado a telefonear a su nieto para interesarse por su estado de salud, según La Zarzuela. La reina Doña Sofía, abuela del pequeño; su madre, la infanta Elena de Borbón; su padre, Jaime de Marichalar; sus tíos, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; y sus primas Leonor y Sofía de Borbón Ortiz han estado a su lado. ¿Por qué no lo ha hecho su abuelo?

Un portavoz de la Casa del Rey ha asegurado a El Confidencial que el monarca no está enfermo ni se ha sometido estos días a ninguna intervención quirúrgica o chequeo médico. De haber sido así, La Zarzuela habría informado de ello, como hace habitualmente. Así ocurrió en mayo de 2010, cuando le fue extirpado en Barcelona un tumor benigno en el pulmón derecho; o en junio de 2011, tras serle implantada una prótesis en su rodilla derecha; o el pasado mes de septiembre, cuando fue intervenido por una rotura en un tendón de Aquiles. Ahora, en cambio, no es su salud la razón de que Don Juan Carlos esté desaparecido de la vida pública.

Tampoco parece serlo su agenda de trabajo. El jefe del Estado protagonizó el último acto de su agenda oficial el pasado 29 de marzo -hace ya 15 días-, cuando viajó a Mostar (Bosnia) para conmemorar el 20º aniversario de la llegada del Ejército a esa república balcánica. Desde entonces, Don Juan Carlos ha estado liberado de compromisos oficiales. No así el resto de miembros de la familia real. Esta misma semana, la Reina entregó los premios a la lucha contra la discapacidad que llevan su nombre; el Príncipe de Asturias visitó la base aérea de Zaragoza; la Princesa de Asturias presidió la cena anual del Club de Empresarios Stela, y la infanta Elena inauguró un coloquio sobre ciencias de la educación.

Viaje no programado

Es cierto que el Rey viajó el pasado día 4 a Kuwait para, según La Zarzuela, "impulsar las relaciones económicas y políticas" con el emirato y hacer gestiones que garanticen el suministro de petróleo a España tras el embargo a Irán, principal exportador de crudo a nuestro país. Pero aquella visita relámpago no figuraba en la agenda de Don Juan Carlos, y la Casa del Rey sólo informó de ella cuando el monarca ya había regresado a Madrid. Ese viaje, además, ha suscitado muchas dudas sobre su encaje en la Constitución, ya que la Carta Magna obliga al Gobierno a refrendar todos los actos del jefe del Estado, y en esta ocasión ningún ministro le acompañó a Kuwait.

Según las fuentes de La Zarzuela consultadas por este diario, el hecho muy poco habitual de que no haya ningún acto oficial en la agenda del Rey -como ha ocurrido esta semana- "no significa" que el monarca "esté inactivo". Las citadas fuentes pusieron como ejemplo la primera semana de marzo: Don Juan Carlos tampoco tuvo entonces actos programados, "pero se reunió con el presidente del Gobierno y recibió a varios empresarios". ¿Ha sucedido lo mismo en esta ocasión, coincidiendo con el accidente sufrido por su nieto Froilán? Las fuentes consultadas rehusaron precisarlo. Y la Casa del Rey jamás informa sobre la agenda privada del jefe del Estado. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios