Es noticia
De decidir sobre Aznar y la Pantoja a ‘estrella’ mediática del 29-M
  1. España
CRISTINA DÍAZ: EL PECULIAR ESTILO DEL GOBIERNO

De decidir sobre Aznar y la Pantoja a ‘estrella’ mediática del 29-M

El 29-M ha dejado una ‘estrella’ en el nuevo panorama político: María Cristina Díaz Márquez, designada por el Ministerio del Interior para comparecer ante los medios

El 29-M ha dejado una ‘estrella’ en el nuevo panorama político: María Cristina Díaz Márquez, designada por el Ministerio del Interior para comparecer ante los medios desde las 6 de la mañana y facilitar las incidencias de la jornada, se convirtió ayer en ‘trending topic’ en Twitter por su peculiar estilo de recitar la información, a medio camino entre un examen oral y la narración de un cuento para sus hijos.

Las redes sociales la concedieron un lugar entre el olimpo de los temas del día en España, compartiendo protagonismo con #yonohagohuelga, #yaesunexito o con el inefable #willytoledo, y su denuncia como líder de un piquete ‘informativo’ que acabó por causar destrozos en un bar que osó ejercer su derecho a permanecer abierto.

Bajo el lema de Cristina Díaz, la red social Twitter registró toda una serie de comentarios que mostraban su sorpresa ante el ‘estilo’ de comunicación de la directora general. “Cristina Díaz nerviosa, ahogada, sin dinamismo al hablar… leyendo como si se tratase de un cuento infantil. Y es Directora General, Ole”; “Esta noche Cristina Díaz tiene deberes: escribir una redacción sobre "Mi primera huelga". Que toca leerla delante del profe... #vayatela”; “Érase una vez la huelga generalCristina Díaz (Interior) hace balance del #29m al estilo 'contando un cuento” o “Cristina Díaz, de política interior, hizo una prueba para el anuncio de Loewe pero se quedó en el casting”, son algunos de los ‘tuits’ más o menos sangrantes que los internautas dedicaron a su intervención.

Sin embargo, Cristina Díaz, casada y con dos hijos, que tomó posesión de la Dirección General de Política Interior del Ministerio el pasado 14 de febrero, tiene tras de sí una trayectoria como juez y magistrada, fundamentalmente en la comunidad de Madrid, y ha sido incluso portavoz durante tres años de la conservadora Asociación Profesional para la Magistratura.

Licenciada en Derecho por el CEU, en la especialidad jurídico empresarial, con varios cursos de doctorado en Derecho Penal (Malos tratos en el ámbito familiar, Derecho penal de menores y Victimología), Cristina Díaz aprobó las oposiciones a la judicatura en 1999 y fue nombrada juez dos años después, con el número 11 de su promoción. Tras ser juez de instrucción en Valdepeñas, en enero de 2003 asciende a magistrada y pasa a Reus, para volver en comisión de servicios a Madrid, donde acabó siendo titular de juzgado de instrucción y primera instancia.

Fue en el juzgado número 9 donde la magistrada Díaz tuvo que lidiar en 2009 con uno de sus casos más mediáticos. Rechazó reabrir la causa sobre el borrado de archivos informáticos del Palacio de la Moncloa que supuestamente se habría cometido después de que el PP perdiera las elecciones generales de marzo de 2004. Díaz entendió que no había indicios de "delito alguno" y desestimó la petición de que se reabriera la causa contra José María Aznar después de que su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, hablara en una entrevista televisiva en Cuatro de "barrido informático masivo". Díaz entendió que esas “declaraciones nada revelan y no sirven para tipificar delito alguno".

Ese mismo año, la ahora directora general de Interior volvió a ser protagonista cuando aceptó la petición de los abogados de la tonadillera, Isabel Pantoja, para que impidiera la emisión de un especial en ‘La Noria’ de un reportaje titulado el ‘Informe 707’. La entonces magistrada prohibió a Tele 5 su emisión, con gran enfado de Jordi González que, instantes antes de que debiera comenzar, anunciaba a cámara que “Isabel Pantoja ha hecho todo lo posible a través de sus abogados para que este informe no salga a la luz. Ha intentado paralizar este programa y ha puesto el caso en manos de la justicia con el resultado siguiente: María Cristina Díaz Márquez, la magistrada del juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha prohibido que emitamos el contenido de este informe”.

Fue su penúltimo minuto de gloria y en prime time. Hasta ayer, en que su peculiar oratoria, su estilismo y sus equivocaciones la convirtieron en una de las protagonistas del 29-M.

El 29-M ha dejado una ‘estrella’ en el nuevo panorama político: María Cristina Díaz Márquez, designada por el Ministerio del Interior para comparecer ante los medios desde las 6 de la mañana y facilitar las incidencias de la jornada, se convirtió ayer en ‘trending topic’ en Twitter por su peculiar estilo de recitar la información, a medio camino entre un examen oral y la narración de un cuento para sus hijos.

José María Aznar Botella