ELIGE A THINKING HEADS AGENCY, LA MISMA QUE FELIPE GONZÁLEZ Y PEDRO SOLBES

Salgado ficha como conferenciante: al menos 3.000 euros por charla

Elena Salgado se ha convertido en la primera ex ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que compaginará su actividad privada como asesora de Endesa

Foto: Salgado ficha como conferenciante: al menos 3.000 euros por charla
Salgado ficha como conferenciante: al menos 3.000 euros por charla

Elena Salgado se ha convertido en la primera ex ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que compaginará su actividad privada como asesora de Endesa con su nueva faceta como conferenciante, en la que podrá exponer su experiencia en asuntos como la reforma financiera, la financiación autonómica el liderazgo femenino o los sistemas de salud y la sostenibilidad del sistema. La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía ha elegido a la empresa Thinking Heads Agency para que coordine en exclusiva su actividad como oradora. La plataforma, la primera creada en España de este estilo, gestiona también las charlas de otros dos exministros de la era Zapatero, Pedro Solbes y Jordi Sevilla, y de otros tantos políticos y empresarios.

En menos de cuatro meses, la trayectoria de Salgado ha experimentado un giro radical, siguiendo el guion habitual de todos los exaltos cargos del Gobierno. La exvicepresidenta ha dado el salto a la actividad privada, tras fichar por Endesa como consejera de su filial chilena, y, además, se está preparando para comenzar en breve su nueva faceta como oradora de renombre en foros empresariales. Un papel en el que Salgado sigue los pasos del propio Zapatero, que se ha estrenado como conferenciante este mismo sábado en Venezuela en la 42 Asamblea Anual de Consecomercio, una asociación de empresarios venezolanos.

Tal y como han publicado algunos medios, el expresidente del Gobierno podría embolsarse por esa conferencia cerca de 80.000 dólares (unos 60.000 euros). En el caso de Salgado, conocer su retribución como speaker es más complicado pues la empresa que gestiona su caché señala que tanto su agenda como sus retribuciones son “confidenciales”. Otros políticos en la cartera de la misma agencia reciben por cada una de sus charlas entre 3.000 y 6.000 euros de media, en función de diferentes criterios. “La cantidad fluctúa mucho y no recibe lo mismo una persona como Pedro Solbes, que fue vicepresidente, que otro político con un cargo de menor rango”, explica un exministro. “Depende, sobre todo, del mercado. Puedes poner que cobras 6.000 euros que si nadie está dispuesto a pagarlos tendrás que bajar el caché. Influye también el cliente, el que haya más oradores o no, etc. En general, los ingresos suelen oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros por conferencia”.

Con Solbes y González

Thinking Heads destaca de Elena Salgado que fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Economía y que es “una de las economistas españolas con mayor trayectoria en puestos de alta responsabilidad, tanto en política como en economía”. “Sus firmes y decisivas medidas económicas lograron sentar las bases para la recuperación económica de España en momentos de dificultad”, añade la agencia de oradores, especializada en dar respuesta a los requerimientos de organizaciones empresariales. En la trayectoria de Salgado destacan, además, tres ejes: Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas y Economía, las tres áreas por las que fue rotando a lo largo de los ocho años que permaneció en el Consejo de Ministros.

Sus retribuciones como conferenciante se sumarán a sus ingresos como asesora de Endesa. Tal y como avanzó El Confidencial, Salgado acaba de fichar como consejera de Chilectra, la filial chilena de la compañía: percibirá entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos. 

En Thinking Heads, Salgado se une a una extensa nómina de conferenciantes en la que ya figuran el expresidente Felipe González y otros exministros (Jordi Sevilla, Manuel Pimentel, Ana Palacio, Carlos Solchaga o Josep Piqué), cocineros (Ferran Adrià, Martín Berasategui), alpinistas, deportistas, presentadores de televisión o hasta premios Nobel, como Joseph Stiglitz

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC