LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ES LA QUE MENOS FUNCIONARIOS TIENE

Los ayuntamientos pueden despedir con 20 días al 60% de sus empleados

Los ayuntamientos se han quedado sin margen de improvisación para diseñar un plan de ajuste creíble que garantice la sostenibilidad económica municipal. El Gobierno ha planteado
Foto: Los ayuntamientos pueden despedir con 20 días al 60% de sus empleados
Los ayuntamientos pueden despedir con 20 días al 60% de sus empleados
Fecha
Tags

    Los ayuntamientos se han quedado sin margen de improvisación para diseñar un plan de ajuste creíble que garantice la sostenibilidad económica municipal. El Gobierno ha planteado a los 4.622 consistorios que se han sumado al plan de pago a proveedores bajar los sueldos a sus trabajadores e, incluso, despedirlos con veinte días de indemnización por año trabajado. El 60% de las 646.627 personas que trabajan para la administración local (384.273) está totalmente desprotegido contra cualquier despido colectivo que planteen los consistorios para ajustar sus gastos. En este porcentaje se enmarcan los empleados fichados como “personal laboral”, encargados de cubrir necesidades específicas y que pueden ser despedidos en cualquier momento.  

    Según el Registro Central de Personal que elabora el Ministerio de Hacienda, uno de cada cuatro trabajadores públicos está al servicio de la administración local. Los ingresos de los entes locales ya no dan más de sí y los alcaldes están echando números sobre la dimensión del gasto en personal para cuadrar la caja. Los funcionarios municipales puros y duros, los únicos que están blindados ante un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), suman 219.998 empleos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha advertido en más de una ocasión: "Las administraciones públicas no son oficinas de contratación. Los funcionarios tienen que ganarse su puesto de trabajo, como todos los españoles”.

    Los 8.114 municipios que hay en España tienen contratados a otros 42.356 empleados interinos o eventuales, que pertenecen al apartado de “otro personal”. En un principio, a esta masa laboral tampoco afectaría la reforma anunciada hace un mes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que deja a los ayuntamientos con serios problemas económicos entrar en un proceso de ERE “cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. En ese despido colectivo los equipos municipales solo pueden deshacerse del “personal laboral”, que recibiría una indemnización máxima de 20 días trabajados. El “otro personal” y los funcionarios están a salvo.

    Que la “insuficiencia presupuestaria” justifique el despido colectivo por motivos económicos en los entes y organismos públicos allana el ajuste al que ahora se encuentran sometidos los ayuntamientos, que tienen que enviar antes de que finalice marzo un plan que garantice la devolución del dinero solicitado. Y la administración local es la que dispone de más personal laboral en su plantilla: casi el doble que los funcionarios.

    Límite a los sueldos de los alcaldes

    El 80% del personal que trabaja para el Estado puede respirar tranquilo. De las 592.531 personas con un contrato firmado con la Administración General del Estado, solo 124.116 tienen en el aire su empleo. El desasosiego es todavía menor entre el personal de las administraciónes regionales, donde menos de 150.000 de sus 912.893 trabajadores no cuentan con un contrato blindado.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes que la nueva Ley de Transparencia fijará un baremo para la retribución de los alcaldes y presidentes de Diputación para evitar casos como en Barcelona o Madrid, donde los alcaldes cobran más que el propio presidente del Gobierno. Xavier Trias gana 109.939 euros brutos anuales mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, recibe 101.987. Cobran de las arcas municipales 30.000 euros más que Mariano Rajoy, cuyo sueldo asciende a 78.185. 

    #26
    Compartir
    Que pena que me da que les recorten el sueldo a los alcaldes de Madrid y Barcelona. Propongo para que no pierdan nivel adquisitivo que se busquen patrocinadores y que salgan en los medios con el nombre del patrocinador en el pecho, en le hombro, en la gorra...
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    La falta de ingresos de los ayuntamientos les obligará a redefinir sus plantillas pero probablemente saldrán los mas eficientes si no tienen padrinos.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    18
    ¿Alguien se cree que se podría haber repartido el dinero de los ERES si lo hubieran gestionado FUNCIONARIOS?

    ¿No se quita/castiga a los funcionarios en un Ayuntamiento o ministerio si el funcionatio le dice al alcalde/jefecillo que la chorrada con que pretende llegar a la posteridad es ILEGAL Y NO SE PUEDE HACER ASÍ?

    ¿No se cree que los jueces y funcionarios deben ser - como siempre se les exigio - de PROBIDAD MORAL?

    Todos iguales, no.
    Pero parecidos a los politicos: NINGUNO
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    19

    Si no se paga a los trabajadores públicos ni SE DAN MAS SUBVENCIONES a agricultores, bancos, periódicos, multinacionales, periodistas, madres solteras, parados, gays y gayinas, televisiones, carpinteros, sindicatos, empresas y polígonos industriales, curas y monjas, tontos y listos, rubios ni morenas...
    tendríamos en Hacienda más SUPERAVIT QUE ZAPATERO EL CONFERENCIANTE

    Y en la izquierda nos sobraría dinero para montar mezquitas con puticlub incluido, coca, harén y &039;pesicola&039;

    Una zerolada de país...
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    19

    Si no se paga a los trabajadores públicos ni SE DAN MAS SUBVENCIONES a agricultores, bancos, periódicos, multinacionales, periodistas, madres solteras, parados, gays y gayinas, televisiones, carpinteros, sindicatos, empresas y polígonos industriales, curas y monjas, tontos y listos, rubios ni morenas...
    tendríamos en Hacienda más SUPERAVIT QUE ZAPATERO EL CONFERENCIANTE

    Y en la izquierda nos sobraría dinero para montar mezquitas con puticlub incluido, coca, harén y &039;pesicola&039;

    Una zerolada de país...
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    14 Totalmente de acuerdo.

    Pues si no tiene para pagar, no mande soldados a Afganistán, ni a su hijo al colegio o universidad gratuitos, ni vaya al médico, ni - por supuesto - espere que le paguen la pensión.

    ¡Y vaya a quejarse al banquero de la esquina!

    ¡Que gente pobre no necesita criados!


    ¡¡¡AHORRE!!!
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    12 Pero si ya han empezado. Mire a Soraya y Maricospe.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Vota PPSOE
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    5 Pues que incomodo, en deferencia a los periodistas de investigacion deberian poner estos datos en Google. Directamente.

    Y en la primera pagina de la busqueda :-]
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    3 Esta Vd comparando empleados publicos entre paises?

    La cifra de España si cuenta Vd el 100% de los contratados por las distintas administraciones es aproximadamente el doble de la cifra que da Vd, y eso sin contar a los empleados de empresas publicas.

    Creo que Vd solo cuenta los funcionarios por oposicion, y ahi su cifra es correcta.

    Las empresas publicas que tenemos, en Ayuntamientos y Comunidades Autonomas sobre todo, no estan para ganar dinero, sino para esconder tejemanejes y colocar a los de la cuerda.

    El sector publico español en lo que significa Capitulo 1, gastos de personal, esta muy sobredimensionado con respecto al resto de paises de la union.



    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    15 Yo nunca puedo defender al empleado público no funcionario. Nadie debería tener un sueldo sacado del erario público si no ha sacado unas oposiciones basadas en el principio constitucional de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

    Porque lo contrario es dar mi dinero de forma caprichosa y sin control. Eso es lo que pasa en las empresas públicas, incluso en Andalucía quieren hacer a esos funcionarios por la cara

    Eso da lugar a enchufismo y falta de independiencia en trabajos que no pueden depender del poder de turno.

    Se que no todos los trabajadores de esas empresas son enchufados, y que muchos son grandes profesionales. Pero esos puestos deben ganárselo en igualdad de condiciones con el resto. Y luego, el tema de los funcionarios es otro: son necesarios por su independencia, pero también se requiere un mecanismo para controlar su trabajo, y establecer supuestos que se pueden dar para ser expulsados de su condición de funcionario [ya los hay, pero deben ser más exigentes y debe realizarse un control efectivo y real, que no se hace, y no se hará, ahí radica el problema]
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    El año pasado mi ayuntamiento cambio de manos y ahora tiene que admitir a casi 400 personas que los de izquierdas anteriores metieron de rondon. La sentencia del juez fue porque recibian las ordenes directamente del concejal de turno y no de alguien de la ETT que proveyo de ellos al ayuntamiento. A todos estos, ahora que han cesado los cometidos que hacian tienen que despedirlos. No podemos seguir, por lo menos en mi pueblo, sosteniendo un 85% del presupuesto, solo para personal. Y desde luego, que se vayan bajando el sueldo los politicos.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Digo yo , en los despidos tambien estan incluidos los policias locales ?
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    Se tiene una magnifica oportunidad para hacer limpieza.
    Yo continuaria por la vida de... &034;el funcionario esta para dar un servicio a la sociedad.
    Muchos de los que actualmente no tienen contrato &034;blindado&034; estoy seguro de que trabajan con mucha mas eficacia y fervor que no los otros, los cuales si saben que tienen su puesto garantizado.
    No se puede aprobar unas oposiciones [con todos mis respetos, se que no son faciles, en muchos casos] pero no puede ser el motivo para una vida de perreo y de falta de servicio a aquellos que pagamos sus sueldos [sector privado].
    El error no esta en despedir a aquellos que no tienen su trabajo fijo, si no a aquellos que NO SON EFICIENTES en su trabajo, si no... estaremos en las mismas, invito a la reflexion en este sentido.
    Si puedo modificar con caracter retroactivo los dias a pagar por año trabajado, porque no puedo.... eliminar los contratos blindados, SIEMPRE QUE SEAN CON UNA CAUSA JUSTIFICADA, productividad, eficiencia??

    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Se esta teniendo por parte del PP una oportunidad historica para adecuar el numero de empleados publicos a las posibilidades reales del pais y de acabar con una serie de privilegios como son trabajar menos de 40 horas semanales,baja productividad y que sus sueldos medios sean superiores al sector privado que es quien esta padeciendo la brutalidad de la crisis y entre otras cosas por mantener a ese monstruo obeso,con muchas duplicidades y muy costoso, se frena la creacion de empleo en dicho sector privado que debe ser el motor de la recuperacion economica y de la creacion de puestos de trabajo que a postre haga que este pais pueda algun dia salir de la crisis. Y que por favor nadie diga que en epoca de bonanza solo los trabajadores del sector privado se benefician de ella por todos hemos conocido como en dichas epocas eran muchos los empleados publicos que pedian excedencia para pasarse al sector privado y luego cuando llegaba la crisis volvian de nuevo a la Administracion donde tenian un trabajo fijo para toda la vida, en fin unos privilegiados con una situacion que es todo un agravio para el resto de los trabajadores.ESPAÑA YA NO TIENE RECURSOS PARA PAGAR A TANTO EMPLEADO PUBLICO.
    Ampliar comentario