UPyD RECHAZÓ UN TEXTO ALTERNATIVO QUE HABLABA DE "NUEVO TIEMPO POLÍTICO"

PP y PSOE aíslan a Rosa Díez en el Congreso y votan contra la ilegalización de Bildu y Amaiur

Los extremos, a veces, se tocan, y así se visualizó esta tarde en el Congreso de los Diputados, cuando se ha votado la moción presentada por
Foto: PP y PSOE aíslan a Rosa Díez en el Congreso y votan contra la ilegalización de Bildu y Amaiur
PP y PSOE aíslan a Rosa Díez en el Congreso y votan contra la ilegalización de Bildu y Amaiur

Los extremos, a veces, se tocan, y así se visualizó esta tarde en el Congreso de los Diputados, cuando se ha votado la moción presentada por UPyD para instar al Gobierno a que ilegalice Bildu y Amaiur. Rosa Díez se ha quedado sola en su intento de liderar la respuesta más dura ante el final de ETA y sus cinco diputados han sido los únicos en votar la proposición. Para visualizar aún más su aislamiento, PP y PSOE han pactado con todos los grupos de la oposición un texto alternativo, una “hoja de ruta” ante el final de la banda terrorista, que declaró su cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre. Un paso que, según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, “abre un nuevo tiempo” en el que, por tanto, la propuesta de la líder de UPyD está “fuera de la realidad que vivimos”.

Al texto se han sumado prácticamente todos los grupos del arco parlamentario y supone un punto de partida común ante el final de ETA. PP, PSOE, CIU, PNV, IU-ICV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias han sellado un acuerdo en el que se constata la “victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA” y se insta al Gobierno a “velar por el cumplimiento estricto de la ley” y a que mantenga un diálogo con el Gobierno vasco y navarro y con las fuerzas democráticas para exigir a ETA “su disolución definitiva e incondicional”. El texto señala también que se debe reforzar el compromiso con las víctimas del terrorismo y favorecer “los esfuerzos para lograr una convivencia social basada en los principios del Estado de Derecho. Según el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se trata de un “acuerdo de extraordinaria importancia” que constata las bases de la política antiterrorista que han logrado derrotar a ETA.

El acuerdo supone la segunda parte de la tensa sesión que mantuvieron el pasado miércoles la propia Rosa Díez y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien la líder de UPyD llegó a acusar de “cobardía” por no ilegalizar ya a las nuevas marcas de la izquierda abertzale. El texto al que se han sumado casi todas las fuerzas era una enmienda conjunta a la propuesta de ilegalización formulada por UPyD. Sin embargo, Rosa Díez no estaba dispuesta a retirar su petición de ilegalización de Amaiur y Bildu y sólo transigió con que el texto del resto de grupos se añadiera a su petición. Ante el rechazo frontal, sólo se votó el texto original de UPyD: rechazado por 326 votos en contra y sólo 5 a favor. Alonso le había pedido públicamente que se sumara a un consenso que tiene un “gran valor político” y que “permita que esta declaración pueda ver la luz”.

Díez: “Más preocupados en aislar a UPyD”

Díez se ha quejado abiertamente de que PP y PSOE la hayan dejado al margen de la negociación. En su opinión, ambos partidos estan más preocupados de aislar a UPyD que de marginar a Amaiur. Una versión que, desde el PSOE, rechazan, pues, aseguran, se ha puesto a su disposición el texto para que lo rubrique también con su firma, tal y como han hecho el resto de los portavoces.”La proposición a quien aísla es a ETA, a quienes apoyan a ETA y a quienes no quieren pedir su disolución”, ha replicado el popular Alfonso Alonso. “No deseo tener ningún enfrentamiento con Rosa Díez ni con UPyD y por eso le pedimos que se sumen al consenso”, ha añadido.

Para la socialista Soraya Rodríguez, al no hacerlo, Díez se situa, voluntariamente, “en la extrema derecha y fuera del consenso”, donde “va a constatar su absoluta soledad política”.

De momento, el PP no ha aclarado si propondrá en un futuro otra iniciativa con el mismo texto al no permitir UPyD que sea votado en el pleno de esta tarde. “El hecho de que sea una enmienda aprobada por casi todos tiene un valor político importante”, ha explicado Alonso. En su opinión, ahora no se dan las “bases probatorias” que permitan instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur y, por eso, la propuesta planteada por el partido de Díez “no es adecuada a lo que se produce en este momento”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC