LA ADMINISTRACIÓN LES PAGA POR PARTIDA DOBLE

Once exministros de Zapatero, ahora diputados, cobran 10.000 euros al mes de media

La crisis económica aprieta, pero no a todos por igual. Once ministros del último Gobierno de Rodríguez Zapatero reconvertidos esta legislatura en diputados de a pie
Foto: Once exministros de Zapatero, ahora diputados, cobran 10.000 euros al mes de media
Once exministros de Zapatero, ahora diputados, cobran 10.000 euros al mes de media

La crisis económica aprieta, pero no a todos por igual. Once ministros del último Gobierno de Rodríguez Zapatero reconvertidos esta legislatura en diputados de a pie cobrarán dos salarios de la Administración durante 24 meses: uno como exministro y otro como parlamentario. Unos 10.000 euros mensuales brutos de media, quince veces el Salario Mínimo Interprofesional para 2.012 (641,40 euros) y cinco el salario medio de un trabajador (22.540 euros brutos anuales).  

El sueldo de los exministros se denomina 'pensión indemnizatoria' y tiene su origen en la ley 74/1980 de Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio de 1981, según la cual los miembros del Gobierno que cesasen en su cargo a partir del 1 de enero de ese año tenían derecho a cobrar el 80% de su sueldo durante el mismo tiempo que hubiesen estado al frente del departamento, con un límite dos años. Los presupuestos de 2011 establecen para ellos una retribución de 69.981,88 euros brutos anuales (los que son funcionarios cobran también la antigüedad). Desde entonces, 30 años ininterrumpidos de 'indemnizaciones' con cargo al erario público.

El diputado Manuel Chaves, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía, es, con diferencia, el ex que más dinero recibe de las arcas del Estado. Como exmiembro del Ejecutivo (los vicepresidentes cobran 73.486,32 euros) 4.899 euros mensuales (el 80% de su salario); 2.813,87 euros como parlamentario; 1.823,86 para gastos de alojamiento y manutención al haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid (esta cantidad no tributa); 1.431,31 euros como presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y 3.834 euros más de pensión vitalicia como ex presidente andaluz. Redondeando, 14.800 euros al mes.

Alfredo Pérez Rubalcaba es el ex que menos cobra, pese a haber sido vicepresidente y ministro del Interior. En su caso, a los 4.899 euros de pensión indemnizatoria como miembro del último Ejecutivo de Zapatero suma los 2.814 euros como parlamentario y 870,56 euros más para gastos de manutención al haber sido elegido por Madrid. En total, 8.583 euros mensuales sin contar con la retribución que tenga asignada como secretario general del PSOE.

Le siguen en orden creciente Carme Chacón, exministra de Defensa, y Rosa Aguilar, de Medio Ambiente, Rural y Marino, que cobran 9.236 euros mensuales. La diferencia con Rubalcaba es que ambas reciben 1.823,86 euros para pagar su alojamiento y manutención al haber sido elegidas por las circunscripciones de Barcelona y Córdoba, respectivamente.

Gastos de representación

Los restantes siete exministros y ahora diputados se embolsan cada mes 10.282 euros. A los conceptos ya citados para sus compañeros se añaden 1.046 euros adicionales en concepto de 'gastos de representación' al haber sido nombrados presidentes, vicepresidentes o portavoces en alguna de las comisiones del Congreso.

José Blanco (Fomento) es vicepresidente segundo de la Comisión de Industria, Energía y Turismo; Francisco Caamaño (Justicia) desempeña el mismo cargo en la Comisión Constitucional, al igual que Antonio Camacho (Interior) en la de Hacienda y Administraciones Públicas; Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores) es portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa; Valeriano Gómez (Trabajo) en la de Economía y Competitividad; Leire Pajín (Sanidad) en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Ramón Jáuregi (Presidencia) en la Comisión Constitucional.

Rosa Aguilar, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, que se incorporaron al Ejecutivo en la remodelación de octubre de 2010, cobrarán su indemnización como ex durante 14 meses, el tiempo que permanecieron en el cargo. El resto lo hará por el periodo máximo de 24 meses. El caso de Antonio Camacho es especial, porque fue ministro del Interior durante 5 meses, pero acumula casi ocho años ininterrumpidos como secretario de Estado de Seguridad, que le dan igualmente derecho a indemnización por los 19 meses restantes.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a presentar el próximo mes de marzo, recogerán las retribuciones actualizadas de los Altos Cargos del Gobierno para este año.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC