DESDE 2008 SE MULTIPLICAN LAS SALIDAS A ALEMANIA, GRAN BRETAÑA Y BRASIL

La crisis dispara un 22% la emigración española, en su mayoría jóvenes

La crisis ha hecho que el número de españoles que se deciden a buscarse la vida fuera de España haya aumentado un 21,9% desde el año
Foto: La crisis dispara un 22% la emigración española, en su mayoría jóvenes
La crisis dispara un 22% la emigración española, en su mayoría jóvenes
Fecha
Tags

    La crisis ha hecho que el número de españoles que se deciden a buscarse la vida fuera de España haya aumentado un 21,9% desde el año 2008, según muestra el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). En su mayoría, se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos, fundamentalmente, en Alemania, Gran Bretaña e Iberoamérica.

    El presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Francisco Ruiz, confirma a Ep que las asociaciones tradicionales de españoles en el exterior ya no sirven para esta nueva ‘hornada’ de emigrantes, y que "muchas asociaciones están desapareciendo" porque los jóvenes españoles que salen al exterior "no se sentirían representados" por estas entidades, aunque en su opinión, "tampoco es lo que buscan", ya que sólo recurren a las asociaciones en demanda de empleo o de información sobre cursos para aprender la lengua del país al que van a emigrar, pero no para afiliarse.

    En cuanto a la nueva emigración en sí, Ruiz, que también preside el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra, ha destacado el incremento de solicitudes de información recibidas en su área de españoles que quieren irse allí a trabajar. "De cada cien que tenemos, el 70% piden ayuda para encontrar un trabajo o informarse sobre cómo conseguirlo", ha señalado.

    En Suiza, y con cifras del CERA, el número de españoles se ha incrementado un 6,8 por ciento desde 2008, pasando de 70.532 a 75.354 nacionales allí afincados. En Alemania, desde donde se han estado lanzando ofertas de trabajo en masa hacia España en los últimos dos años, el aumento ha sido del 5,9 por ciento, hasta las 88.248 personas. Eso teniendo en cuenta, como señala Ruiz, que ambos países presentan las dificultades añadidas del idioma. En Reino Unido, sin embargo, el CERA arroja un aumento de españoles superior: han pasado de 46.646 que constaban en 2008 a los 54.321 que se contaban en diciembre del año pasado, una subida del 16,4%.

    Aumento en Iberoamérica

    En otras demarcaciones consulares, como la de Ecuador, no se ha notado un incremento de las consultas, pero sí de la afluencia de españoles. Sin embargo, en este caso se trata fundamentalmente de ‘nacionalizados’ (ecuatorianos que residían en España con doble nacionalidad) que han regresado a su país de origen "por falta de trabajo en España".

    En el caso de Ecuador, cuyos nacionales han sido de los colectivos más numerosos en España en tiempos de bonanza económica, y a quienes se les exigen dos años de residencia legal y continuada para obtener la nacionalidad, la cifra de españoles ha pasado de 2.884 en diciembre de 2008 a 7.236 en el mismo mes de 2011: un 150 por ciento más en plena crisis económica.

    También Perú, Bolivia y Brasil están experimentando un fenómeno similar. En el primero, donde vivían 6.903 españoles en el año 2008, la comunidad está ya formada por más de 10.600, un 54% más, y, según fuentes de la Embajada en España consultadas por Europa Press, si bien hay muchos nacionalizados, son numerosos los españoles ingenieros o arquitectos que se están desplazando al país.

    Mientras, los bolivianos han visto aumentar la comunidad de españoles desde 2.647 a 3.876 ciudadanos y, en Brasil, se han registrado casi 20.000 más: suman 87.128 tras un incremento del 25,5 por ciento en cuatro años.

    #9
    Compartir
    8 Hola Pifia, el reportaje es correcto. Si la señora estuviese en mi población, Stavanger, ella ya tendría trabajo, en temas de limpieza. No permitiría yo en mi modestia que eso le pasase con un niño de la mano. El tendría más dificultades, y tendría que empezar por camarero, pues no habla noruego.

    No creo que sea tan masivo y hay que reconocer que su venida ha sido un tanto forzada o precipitada, sin saber nada de país. Hay 6 ETT principales a las que escribir antes de llegar y hay una embajada que contestan siempre, voy a repetirlo porque me enorgullecen esos funcionarios de la embajada, siempre, a la primera.

    Para ingenieros jóvenes hablando inglés poco problema y para maduritos, mucho más difícil, por no decir imposible si no proceden del sector petrolero.

    Por lo demás como en cualquier país en el que te quedes tirado, pues Cruz Roja y servicio de desempleo, pero no se puede demorar esa situación tan precaria con un niño.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Y no todos son ingenieros y médicos. se estan marchando muchos artistas, pintores, músicos.

    Importamos peones de Sudamérica y exportamos cerebros que cuesta un huevo formar.

    Políticos de m...
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    4 En España sí que tenemos gente muy bien preparada, no solo en calidad, sino tambien en cantidad. El demencial sistema universitario estatal hace que estudiar una carrera en España sea irrisoriamente barato comparado con otros paises. Además de barato, algunas facultades públicas imparten una buena formación y producen futuros profesionales que en otros paises de Europa cuesta encontrar. No estoy hablando lógicamente de licenciados en Derecho, Empresariales o Turismo [carreras que se sacan simplemente echando horas delante de los libros], sino de ingenieros, enfermeros, investigadores, etc. No es raro que Angela Merkel dijera aquello de que ofrecería trabajo a españoles. No se refería a los pobres curritos que dicen ofrecerse a trabajar &034;de lo que sea&034;, sino a esos ingenieros que en su pais cuesta encontrar porque los estudios de ingenieria son caros, mientras que en España tenemos muchos en el paro o cobrando 700 malditos euros.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    1 Eso es lo que va propagando el PP que ha sucedido.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    Vente pa Chile Pepe
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    Alcon, tienes toda la razón. España siempre haciendo el mejor negocio.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    1 &034;La gente preparada&034; de aquí fuera no vale ni la mitad. Competencia de 1º tienen de sobra con gente egresada de las mejore universidades del mundo, y hablando varios idiomas a la perfección el &034;preparado&034; patrio es de medio pelo hacia abajo fuera. Se nota que no saliste del solar en tu vida.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1 &034;La gente preparada&034; de aquí fuera no vale ni la mitad. Competencia de 1º tienen de sobra con gente egresada de las mejore universidades del mundo, el &034;preparado&034; patrio es de medio pelo hacia abajo fuera. Se nota que no saliste del solar en tu vida.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    La parte positiva de esto, es que está muy bien que se salga fuera y se vea y se &034;sufra&034; en carne propia lo que hay por ahí, de manera que al criticar tantas cosas como se critican sobre todo relacionadas con la salud, la enseñanza y un largo etc vean y comparen. Entonces podrán comprobar la cantidad de chorradas que se dicen al respecto. Por el trabajo de mi padre he vivido en varios países y se de que hablo. Salud &034;gratis&034; ja ja ja ya te puedes rascar a base de bien o morirte. Estudios? Empieza a ahorrar desde que te haces el predictor para pagar los mismos ya no hablemos de la universidad y así suma y sigue, por ahí gratis no solo queda el aire que se respira. Hay que ver lo que hay por ahí para luego hablar, sobre todo en ese país llamado EEUU al que tantos se les cae la baba y le copian cuanta tontería circula, vete a vivir y luego hablamos.
    Ampliar comentario