SU EMPRESA REGISTRA BENEFICIOS DE DOS MILLONES DESDE 2004

Aznar gana más de un millón de euros por artículos y conferencias en los años de crisis

Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin
Foto: Aznar gana más de un millón de euros por artículos y conferencias en los años de crisis
Aznar gana más de un millón de euros por artículos y conferencias en los años de crisis
Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin demasiados sobresaltos, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ha ganado entre 2008 y 2010 más un millón de euros en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Unos ingresos que se complementan con otras retribuciones, como las que el político recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.

El ex dirigente del PP presentaba hace apenas días las últimas cuentas de su compañía, correspondientes al año 2010. De acuerdo con los números aportados, la firma registró un beneficio de 225.277,18 euros. Aznar baja el ritmo respecto a los años anteriores, pero aún así acumula ganancias por valor de 1.083.464,51 millones de euros en los tres últimos ejercicios. No en vano su sociedad se embolsó en 2009 una cifra récord de 445.417 euros y en 2008 alcanzó los 412.770,25. Desde su creación, en el año 2004, la empresa familiar del que fuera presidente del Ejecutivo se ha apuntado más de dos millones de euros (en concreto, 2.072.209,84).

Además, la compañía mantiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 235.210,84 en inversiones a corto. Eso sí, Aznar atesora esos activos en dólares, por lo que se benefició en 2010 de la caída del euro frente a la divisa estadounidense: la diferencia de cambio le reportó 62.782,63 euros extra. Dispone en caja de la nada despreciable cantidad de 228.245.58 euros. Por el lado de los gastos, apenas se le van 10.446,87 euros en personal y pagó en concepto de Impuesto sobre Beneficios 87.961,48 euros, lejos de los 140.458,86 euros que abonó en el ejercicio precedente, cuando sus resultados prácticamente se duplicaron.

La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. El capital social a 31 de diciembre de 2010 es de 3.006 euros, montante con el que se fundó una empresa en más de una ocasión recorrida por la polémica. A mediados de 2006, cuando se formalizó su relación con News Corporation, el ex presidente tuvo que publicar una nota para explicar la relación de Famaztella con el holding de Murdoch durante el periodo de incompatibilidades, dos años en los que ambas partes mantuvieron “colaboraciones ocasionales”.

Otro medio millón al año

No son las actividades como conferenciante y escritor la principal fuentes de ingresos del presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP. Según datos de la propia compañía, la compensación que recibió de News Corporation en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2011 se elevó a 230.000 dólares, 100.000 en efectivo y 130.000 en acciones (unos 180.000 euros al cambio actual). Aznar se incorporó al Consejo del grupo de medios en junio de 2006 y fue reelegido por un año el pasado mes de octubre en una junta general de accionistas marcada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido en relación con el rotativo News of the World.

Del mismo modo y como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar también percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex líder del PP para orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos. Los ex presidentes del Gobierno también cuentan con un sueldo vitalicio de unos 70.000 euros anuales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

SPACEBALLS: La Loca Historia de las Galaxias (Trailer español)
Dünyayı Kurtaran Adam (Turkish StarWars) Trailer
Cine de Warrior - Star Crash - David Hasselhoff contra los Robots

ºC

ºC