EL PARTIDO CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL LOS DÍAS 13, 14 y 15

El PNV se marca 2015 como horizonte para que Euskadi sea una nación

El PNV mira al horizonte de 2015 para que Euskadi sea una nación. Así lo recoge en el documento programático "Euskadi, nación europea", que el partido aprobará
Foto: El PNV se marca 2015 como horizonte para que Euskadi sea una nación
El PNV se marca 2015 como horizonte para que Euskadi sea una nación
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El PNV mira al horizonte de 2015 para que Euskadi sea una nación. Así lo recoge en el documento programático "Euskadi, nación europea", que el partido aprobará en la Asamblea General de los próximos 13, 14 y 15 con el lema "Nuevos tiempos, más nación", en la que Íñigo Urkullu será reelegido presidente.

    El documento reconoce que el retorno a la legalidad de la izquierda abertzale y el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA “la ha conducido con fuerza a las instituciones municipales y forales”, ha dibujado “un mapa político distinto en el que el PNV ha perdido posiciones” y su “peso político institucional ha sufrido una notable transformación”. “Seguimos siendo el primer partido político de Euskadi –dice el texto-, pero hemos perdido peso hegemónico”.

    Con un escenario político muy plural, los peneuvistas se marcan como prioridad recuperar “el apoyo popular, social y político” que les permita ganar las elecciones autonómicas del próximo año. Antes debe elegir a su candidato a lehendakari, lo que ocurrirá antes del verano, según un portavoz del partido. Será el nuevo Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) el que proponga el candidato para que sea refrendado por las bases que, a su vez, pueden presentar a otros aspirantes.

    Los nacionalistas dicen que la alternancia política en las instituciones democráticas es un signo de “normalidad y madurez” de la sociedad, aunque reconocen que perder el Gobierno vasco por el pacto PSE-PP fue “una prueba dura de superar.

    Tras este mea culpa, los peneuvistas se marcan los próximos cuatro años, hasta 2015, como plazo para avanzar hacia el reconocimiento del derecho de autodeterminación que haga posible que Euskadi sea una nación en Europa si así lo quieren sus ciudadanos, sin que por ello renieguen del autogobierno logrado con el Estatuto de Gernika.

    El lastre de ETA

    Los nacionalistas vuelven a situar en primer plano la reivindicación de una Nación vasca integrada por los tres territorios de la actual comunidad autónoma, más Navarra y los territorios del País Vasco francés de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea. Una reivindicación a la que nunca han renunciado, pero que ahora recuperan con más fuerza. El PNV afirma que para lograrlo está dispuesto a buscar un acuerdo con el Estado que “acepte la posibilidad real de materialización de cualquier proyecto político sobre la base de la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía vasca, a través de su libre decisión”.

    El documento estratégico acusa a ETA de haber restado legitimidad a las reivindicaciones del nacionalismo democrático, que ahora, en ausencia de violencia, deben ser atendidas. “ETA ha sido y es un actor que objetivamente ha perjudicado la construcción nacional y los intereses de Euskadi. El fin de la violencia abre una oportunidad para que el Pueblo vasco pueda dar un salto cualitativo, y el PNV debe constituirse en el instrumento central de esta estrategia”. 

    Las aguas vuelven a su cauce en el PNV tras su derrota a manos de Amaiur en las elecciones generales del pasado 20N, que convirtieron a la coalición abertzale en la primera fuerza política vasca e hizo que algunos en el partido pusieran en duda el liderazgo de Urkullu. La Asamblea aprobará también las propuestas del partido para hacer frente a la crisis económica y al paro.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    64 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC