RELEVA DE SUS FUNCIONES A VARIOS RESPONSABLES DE ÁREA DE CARA A LAS MUNICIPALES

Nueva crisis en UPyD: Rosa Díez destituye a la dirección de Cataluña y nombra una gestora

Nueva crisis en UPyD: Rosa Díez destituye a la dirección de Cataluña y nombra una gestora
Rosa Díez, junto a todos los candidatos con los que debutará su formación en las elecciones (EFE).
A. Fernández 16/03/2011   (14:10h)
80
Enviar
46
32
 
0
24
Imprimir
Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene el gafe en Cataluña. El comité de dirección del partido acordó el pasado sábado destituir a la cúpula de la organización en esta comunidad y nombrar una gestora. Fuentes de la dirección confirmaron a El Confidencial que tanto Antonio Robles, portavoz y responsable de Comunicación, como María Cruz Hernández, coordinadora del consejo territorial, ya no están al frente de la formación que lidera Rosa Díez. El primero había tomado el control de la sucursal catalana en marzo del año pasado tras ganar las primarias frente al candidato Óscar Bautista. Robles había dimitido como diputado de Ciudadanos el 23 de noviembre del 2009 con la intención de pasarse con armas y bagaje a UPyD. 

También han sido relevados de sus funciones varios responsables de áreas: María Pilar Barriendos, de Organización; Vicenç Flores, de Expansión; Paloma León, de Acción Institucional; Julio Villacorta, de Estudios y Programas; Luis Miranda, de Finanzas; José Ignacio Herrera, de Acción Electoral, Logística y Eventos; y Carlos Valera, del área técnico-jurídica.

El batacazo de UPyD en las elecciones del pasado octubre fue tremendo: sólo obtuvo 5.293 votos, menos, por ejemplo, que el Partido Pirata o que la estrambótica CORI de Reus, que presentaba como número 2 a Carmen de Mairena. El escaso resultado pasó factura a Robles y a su equipo. El poco apoyo popular contrasta, por ejemplo, con el aumento de votos de Ciudadanos, que alcanzaron casi 106.000 sufragios y mantuvieron los tres escaños que ya habían conseguido en el año 2006. “Es preciso reorganizar el partido de cara a las elecciones municipales”, indicaron fuentes internas de UPyD a este diario.

La nueva figura de confianza de la cúpula será ahora María Brossed, coordinadora de la gestora nombrada por la dirección nacional, que ya había sido una de las militantes más activas en la etapa de implantación inicial de la organización en esta comunidad. Fuentes críticas de la organización señalan también que, en los últimos meses, el partido ha vivido un proceso de abandono de militantes especialmente grave debido al “desencanto” de la mayoría de los afiliados. Además, según estas fuentes, “había fuertes discrepancias entre la dirección de Madrid y el consejo territorial de Cataluña”, especialmente entre el propio Robles y el secretario de Organización, Carlos Martínez Gorriarán. Todo ello se traducía en una “parálisis total de la acción política”, en palabras de un ex dirigente de la formación.

“No tiene ni militantes”

Estas fuentes destacan que “UPyD, prácticamente, ha desaparecido de Cataluña. Sólo se presenta en cuatro poblaciones, Barcelona, Tarragona, Sant Boi y Platja d’Aro (en realidad, abrió proceso de primarias para estas cuatro, pero no lo culminó en Tarragona), porque no tiene ni militantes. ¿Cómo es posible que no presente lista en Gerona y Lérida, que son capitales de provincia? Eso es consecuencia de la nefasta estrategia que han llevado a cabo en el último año”. 

En Barcelona, el candidato al Ayuntamiento por la formación de Díez será Julio Villacorta, ex dirigente del PSC (fue secretario de Organización y Finanzas de los socialistas en la capital) que luego recaló en Ciudadanos, junto al propio Robles. En las primarias de hace un año, Villacorta formó parte de la candidatura de éste y hasta ahora responsable de Estudios y Programas de UPyD Cataluña. En un manifiesto editado en su blog el pasado 4 de marzo, Villacorta señala: “Puedo afirmar sin rubor que me siento orgulloso de mi militancia en el PSC durante esos 30 años y que por ello no reniego del espectacular avance que ha experimentado esta sociedad, la catalana y la barcelonesa, a lo largo de ese periodo”. Pero abomina del “soberanismo soterrado” de sus antiguos compañeros socialistas.

Villacorta se duele también de “la crisis política y social que, desde que se abrió la puerta a los estatutos de segunda generación, se abate sobre el proyecto nacional que la Constitución instauró”. Y subraya que “el modelo social a impulsar [en Barcelona] debe respetar la pluralidad y la libertad y articularse en torno a tres ejes: el eje identitario, el eje ideológico y el eje territorial. El primero, debería regirse por lo que podríamos denominar el modelo de conjunción lingüística y nacional. El eje ideológico, por lo que sería un modelo contractual abierto en las relaciones de producción. El eje territorial, por lo que sería un modelo que busque la eficiencia paretiana en la asignación de recursos limitados a necesidades ilimitadas entre ámbitos territoriales distintos que comparten economías de escala”.

UPyD también presentará candidatos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Platja d’Aro (Gerona), donde se presentarán Manuel Rojas y Antonio Navarro respectivamente. Una nota oficial del partido señalaba que “el resto de candidaturas de las ciudades mayores de 50.000 habitantes y pueblos con implantación de UPyD que el partido considere viable para tener representación en los municipios, serán asignados por el Consejo de Dirección al resultar desiertas en la participación de las primarias”.
80
46
32
 
0
24

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

80

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

80Andreu Kostolany 27/03/2011 | 18:37

La única buena e importante noticia de este partido será el día que se anuncie su disolución y RD pida perdón a los ciudadanos por haber intentado engañarlos con un programa político incoherente, que lo único que escondía era una ambición personal, a costa de cualquier precio. todo menos servicio al ciudadano.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

79kefalai 21/03/2011 | 19:30


CRÓNICA DE "OTRA" MUERTE ANUNCIADA

· Lo que ha sucedido en UpYD-Cataluña y lo que sucederá con UPyD en toda España es la crónica de "OTRA" muerte anunciada. Y esto lo podemos afirmar todas aquellas personas que hemos formado parte de UPyD, que no es más que el cortijo particular de Rosa Díez. Por eso, no es de extrañar que, en los medios, se hable de esta formación como "EL PARTIDO DE ROSA DÍEZ".

· Por lo tanto, como dijo en su día Adolfo Suárez, puedo afirmar y afirmo que UPyD es lo más parecido a una "GRANJA ORWELLIANA", descrita admirablemente por Georges Orwell en su REBELIÓN EN LA GRANJA. Por lo tanto, Rosa Díez y la cúpula de UPyD son genuinos "cerdos orwellianos", que van a lo suyo, que cambian las reglas de juego cuando les conviene y que han puesto en ciculación la moneda de la arbitrariedad, del despotismo, del autoritarismo,...

· "QUO VADIS, UPyD? Directamente al despeñadero, a las tineblas exteriores, al estercolero de la historia. Con sus mimbres rectores no se puede confeccionar ningún cesto. Y, sin embargo, los probelemas a los que hay que encontrar solución son granves y están ahí.

Manuel I. Cabezas
Seguidor de la doctrina de la "HONESTIDAD RADICAL"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

781solo 17/03/2011 | 22:23

#35 Eso mismo pensaba y ponía en práctica Stalin. Todo el que no estaba con el o le contradecía, o era antisocialista, o era revisionista o contrarevolucionario.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

771solo 17/03/2011 | 22:20

#76 Ese ha sido el problema más grave; que haya fracasado una oportunidad de formarse un partido articulado en toda España que pudiera dar confianza a todos los ciudadanos que no están conforme con el menú político actual. Y ha fracasado por la ambición e interés personal de RD, cuya meta es la misma que no pudo conseguir cuando, militando en el PSOE, se enfrentó a Nicolás Redondo jr. primero y a ZP después. La ciudadanía, el interés común solo son medios para construírse un discursito que sirva para sus fines.

Esta señora es la misma que, cuando ella era consejera socialista en el gobierno de Ardanza, no se enfrentaba a los nacionalistas del PNV como hoy que está fuera de la poltrona.

La misma que declaraba que el GAL no había que investigarlo. La misma que, mucho tiempo después de que Felipe González dejara el poder, le ha seguido rindiendo admiración públicamente. Hoy habla de la instrumentalización de la justicia, de la economía y de todo lo que pueda usar para vender su moto, pero en aquellas legislaturas felipistas, cuando era parlamentaria vasca y ejecutiva socialista vasca, no dijo ni pío en el entierro que Guerra ofició de Montesquieu.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

76sulfuro sulfuro 17/03/2011 | 18:33

Un número no despreciable de los comentaristas de esta noticia opinan, lo mismo que yo, que ha sido,lamentable que una UPyD que ya era un cadáver antes de las últimas elecciones catalanas no tuviera la inteligencia de pedir que sus votantes otorgaran sus votos a Ciudadanos.
Consecuencia de la obcecación de Rosa Diez y Robles: Los votos de sus afiliados se perdieron y Ciudadanos, quedó como único defensor al 100€ de las ideas de libertad e igualdad de los catalanes sin
entelequia identitarias. Solamente que con un escaño menos de los que hubiera tenido con el apoyo de todos los que, como UPyD respiran estas ideas.
Los que salieron de Ciudadanos, en buena parte por la disolvente labor de Robles desde dentro, van admitiendo su error a lo que ha contribuido percibir cuáles son las prioridades para Rosa Diez: culto a la personalidad de la dirigente suprema y absoluta carencia de democracia interna

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

751solo 17/03/2011 | 16:42

#69 ¿En Cataluña solo?

Le sugiero eche un vistazo a varios artículos que puede leer en esa dirección:

UPyD por dentro

Desde que Matrix[Galo] abrió el tema de partidos con su artículo sobre UPyD, me tomé el trabajo, como le dije a él mismo, de leerme su borrador de programa y todo lo que he ido encontrando sobre RD y su partido.

Me da la sensación, de que nos intentan vender otra moto.

Podré equivocarme, pero de momento lo que veo es a una señora con una ambición personal por llegar a la cúspide por el único camino posible a ella, cosa legítima, pero en servicio de sí misma y de nadie más. Como es natural, toca problemas que todos denunciamos por estar hasta el gorro de nuestros políticos, se erige de palabra en denunciadora oficial de los mismos y solucionadora y a pescar votos.

Porque en su ambición, la realidad es que no tolera la más mínima discrepancia a su persona ni a sus decisiones y obra, nada raro teniendo en cuenta el proceder del partido y época en el que empezó a formarse políticamente, como un dictador cualquiera.

Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74luo 17/03/2011 | 16:39

#33 Lo ha resumido Vd. muy bien. Esto sucede porque un partido nuevo tiene que tener la puerta abierta. La marea que entra primero lleva mucha gente frustrada e incluso con serios desequilibrios. Se creen que un partido es un club de dinámica de grupo y, en cuanto son un poco marginados se duelen y empiezan a conspirar contra la directiva. No son legítimas disensiones políticas sino casos dignos de examen psicológico.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73luo 17/03/2011 | 16:27

#35 Es cierto que esa es la actitud de UPyD pero en Cataluña no van por ahí los tiros. Es lo que dice la noticia y no más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72luo 17/03/2011 | 16:22

#40 ¿Por qué trata Vd. con esa dureza a un honrado profesor de filosofía, de origen humilde, hábitos sencillos y categoría ética?
¿Sólo porque es un patoso poco estético y un desastre organizativo? No me parece justo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71Armin Tanzarian 17/03/2011 | 13:39

#68 Me faltaba el dato de que era la FIAT [es decir, no española]. Muchas gracias por la aclaración.

Yo pensaba que la SEAT se había montado de manera interna y a la FIAT se le compraban las licencias y punto. Desde luego, si los italianos tenían algo que decir en cuanto a la localización, entiendo que ellos sí podían plantar cara al régimen.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios