publicidad

ElConfidencial.com > España

JOSEP MARIA ÁLVAREZ, CODICIADO POR TODOS

La UGT se decanta por Tura en la batalla por Barcelona del PSC

La UGT se decanta por Tura en la batalla por Barcelona del PSC

El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, junto a la ex vicepresidenta primera del Gobierno.

A. Fernández (Barcelona) 02/02/2011   (16:49h)

Barcelona se ha convertido en la clave del futuro de los socialistas catalanes. El último capítulo en la batalla por la capital catalana, la principal ciudad española donde gobiernan, tiene como principal protagonista al sindicato UGT, que debe posicionarse de cara a las primarias que mantendrán el actual alcalde, Jordi Hereu, con su oponente, la también socialista Montserrat Tura, ex consejera de Justicia y de Interior en los últimos gobiernos de la Generalitat.

Las elecciones para saber quién competirá por el cargo tendrán lugar el próximo 19 de febrero. Según las encuestas, Hereu podría perder la alcaldía frente al candidato convergente, Xavier Trias, mientras que Tura podría frenar a éste y mantener, como mínimo, una mayoría simple que con el apoyo, implícito o explícito, de ERC y de ICV le aseguraría el sillón municipal.

El personaje que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado puede ser el secretario general de UGT en Cataluña y ex dirigente del PSC, Josep María Álvarez. Aunque relativamente joven de edad, tiene a sus espaldas más de tres décadas de activismo en el sindicato y peso en círculos sindicales, empresariales, políticos, culturales y sociales. Álvarez es un asturiano a la vieja usanza (“Capaz de convertir lágrimas en sonrisas”, cuenta un amigo suyo), que logra alcanzar acuerdos in extremis, como el que cerró recientemente con la multinacional Nissan, que adjudicó la fabricación de su nuevo modelo para Occidente a la planta de Barcelona cuando esta opción ya había sido desechada.

Álvarez es un hombre cuya voz se escucha en muchos foros. Y su relación con el actual presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, es estrecha y cordial. Por algo llevan negociando durante décadas, cada uno a un extremo de la mesa, convenios y acuerdos sectoriales o globales. También es un interlocutor codiciado por administraciones, ya sean del Estado, autonómicas o locales. Por eso es una figura respetada tanto desde las instituciones como desde empresas, corporaciones o partidos.

Tanto peso social le puede acarrear problemas: en algunos círculos políticos, se ha filtrado que Álvarez apuesta abiertamente por Tura como símbolo de renovación de los socialistas en Barcelona. Ello significaría un inestimable balón de oxígeno para la mujer que aspira a detentar la vara de la alcaldía en la capital catalana frente a su oponente, el actual edil. Fuentes muy cercanas al líder de UGT, no obstante, manifestaron a El Confidencial que “Álvarez es amigo de Hereu y es amigo de Tura. Una polémica de este calibre le puede acarrear problemas personales”. Ayer por la tarde, el secretario general de la UGT catalana se reunió con miembros de su círculo más íntimo para debatir el tema y de esa reunión salió una consigna: no entrar en la batalla de Barcelona.

“La UGT no puede entrar en este tema -señaló a este diario una de las fuentes presentes en esta reunión-. Primero, porque es un sindicato y hay afiliados de muchos partidos. Y segundo, porque ése es un tema personal de Álvarez. Personalmente, puede opinar lo que quiera, pero no va a permitir que se instrumentalice a la UGT para una cuestión política de un partido. Se puede comprender que Barcelona es muy importante para el PSC pero no nos meteremos en este lío”.

Para entender el interés del PSC en las municipales del próximo mes de mayo y su interés en Barcelona sólo hay que tener cuenta dos cuestiones fundamentales: primero, que la capital catalana es su principal feudo y puede garantizarles incluso la Diputación de Barcelona, la única corporación provincial que controlan; segundo, que la federación socialista de Barcelona, una de las más potentes del partido, que no tiene peso específico en la estructura del PSC, puede revitalizarse y detener su paulatino hundimiento. Desde mediados de la década de los 90, con Pasqual Maragall todavía de alcalde, los socialistas de Barcelona nunca pudieron hacer sentir su voz en el partido. Con una renovación en sus filas, podría recuperar el esplendor perdido.

Recuperar el ‘esplendor’ perdido

Una fuente del PSC admite a El Confidencial que “Maragall manejaba el partido como le daba la gana. Desde que se fue, no ha habido nadie con peso en la ciudad de Barcelona que plantase cara a la calle Nicaragua [sede el PSC]. El actual alcalde ha pecado de supeditación al PSC. Debería haber tirado por la calle de en medio y no plegarse a las órdenes de la cúpula del partido”. Pero Hereu tiene muchos handicaps en su contra. Tantos que, vistas las encuestas, el PSC le dio un ultimátum el verano pasado; debería remontar en las encuestas antes de fin de año o, de lo contrario, pensar en su relevo. Los últimos sondeos ahondaron en su herida, puesto que le daban perdedor incluso agrandando la distancia con su principal rival; y como el hombre en el que había pensado el PSC para ser candidato, Ferrán Mascarell, se fue de consejero de Cultura con Artur Mas al nuevo Gobierno, se vio en Montserrat Tura la tabla de la salvación.

La estructura del PSC en Barcelona, con su máximo dirigente a la cabeza, Carles Martí, cerró filas con Hereu. Ahora, un sector piensa en Montserrat Tura para recuperar ese esplendor perdido. Incluso el sector crítico que encabeza el ex líder socialista Raimon Obiols, que ya aboga abiertamente por una “refundación del socialismo”, se alinea con Tura y los nuevos aires. Y si pueden contar con una personalidad de peso social como Álvarez, la mitad de esta guerra ya está ganada.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 3 COMENTARIOS

3 .-
¿ Quién es esa jovencita vestida de canario flauta ?.Esa cara me suena...

hiram

03/02/2011, 18:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Qué triste que, al igual que en el plano estatal, los ciudadanos responsables y sensibles estemos completamente "huérfanos" de opciones políticas prometedoras. Treinta y dos años en Barcelona han supuesto un capítulo de abusos, delitos incluidos, y prepotencias para estos socialistos "señoritos barceloneses", que reventaron desde el funcionariado municipal profesional hasta los pavimentos. Todo a su antojo irresponsable bajo una presunta devoción al ciudadano. Habrá que votar a quien les haga sombra y tal vez haga reflexionar qué significa "representatividad" ciudadana.

damagedbutalive

02/02/2011, 22:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ¡Golfos!Con la ayuda de ERC habéis arruinado Cataluña.Y todo por estar en el machito.¡No debería votaros nadie!

mescalero

02/02/2011, 21:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd