publicidad

  

ElConfidencial.com > España

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA EL PLAN

Griñán quiere devolver a miles de albañiles a las aulas para maquillar las listas del paro

Griñán quiere devolver a miles de albañiles a las aulas para maquillar las listas del paro

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (EFE).

@A. Castro (Sevilla)  27/06/2011  (12:03h)

Entre los restos del naufragio de la burbuja inmobiliaria, medio millón de andaluces  provenientes del ladrillo no tienen posibilidades de regresar al mercado sin cambiar de sector. Suponen una pesada losa para las cifras de paro pero, al mismo tiempo, son los hijos de la crisis que abandonaron los estudios cegados por el brillo de la construcción. El Gobierno de José Antonio Griñán quiere repescarlos ahora para las aulas, a 400 euros al mes per capita. Y lo más curioso es que el programa tiene las siglas SOE, Segunda Oportunidad Educativa.

El plan es la iniciativa estrella del moribundo Gobierno socialista andaluz, y se presentará en el debate sobre el estado de la comunidad, que se celebra esta semana. Jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción y que ahora tienen cargas familiares, parados de larga duración a tan temprana edad -de 18 a 24 años-, en su mayor parte de la Andalucía rural, es decir, la zona en la que aún resiste el voto socialista, podrán ganar 400 euros al mes por volver a sus estudios hasta titularse. En el mejor de los casos, 3.000 parados saldrían de las listas del INEM en plena campaña electoral de los comicios andaluces. 

“SOE” frente a la corrupción

La clave de la iniciativa es el interés de la Junta por paliar el fracaso escolar en una de las comunidades más castigadas por este fenómeno durante generaciones. Sin embargo, hasta ahora, otros programas anteriores puestos en marcha con similar pretexto han resultado ser un fiasco. El plan SOE es, en cualquier caso, el más sólido argumento que el Gobierno andaluz puede presentar hoy en la Cámara, frente a una oposición, el PP de Javier Arenas, que sigue machacando con el escándalo de los ERE falsos, con el que promete fustigar a Griñán en lo que considera “el epílogo” de su gobierno. 

Sin embargo, el Plan SOE, como exponente de la regeneración educativa y factor propagandístico, se acaba de estrellar con el sempiterno discurso de la corrupción. Desde la Fiscalía de Cádiz se ha presentado una denuncia por un presunto caso de malversación de fondos públicos que tendrían que haberse utilizado para el mantenimiento de colegios y que han ido a parar a manos particulares mediante un curioso procedimiento por el cual se han pagado desde la Delegación de Ecuación en Cádiz 3,6 millones para obras y mantenimientos a empresas fantasmas.

Otra carga de profundidad 

El juzgado ya ha pedido la declaración de Fernández Ameyugo, ex gerente del Ente Público de Infraestructuras Educativas en Cádiz durante los años 2006-2008, en los que se produjeron los hechos. Pero el asunto promete ser una nueva carga de profundidad es uno de los pilares de la política de Griñán, que en reiteradas ocasiones ha declarado que la educación es la base de su Gobierno y la mejor inversión que se puede realizar en Andalucía.

Con una oposición que sigue cabalgando sobre el éxito de las pasadas elecciones municipales y que diariamente escenifica el control político de las capitales, grandes ciudades y la mayoría de las diputaciones como la antesala del triunfo autonómico, Griñán está obligado no sólo a vencer a Arenas en la Cámara sino a recomponer el ánimo de su partido. En el propio PSOE-A se considera que el debate sobre el estado de la comunidad de esta semana es la prueba de fuego para su candidato, que no cuenta con el decidido apoyo de todos los secretarios provinciales, pero para el que ya no hay alternativa posible dado el escaso tiempo que resta hasta los comicios autonómicos. 
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 36 COMENTARIOS

36 .- Los bandoleros nunca se fueron de Andalucia. alaod bandoleros siguen al acecho, en cuanto te descuidas, te la soplan en medio de tus piernas, quitándonos las pocas vergüenzas que aún nos quedan.Estos matarifes de lo ajeno están dejando a Andalucia en cueritates, gracias a Dios que ahora estamos en verano, si estuviésemos en invierno nos calaría estas engañifas por todo el cuerpo. La gente en Andalucia no vive.Hace unos días, pregunté en málaga en un chiringuito a las personas que estaban manducando al mediodia para interesarme de donde eran, de 23 familias, 6 eran españoles,14 extranjeras, 2 españolas y la que queda era la esposa e hijos del dueño. Así es mi tierra. Lo que me extraña que no haya más bandoleros, habrá que hacer como los de antes, robarles a a estos fascinerososy truhanes, ya que son ellos los dueños del cortijo y de los euros.Nunca hubo en Andalucia, mi tierra, más ladrones, lo malo de todo esto no es que sean ladrones por necesidad, son ladrones de oficio.Hay un proverbio Arabe que dice: atrapa al ladrón antes que te atrape.

mezquita

13/07/2011, 21:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

35 .- Deberian meterlo en la carcel.1º se gasta 60 millones de euros [ en vez de invertir ] para remodelar su palacete.
Luego los ERES falsos. Y que no eluda responsabilidades pues era el el jefe de todo ese departamento. Y ahora va a regalar 400 euros a gente que se lo va a gastar en porros y litronas. Porque no hace un examen de cualificacion. Si superas entras a estudiar. Y cada mes si sacas muy buenas notas sigues cobrando. Asi a lo mejor. Por que yo me pague mi carrerita trabajando al mismo tiempo. Y esto listillos renunciaron a estudiar.

Mientras el PSOE siga impunemente comprando votos que no vengan a hablar de democracia.

Y los cientificos emigrando por falta de fondos o trabajando de becarios.

Es para meterlos en la carcel.

Como dice Rosa Diez....cuando uno se despide...lo que tiene que hacer es IRSE de una VEZ

PCL

29/06/2011, 14:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .- Es una vergüenza si se aprueba este plan. Que se aprobará. Es comprar más votos de gente que en su día no estudió ni se esforzó por educarse. Se fueron a la construcción donde ganaron mucho dinero y se recochinearon de muchos profesores diciéndoles que ganaban más que ellos sin estudios ni nada. Además esta gente que solo irá a clase por cobrar frenará el avance de los que sí quieren estudiar. Para eso mejor que les den los 400 euros mensuales sin hacer nada y que digan que es para ganarse el voto de todos estos que dejaron los libros por la construcción. Además, esta gente se marchó en su día por no querer estudiar, luego seguirán sin querer estudiar, entre otras cosas por que no todo el mundo sirve ni tiene capacidad para los estudios. La Junta debería emplear ese dinero en pagar sus muchas deudas o en inversiones que creen riqueza y trabajo en Andalucía.

ikenez

29/06/2011, 10:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

33 .- #24 Yo soy andaluz, vivo en granada, a mi no me ofenden y tienen todo la razón del mundo, exportamos nosotros mismos los peores tópicos [Ver Canal Sur] y encima con estas medidas que benefician a personas que no se esforzaron en su momento y que la mayoría opto libremente por el dinero fácil, se lanza el mensaje de, no te preocupes que tus errores te los pagamos los demás, esto al igual que muchas medidas tomadas en Andalucía para la creación de empleo, es dinero tirado a la basura, así nos va.

jiva

28/06/2011, 20:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

32 .- #21

Hay de todo pero no eso no es incompatible con que haya una mayoría apoyando políticas socialistas ruinosas que han propiciado 30 años de PSOE-IU con la tasa de paro más alta de España y de Europa, y un nivel educativo en unas condiciones igual de tercermundistas. Es importante hacer autocrítica para cambiar esta situación en el medio-largo plazo, confiando en que el PP se ponga manos a la obra...

Es fundamental que esta situación cambie en Andalucía para que este País de forma global levante cabeza, es la Comunidad más poblada por lo que el impacto en el conjunto sería grande, y converja algo con el Norte con unas tasas de paro de 15%-17%.

niloancestral

27/06/2011, 21:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd