publicidad

ElConfidencial.com > España

SEGÚN UNA FUNDACIÓN VINCULADA AL PSOE

España podría contagiarse de las revueltas por la alarmante situación de los jóvenes

España podría contagiarse de las revueltas por la alarmante situación de los jóvenes

Concentración de jóvenes en Oviedo, en 2009, contra el Plan Bolonia (EFE)

@EFE. Madrid 19/02/2011   (13:22h)

La Fundación Sistema, vinculada al PSOE, ha avisado a "los pontífices del oficialismo económico" sobre el riesgo de que en el futuro se extiendan a España revueltas parecidas a las vividas en países como Egipto o Túnez, debido a la "alarmante" situación de los jóvenes "excluidos e infraposicionados".

Así lo advierte el sociólogo José Félix Tezanos en un artículo titulado "Los conflictos sociales que vienen", que publica en la revista de la citada fundación, cuyo consejo de redacción preside el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Tezanos pone el acento en que existen "problemas sociológicos de fondo, que están creando un caldo de cultivo" que, si no hay cambios en las sociedades, "acabará dando la cara".

Recuerda a este respecto el 43% de paro juvenil que existe en España y la circunstancia de que la mitad de los desempleados tiene menos de 34 años. Un hecho "realmente alarmante", al que se unen, a su juicio, otras circunstancias de exclusión residencial, retrasos en los calendarios vitales, precarización laboral, becarización o desafección política.

"¿Creen sinceramente los pontífices del oficialismo económico imperante que todos estos jóvenes excluidos e infraposicionados se van a quedar indefinidamente de brazos cruzados, resignándose a tan pobre futuro, en sociedades en las que incluso en períodos de crisis hay unos pocos que continúan enriqueciéndose a todo trapo?", se pregunta.

Y recomienda a "los ingenuos y simplistas" que se lean alguno de los libros en los que varios investigadores, entre los que se incluye, han avisado de estos riesgos. "Y luego no digan que nadie lo advirtió", apostilla. De hecho, según dice, los conflictos sociales que han estallado en Túnez, Egipto y otros países norteafricanos, donde subyace una "ira social juvenil", han causado sorpresa en Occidente, pese a que eran "predecibles".

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 75 COMENTARIOS

75 .- #48 La SS que se refiere #46 es la SEGURIDAD SOCIAL. nada de grupos paramilitares y militares para organizar meriendas de tortas.... Es que siempre pensamos en lo mismo.... Hablamos de Franco y acabamos en alemania.... Esto es como los que oyen hablar de socialismo y enseguida te sacan a stalin y el gulag.
Por desgracia Franco hizo algunas cosas bien [SS por ejemplo] y al final mas de uno y mas de dos van a querer que vuelva.... Por aquello de mas vale malo conocido, y por lo de relacion calidad/precio..... que pena.

csc212

19/04/2011, 19:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

74 .- #57 bueno, ...parece que vas sentando un poco la cabeza

mateo123

20/02/2011, 12:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

73 .- con todos mis respetos por los sociologos... yo creo que los jóvenes no saldrán a la calle, pero ni jóvenes, ni parados ni nadie...el día a día entre jóvenes universitarios me lo dice, están acomodados en el disgusto...pero nada más...
No se ve ni un ápice de intención de inciar el más mínimo movimiento.

hormiga

19/02/2011, 23:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

72 .- #64 andaluzrojo:
Rectificar es de sabios. Rectificar todos los días es de necios. Felipe González.
No se preocupe. Vd. ni una cosa, ni otra. Simplemente, no rectifica.

Y por su seudónimo, no se pondrá colorado.

Delazarza

19/02/2011, 22:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

71 .- #64 Es de los comentarios más divertidos que he leído últimamente.

Maxwell Smart

19/02/2011, 22:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd