publicidad

ElConfidencial.com > España

MARAGALL PREPARA UN DOCUMENTO CRÍTICO

Los críticos del PSC no encuentran un candidato que haga temblar a Montilla

Los críticos del PSC no encuentran un candidato que haga temblar a Montilla

José Montilla y Ernest Maragall (EFE).

@A. Fernández 24/02/2011   (18:18h)

La oposición crítica del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) está más dividida que nunca. A pesar de que el ex líder de la formación, el eurodiputado Raimon Obiols, presentó el pasado martes por la tarde un documento en el que reclamaba la necesidad de una renovación profunda y urgente del partido y la creación de un grupo propio en el Congreso al margen del PSOE, el ala más catalanista le ha dado la espalda. Fuentes internas del PSC manifestaron a El Confidencial que, en estos momentos, es muy difícil o casi imposible la unidad de los críticos frente a la línea oficialista. “No existe una oposición organizada y fuerte que preocupe a Montilla”, asegura un alto cargo del partido.

Desde algunos sectores se hace hincapié en las notables ausencias que tuvo la presentación pública de los postulados de Obiols, canalizados a través de la corriente Nou Cicle. Una de ellas fue la del ex consejero de Economía, Antoni Castells, que es crítico con la línea oficialista y está alineado con la denominada ala catalanista junto a los también ex consejeros Ernest Maragall, Marina Geli o incluso la propia Montserrat Tura, que acaba de perder las primarias frente a Jordi Hereu para competir por la alcaldía de Barcelona en las municipales del próximo 22 de mayo.

En algunos círculos se asegura también que, aunque la línea catalanista no está articulada como corriente, Maragall prepara un documento similar al de Obiols para tomar posiciones de cara al Congreso y comenzar a marcar distancias con la dirección actual. “Maragall ya tiene un escrito hecho”, dice una de las fuentes consultadas. En otros sectores del PSC se asegura sin embargo que “Ernest Maragall sólo se representa a sí mismo, ya que la corriente catalanista como tal está desestructurada. La elaboración de documentos de análisis es una de sus pasiones, pero nadie le ha encargado nada”.

Sea como fuere, el posicionamiento de este sector dará que hablar. Su intención es reconducir el partido hacia postulados más nacionalistas, exigiendo, como Obiols, un cambio de caras en la estructura y la formación de grupo propio en el Congreso de los Diputados. Ésa es la forma más efectiva de visualizar la independencia del PSC respecto al PSOE -cuestión que ya han planteado en varias ocasiones- y de intentar atraer votos del centro y centroizquierda catalanista pescando en aguas de CiU e incluso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La pretensión de unos y otros, sin embargo, es que el día después de las municipales comience la batalla interna que ha de desembocar en el congreso de otoño, donde se elegirá una nueva dirección y se aprobará la estrategia a seguir en los próximos años. Desde la cúpula del PSC se admite que la dirección se encuentra debilitada por el anuncio de Montilla de no optar a la reelección y de facilitar el relevo en el aparato, pero ello no implica que el partido se desestabilice con los movimientos internos por el posicionamiento de algunos dirigentes).

Líos de familia

Entre otras cosas, porque las diferencias personales cuentan, y mucho, a la hora de articular nuevas mayorías. El propio Obiols, a pesar de sus tesis en gran parte coincidentes con las reivindicaciones de los catalanistas, votó a Jordi Hereu en las primarias en vez de apostar por Montserrat Tura. “Y lo hizo ostentosamente”, dice una fuente consultada. Hereu, claro, le devolvió el favor personándose en la presentación de su documento de reflexión el pasado martes. Castells, por su parte, no mantiene precisamente relaciones fluidas ni con Obiols ni con Tura. Y Maragall, por su parte, no comulga con Obiols. Quizá por eso votó a Tura en las recientes primarias. Son líos de familia que amortiguan el peso de cualquier maniobra antioficialista en la etapa de transición abierta hasta el congreso.

La dirección actual descarta que los movimientos que existen en el PSC puedan representar algún problema de cara a la campaña de las municipales. “Los posicionamientos no distorsionarán la campaña que realicemos, ya que todos estamos en el mismo barco y todos arrimaremos el hombro para sacar los mejores resultados posibles. Además, determinadas cuestiones sólo han de leerse en clave interna”, señala una fuente consultada por este diario.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 7 COMENTARIOS

7 .- #6 Pues si, el P$C-P$OE va a perder Barcelona, Girona, Tarragona, probablemente Lleida y un montón más de ayuntameintos, pero va a ser justamente por lo contrario que Ud. pronostica. Los va a perder a favor de CiU.

Resumiendo, Ud. acierta en el resultado pero no en los motivos que conducen a el.

Un saludo.

Gelabert de Cruïlles

25/02/2011, 07:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Clemento Polo [LD]

En mi artículo Aparceros y convidados de piedra, publicado en LD el pasado 27 de junio, cinco meses antes de las elecciones autonómicas de noviembre en Cataluña, hice el siguiente pronóstico: "El PSC será el gran perdedor en las próximas elecciones autonómicas y pienso que una vez desalojado de la Generalitat no levantará cabeza en una o dos décadas". Perdido el gobierno de la Generalitat ahora le toca el turno a la plaza fuerte de Barcelona. En mi opinión, la única posibilidad de evitar otra derrota histórica pasa por abandonar el discurso oficial que ha cultivado el aparato nacional-"socialista" del PSC –Montilla, Tura, Nadal, Castells y Maragall– durante los últimos años y apostar por una Barcelona abierta a España, a Europa y al mundo, contrapuesta a la estrecha visión de "país" y a los planteamientos secesionistas que impulsan la acción política del Sr. Trías y CDC. Dudo mucho que el Sr. Hereu tenga el coraje de apostar por esta cambio de rumbo y todo apunta a que el PSC también perderá y por muchos años el Ayuntamiento de Barcelona.

GOG

24/02/2011, 20:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- La decadencia de los tontos utiles del nacionalismo catalán.

Bloque 1. Nacionalistas: CIU, ERC y ahora SI.
Bloque 2. Los tontos útiles de los nacionalistas: PSOE e IU
Bloque 3. PP y ahora Ciudadanos.
Bloque 4. Verdes, antitaurinos, piratas, otros varios.

Años 80
Bloque 1: 51%
Bloque 2: 36%
Bloque 3: 8%
Bloque 4: 5%

Año 2010
Bloque 1: 50%
Bloque 2: 27%
Bloque 3: 16%
Bloque 4: 7%

Esta ha sido la evolución del porcentaje de voto en las elecciones autonómicas catalanas. En 30 años el voto nacionalista se ha estancado y casi un 10% del total, que iba al PSOE e IU, se ha pasado al PP y Ciudadanos. En las regiones europeas donde existen conflictos identitarios y linguísticos [Bélgica, Irlanda del Norte, ex-Yugoslavia, etc.], éstos acaban primando sobre el debate izquierda o derecha. Por eso los partidos dominantes en Cataluña en el futuro serán CIU, que no es de derechas sino nacionalista puro y duro, y el PP, que será el refugio de los catalanes que no quieren que se margine su lengua, cultura e identidad española. Ambiguos, acomplejados, cobardes y lameculos del nacionalismo catalán como PSC-PSOE y ICV-IU desaparecerán.

GOG

24/02/2011, 20:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .-
Es que igual llega uno honrado y dice la limpieza la empiezo por casa.

Santisima Trinidad

24/02/2011, 20:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .-
Es que igual llega uno honrado y dice la limpieza la empiezo por casa.

Santisima Trinidad

24/02/2011, 20:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd