publicidad

ElConfidencial.com > España >

LA SALA DE LO PENAL RECRIMINA AL JUEZ RUZ POR NEGAR PRUEBAS A LA DEFENSA

"El chivatazo fue una orden política cuyo autor es una 'X' cercana a Moncloa o Ferraz"

"El chivatazo fue una orden política cuyo autor es una 'X' cercana a Moncloa o Ferraz"

Foto de archivo de Enrique Pamies (i) y Víctor García Hidalgo (EFE).

Carlos Fonseca - Sígueme en  Twitter  22/07/2011   (06:00h)

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, ha remitido una nota a sus afiliados en la que asegura que el chivatazo a ETA fue “una orden política” tras la que se esconde una X por identificar, y sostiene que hay más posibilidades de que la misma se diera desde La Moncloa o desde Ferraz (sede del PSOE) que desde Castellana 5 (sede del Ministerio del Interior). Este sindicato ha asumido la defensa jurídica del inspector José María Ballesteros, procesado en la causa junto a Víctor García Hidalgo, exdirector general de la Policía, y el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies.

La nota dice que en la investigación “solo hay indicios circunstanciales pero ni una sola prueba objetiva” que permita procesar a Pamies y Ballesteros (no dice nada de García Hidalgo)”. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, afirma que no tiene ninguna duda de la inocencia de los policías procesados y sostiene que el caso Faisán “es una instrucción viciada y teledirigida desde su origen que parece pretender ocultar a los verdaderos autores del chivatazo, que sí podrían facilitar el nombre del político que está en la X del mismo. Porque de eso no tenemos ninguna duda: hubo chivatazo y fue por orden política”.

La nota interna asegura que no se han investigado a otros policías que aparecen en el video que grabó la presencia de Ballesteros saliendo del Faisán la mañana de los hechos (4 de mayo de 2006) y que, con independencia de que se demuestre que los autores del chivatazo fueron otros y no los procesados (la defensa maneja la hipótesis de que los mismos fueran los policías del equipo investigador) no se les puede imputar un delito de colaboración con banda armada. “Los que lo hicieron cometieron un error, siguieron órdenes políticas y lo hicieron en la creencia de que con ello conseguirían mejores objetivos y más pruebas contra esta rama del entramado de extorsión de ETA, conocida desde hace años y controlada para conocer el recorrido del dinero, pero no para ayudar a los terroristas”.

Cruce de llamadas.

Por su parte, la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional desestimó ayer el recurso de apelación presentado por Enrique Pamies contra la negativa del juez Pablo Ruz a practicar varias pruebas propuestas por la defensa, pero recrimina al magistrado no haber accedido a algunas de ellas  (relativas al tráfico de llamadas de varios teléfonos) que ya no se pueden llevar a cabo por el tiempo transcurrido. El cruce de comunicaciones entre los procesados y el espacio temporal en que se produjeron es una de las pruebas en que el juez sostiene la acusación.

En concreto, la Sala considera que el juez Ruz debió aumentar la franja horaria sometida a investigación. “No cabe duda que, en su momento, haber ampliado la franja horaria de petición de información a las operadoras telefónicas podía haber constituido una diligencia de investigación adecuada y pertinente”, recoge el auto.

El fallo de la Sala dice que igualmente debió pedirse información a las operadoras telefónicas francesa sobre el tráfico de llamadas en los repetidores próximos a la frontera española, “que podría también haber sido pertinente y eficaz para esclarecer los hechos”. Si la Sala no accede ahora a la petición es porque la obligación de conservación de este tipo de datos es de un año desde la fecha en que se produjo la comunicación, y ya han transcurrido más de cinco.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 102 COMENTARIOS

102 .- #100 Este Sr es muy aficionado a las lenguas , cuando no habla "tejano" habla "catalan" y cuando no habla en foros extranjeros "espaninglish" poniendo mal a España , es uno de los "listos enchufados" con veinte sueldos a costa de los
españoles , que demuestra que en este Pais los politicos se
colocan antes de irse , y sin miedo de que nadie les pida cuentas
despues .

neutral

23/07/2011, 13:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

101 .- De los policias se puede decir seguro: 1º] Que no son de ETA ni aun simpatizantes con ella. 2º] Que son muy subordinados y obedientes al poder político. Por ello han llevado a cabo una acción de colaboración con banda armada, aunque no les gustase, ejecutando órdenes de quien podía dárselas y que ahora no se autoidentifica ni los identifica la policía, siendo los verdaderos colaboradores con ETA.

MSC100

23/07/2011, 11:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

100 .- #98 No se si lo habla o solo lo entiende, entenderlo tampoco es difícil a poco que uno se lo proponga, tampoco es una lengua de raíz distinta al castellano. Pero en cualquier caso, aquella frase aun dicha con la mejor intención hacia los hablantes de la lengua catalana, me pareció una de las típicas bobadas que suelen soltar los políticos de vez en cuando. Nadie es perfecto y Aznar, en mi opinión, soltó con esa frase una tontería que se podía haber ahorrado.

1solo

23/07/2011, 10:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

99 .- #97# SPEN.- Tiene usted razón. Gracias, A veces no sé si pensar que los del PP son bobos solemnes o si se lo hacen. SALUDOS.

gallegón

22/07/2011, 21:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

98 .- #93# Nunca he podido hablar con Aznar. No desespero. Y estoy de acuerdo, de alguna manera, con lo que dice.
No obstante, para el "catlán en la intimidad" de Aznar, he pensado en dos posibilidades.
a] Que Aznar se expresa muy mal, aunque sea poco posible.
b] Que Aznar entienda fácilmente el catalán escrito. Recuerde que don Manuel Aznar, fue director de La Vanguardia en marzo de 1939, tras la entrada de las tropas franquistas en Barcelona. Y que su subdirector fue el gran escritor JOSEP PLA, pues eran amigos. Hay quien sostiene que PLA fue el mejor prosista, en castellano y en catalán, del siglo XX. Y en la biblioteca del abuelo de Aznar figuran, sin duda, todas las obras de PLA.
c] Hablaba catalán en la intimidad... ¿con quién?
Eso es lo que yo pienso. Por descontado: mis suposiciones pueden estar equivocadas. El día que tenga ocasión, preguntaré al autor.
Gracias y buenas noches.

gallegón

22/07/2011, 21:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd